TY - THES TI - El aprendizaje cooperativo desde la minga : una propuesta de etnoeducación en la institución educativa de Yurumanguí - Pacífico colombiano PB - Universidad Icesi PY - 2022 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/98846 AB - El derecho universal a la educación que proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos en su Artículo 26 (UNESCO, 1948) es la gran oportunidad para replantear paradigmas, avanzar hacia modelos de desarrollo sostenible, de manera que se logre cohabitar en un mundo donde los pueblos logren definir y construir un proyecto de vida y de sociedad acorde con su cosmovisión y contexto sociocultural. Esta afirmación, junto con la de Artunduaga (1997), “la educación es la forma privilegiada de transmitir, conservar, reproducir y construir la cultura, que permite generar conciencia crítica capaz de transformar la sociedad” (p.36), deja en evidencia que los procesos de transformación de la sociedad deben partir desde lo conocido y cercano, resaltando los puntos que conectan al individuo con el resto del mundo, entendiendo principios básicos y comunes como la colaboración, la práctica de principios y valores tradicionales y en general, las características que deben identificar a un individuo como parte de un todo. Resulta, por tanto, sustancial rescatar e impulsar a través de procesos etnoeducativos innovadores que involucren la riqueza y conservación del acervo cultural y que éstos puedan ser integrados a la escuela para potenciar los aprendizajes y competencias transversales para la vida en los estudiantes. KW - Educación KW - Etnoeducación KW - Aprendizaje cooperativo KW - Organizaciones comunitarias KW - Pacífico colombiano KW - Tésis KW - Educación KW - Departamento de Pedagogía ER -