TY - THES TI - El acompañamiento pedagógico como práctica reflexiva : caso de las docentes de la sede educativa Luis López de Mesa en la implementación del proyecto Comunidades de Aprendizaje, durante los años 2016 – 2019. PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/92614 AB - En este texto se analizan las acciones que se realizaron en el marco del acompañamiento para la implementación de Comunidades de Aprendizaje, tanto desde el lugar institucional siendo formadora del proyecto, como desde las experiencias y voces de las maestras de la sede educativa seleccionada. Los diálogos entre estos dos lugares de participación forman una sinergia de conocimientos, emociones y posturas frente al quehacer pedagógico, en este caso orientada por el Aprendizaje Dialógico, y la cual enriquece tanto las transformaciones puestas en un lugar concreto como lo es la escuela pública, como en el la individualidad de cada maestra y de la persona que acompaña. La práctica reflexiva se nutre de dichos diálogos para posicionar la acción de acompañar desde un carácter meramente pedagógico en respuesta a las condiciones del sistema educativo colombiano y de las formas de aprendizaje que tiene la sociedad en nuestros días. KW - Pedagogía KW - Comunidades de aprendizaje KW - Sistema educativo - Colombia KW - Proyectos educativos KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -