TY - THES TI - Inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Institución Educativa Don Bosco (Popayán) : una propuesta de intervención psicosocial. PB - Universidad Icesi PY - 2021 UR - http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/99305 AB - Este proyecto tiene como propósito diseñar una estrategia de intervención psicosocial con miras a promover la inclusión de niños con necesidades especiales (en adelante NEE) en la institución educativa Don Bosco de la ciudad de Popayán. Si bien dicha institución propende por garantizar el acceso a esta población, en la actualidad no existen estrategias de inclusión real que vayan más allá de la matrícula con la que se asegura el ingreso de los NEE. Ante esta problemática, esta tesis pretende aportar a la construcción de un programa de atención específica que refuerce los programas que se llevan a cabo dentro de la institución. Específicamente, se quiere aportar al programa de atención en primaria que atiende una población de 795 niños de los cuales 11 son estudiantes con NEE. Para promover la inclusión educativa se toman como estrategias el desarrollo de un proceso de sensibilización de la comunidad educativa hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales que atiende la institución; seguidamente se propone la adecuación de documentos institucionales de acuerdo a las políticas de inclusión existentes; y finalmente, se diseña una ruta de trabajo estratégica que sintetice las acciones propuestas en los objetivos anteriores. KW - Educación especial KW - Educación de niños KW - Inclusión educativa KW - PIAR ruta de trabajo estratégica KW - Política educativa KW - Institución Educativa Don Bosco KW - Atención primaria KW - Intervención psicosocial KW - Estrategias pedagógicas KW - Escuelas KW - Estrategias de aprendizaje KW - Psicología - Enseñanza KW - Tésis KW - Departamento de Estudios Sociales KW - Maestría en Intervención Psicosocial KW - Departamento de Estudios Psicológicos ER -