TY - THES TI - ¿Influye la estructura fonética del nombre de una marca en la percepción que tiene un consumidor acerca de un producto saludable? PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/94027 AB - Investigaciones han demostrado que las personas vinculan la comida saludable con alimentos poco apetecibles, a diferencia de comidas nocivas para la salud, las cuales se asocian con alimentos sabrosos. Estos hechos pueden estar asociados con los trastornos alimenticios actuales como la obesidad que se ha demostrado que no solo conllevan a consecuencias físicas perjudiciales en la salud sino también mentales. Ahora bien, el hecho de que un alimento sea saludable puede comunicarse desde su marca, lo cual podría convertirse en una herramienta que contribuya a esta problemática de salud mundial. Por consiguiente, la presente investigación tiene como objetivo determinar si la estructura fonética del nombre de una marca puede influir sobre la percepción que tiene un consumidor hacia un producto saludable. En la teoría nos exponen que la simbología del sonido estudia la relación que puede contener el sonido y la palabra con su significado, además, se centra en el nivel fónico del lenguaje, es decir, en el estudio del sonido y los fonemas. En cuanto a la metodología la percepción que tiene el consumidor hacia un producto saludable se midió a través de los ítems “alto grado de vitaminas” y “bajo nivel de calorías”. Asimismo, se evaluó si el sabor influye en la percepción de lo saludable en alimentos como variable de control. También, la estructura fonética del nombre de marca, consto de nombres de marca compuestos por nuestra autoría en base a teoría existente y como variable de control, se utilizaron los nombres de marca los cuales han demostrado cumplir los supuestos de la simbología del sonido y además se crearon nombres de marca en donde no se cumpliera la teoría. Por último, esta es la primera investigación empírica que utiliza una población de habla hispana, diferente a la teoría previamente estudiada para analizar la relación que hay entre el simbolismo del sonido en los nombres de marca y su influencia en la percepción de que un alimento sea saludable. Aunque los resultados de la investigación no fueron muy significativos, estos hallazgos son novedosos y eficientes para que aquellas empresas o comerciantes tengan en cuenta al momento de crear una marca usando el simbolismo del sonido. KW - Comida Saludable KW - Estructura fonética KW - Simbolismo del sonido KW - Frecuencia alta KW - Frecuencia baja KW - Marketing sensorial KW - Marcas KW - Trabajos de grado KW - Psicología KW - Departamento de Estudios Psicológicos ER -