TY - THES TI - Estimación de la demanda de nuevos productos : una aplicación sencilla del modelo BASS. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87520 AB - Una de las cuestiones más complejas en el campo del marketing consiste en estimar la demanda futura de nuevos productos. Esta preocupación tiende a ser mayor si se tiene en cuenta que las empresas incurren en grandes costos de investigación y desarrollo, con el fin de ofrecer productos innovadores, que les permitan alcanzar posiciones competitivas en el mercado. No obstante, existe un amplio cuerpo de investigación que se ha ocupado de analizar la adopción y difusión de nuevos productos. Uno de los modelos teóricos más reconocidos en este ámbito es el propuesto por Bass (1969). De este modo, el presente trabajo de investigación se ocupa de analizar el marco teórico de este modelo y su aplicación en diferentes mercados. KW - Marketing KW - Mercado KW - Productos nuevos KW - New products KW - Tiempo en el mercado (Productos nuevos) KW - Time to market (New products) KW - Mercadeo por demanda KW - On-demand marketing KW - Oferta y demanda KW - Supply and demand KW - Precios KW - Prices KW - Producción KW - Production (Economic theory) KW - Public opinion KW - Opinión pública KW - Comportamiento del consumidor KW - Consumer behavior KW - Competencia económica KW - Competition KW - Comunicación KW - Communication KW - Innovaciones tecnológicas KW - Technological innovations KW - Difusión de innovaciones KW - Diffusion of innovations KW - Trabajos de grado KW - Economía KW - Departamento de Economía ER -