TY - THES TI - Actividades físicas, cognitivas y sociales: herramientas clave para la prevención y tratamiento del deterioro cognitivo leve en adultos mayores. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87425 AB - El deterioro cognitivo leve (DCL) es un síndrome que supone un déficit cognitivo mayor al esperado durante la vejez. Se caracteriza por una disminución en el rendimiento de capacidades mentales como: la memoria, el lenguaje, la orientación, etc. Actualmente, es una de las principales enfermedades neurodegenerativas que ha afectan a los adultos mayores en el mundo, por lo que consideramos importante identificar y clasificar las diferentes actividades que influyen en la prevención y tratamiento de este síndrome. Diversos estudios sugieren que las actividades más efectivas para preservar las funciones cognitivas durante la vejez son aquellas que conllevan un componente social, cognitivo y/o físico. En lo que tiene que ver con las actividades física, estas tienen un efecto en la salud física, la salud mental y la autoestima de los adultos mayores. La práctica constante de actividades cognitivas a lo largo de la vida puede prevenir que se desarrolle DCL y mitigar sus efectos durante la vejez. Las actividades sociales más beneficiosas para los adultos mayores, son aquellas que requieren un mayor reto, los hace alejarse de su entorno familiar y les permite ser más activos socialmente. En conclusión, la practica constante y supervisada tanto de actividades físicas, cognitivas y sociales resulta ser una herramienta clave para la prevención y tratamiento del DCL durante la vejez. KW - Adulto mayor KW - Cognitiva KW - Prevención de enfermedades KW - Tratamientos psicologicos KW - Actividad física y salud KW - Síndromes KW - Salud mental KW - Deterioro cognitivo KW - Ejercicio fisico en la vejez KW - Capacidad cognitiva KW - Estimulación cognitiva KW - Deterioro cognitivo ligero (DCL) KW - Intervención psicológica KW - Trabajos de grado KW - Psicología KW - Departamento de Estudios Psicológicos ER -