TY - THES TI - La compleja relación entre el liderazgo transformacional de marca y los comportamientos ciudadanos de los empleados hacia la marca. Una propuesta para un análisis en la industria hotelera de la isla San Andrés, Colombia. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87563 AB - Actualmente, las organizaciones se encuentran con el desafío de lograr que sus colaboradores exhiban Comportamientos Ciudadanos de Marca (BCB). El Internal branding es una estrategia que ayuda a que los empleados mejoren su desempeño y desarrollen los BCB, dicha estrategia cuenta con algunas prácticas, una de ellas es el liderazgo. Esta investigación trabajó específicamente con el Liderazgo Transformacional orientado hacia la marca (BTFL), el cual es un tipo de liderazgo que motiva a sus seguidores a actuar en nombre de la marca. En el presente estudio se plantea la propuesta teórica orientada a analizar la relación entre el Liderazgo Transformacional orientado hacia la Marca y los Comportamientos Ciudadanos de Marca, la cual se encuentra posiblemente mediada por las variables de Confianza en el Líder y Compromiso frente a la Marca. Adicionalmente, se planteó la propuesta metodológica para estudiar empíricamente dicha base teórica. En esta se realizaron estrategias que garantizan la validez y precisión sobre la investigación, puesto que varios estudios han confirmado que la traducción simple de un instrumento de medición no es suficiente. Por ello, se debe realizar un proceso de traducción, adaptación y validación cultural. Como resultado de esta propuesta se obtuvo un instrumento conformado por cuatro escalas de medición, tres de ellas traducidas y adaptadas culturalmente. La industria de servicios en Colombia es altamente competitiva, por ello, adelantar investigaciones futuras fundamentados en esta propuesta teórica y metodológica podría favorecer el continuo fortalecimiento de la industria de servicios en Latinoamérica, particularmente en el sector de hotelera. KW - Mercadeo KW - Liderazgo transformacional de marca KW - Comportamientos ciudadanos de marca KW - Compromiso frente a la marca KW - Confianza en el líder KW - Trabajos de grado KW - Departamento de Gestión Organizacional KW - Administración ER -