TY - THES TI - Secuencia didáctica mediada por las TIC, para favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas en la construcción e interpretación de gráficos estadísticos de situaciones problemas, con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Técnica De Comercio Virginia Gómez del municipio de Ciénaga – Magdalena PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/91155 AB - La estadística es una rama de las matemáticas con una enorme relevancia en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que gran parte de toda la información que encontramos en diferentes medios, siempre está relacionada con la recolección de datos y su organización en tablas de frecuencias para sus respectivas representaciones gráficas. Una de las principales competencias que actualmente debe desarrollar todo ciudadano es la de interpretar la información representada en tablas y gráficos de situaciones problemas, que permitan la búsqueda de sus posibles soluciones de forma crítica y precisa. De esta manera, es importante resaltar que los procesos de construcción de gráficos estadísticos de situaciones problemas, también requieren de ciertas habilidades y destrezas que favorecen la óptima interpretación de la información ahí representada, y que el uso de las TIC de manera intencionada, enfocada y efectiva, proporcionan herramientas que facilitan este proceso. KW - Secuencia didáctica KW - Educational technology KW - Tecnología educativa KW - Desarrollo de habilidades KW - Sistematización KW - Sistematización educativa KW - Práctica educativa KW - Estrategias didácticas KW - Enseñanza-aprendizaje KW - Competencia matemática KW - Enseñanza de las matemáticas KW - Estadística matemática KW - Estadística educativa KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -