TY - THES TI - Liderazgo en tiempos de cambio. PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/88755 AB - Actualmente las organizaciones se enfrentan a un mundo en constante cambio, con crisis disruptivas y muchas oportunidades de crecimiento. La capacidad de estas para adaptarse a los cambios va a depender directamente de la gestión de sus líderes y para esto será necesario que la organización tenga claro qué habilidades o características debe desarrollar en estos para obtener un buen estilo de liderazgo al interior de la compañía. El objetivo del presente estudio es definir las características más indicadas de un líder en tiempos de cambio e Implementar una metodología para medir su nivel de desarrollo en los líderes al interior de las organizaciones. Mediante una investigación teórica se establecieron las ocho características vitales de un líder en tiempos de incertidumbre. Posteriormente, se desarrolló una metodología para medirlas, para esto, se realizó la elaboración e implementación de dos herramientas: un cuestionario y una entrevista. Estos fueron aplicados en la empresa Julián Lizandro González Casas, el cuestionario se aplicó a los seis líderes, obteniendo resultados sobre el nivel de desarrollo de sus características. El resultado apuntó a que estas se encontraban en un nivel de desarrollo alto, sin embargo, muy cercano al límite inferior y de manera individual para cada líder se presentaron varias oportunidades de mejora en temas como el desarrollo de personas y la inteligencia emocional. La entrevista estuvo dirigida al gerente general y esclareció la vista desde su perspectiva de la situación actual y futura de la compañía. Teniendo en cuenta estos resultados, se propusieron medidas de acción para mejorar en las falencias y reforzar las fortalezas. El modelo 70:20:10 demostró ser el más adecuado para la organización conjunto con sesiones de coaching todo detallado dentro de un plan de cierre de brechas elaborado de manera especial para la empresa. KW - Cambio organizacional KW - Desarrollo de habilidades KW - Liderazgo KW - Leadership KW - Transculturalidad KW - Líderes KW - Desarrollo de personal KW - Historia de la empresa KW - Inteligencia emocional KW - Cultura organizacional KW - Trabajos de grado KW - Corporate culture KW - Comportamiento organizacional KW - Organizational behavior KW - Administración KW - Departamento de Gestión Organizacional ER -