TY - THES TI - Diseño de videojuegos, las narrativas y las habilidades: el impulso hacia la reflexión sobre violencia en jóvenes de contextos violentos en la ciudad de Cali. PB - Universidad Icesi PY - 2020 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87800 AB - “Si tuvieran que elegir un momento para nacer, en cualquier momento de la historia de la humanidad, sin saber de antemano qué nacionalidad tendrían, qué género o cuál sería su situación económica, elegirían nacer hoy…” – Barack Obama. La violencia urbana es un problema actual para muchas de las ciudades del mundo. De manera cotidiana estamos expuestos a información sobre asaltos, peleas, homicidios y manifestaciones generales de violencia alrededor de diferentes ciudades. Con el crecimiento acelerado de las innovaciones sociales y la concientización por mejorar el mundo en que vivimos, surge la pregunta: ¿Será posible pensar e implementar nuevas metodologías y técnicas que desde la innovación social permitan al ser humano superar las barreras del comportamiento violento para la creación de diálogo social y construcción colectiva de consensos por un mundo mejor? ¿Será posible educar personas mediante técnicas alternativas y novedosas que ofrezcan alternativas para la toma de decisiones violentas? KW - Violencia de género KW - Violencia - Cali (Colombia) KW - Videojuegos KW - Violencia en la educación KW - Habilidad mental KW - Narrativa digital KW - Violencia juvenil KW - Videojuegos - Aspectos sociales KW - Violencia escolar KW - Homicidios - Cali (Colombia) KW - Innovación social KW - Comportamiento social KW - Diálogos KW - Comportamiento violento KW - Tecnología KW - Comportamiento humano KW - Metodología KW - Comportamiento del adolescente KW - Tésis KW - Departamento de Estudios Sociales KW - Maestría en Gerencia para la Innovación Social ER -