Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/1035
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastrillón, Silviaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degreesspa
dc.date.accessioned2007-05-09T22:28:31Zspa
dc.date.available2007-05-09T22:28:31Zspa
dc.date.issued2007-05-09T22:28:31Zspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/1035spa
dc.description.abstractLo que voy a presentar no es estrictamente un programa de alfabetización, por lo menos no lo es en el sentido habitual de la palabra, ni de alfabetización inicial. Acogiéndonos a los planteamientos de Emilia Ferreiro acerca de la alfabetización plena y a los de Freire sobre el trabajo con adultos, podríamos decir que se trata de un programa de alfabetización para la inserción plena en la cultura escrita y de alfabetización para una construcción colectiva de conciencia sobre el mundo para la participación social. Inicialmente el programa partió de la consideración de que era preciso emprender en el país un programa de promoción de lectura que al mismo tiempo se constituyera en espacio para la reflexión, el debate y el cuestionamiento de las prácticas para esta promoción.1 Igualmente partió del supuesto de que es preciso revalorizar la palabra en todas sus manifestaciones orales y escritas, ya que actualmente parece asediada y depreciada por una sociedad que invita de manera indiscriminada al consumo acrítico de otros lenguajes aparentemente más atractivos y más modernos, pero con seguridad, en algunos contextos cada vez más amplios, excesivamente manipuladores del pensamiento. Muy pronto nos percatamos de que éste podría ser un proyecto de alfabetización en el sentido planteado por Freire a lo largo de su vida, es decir alfabetización humanizadora y concientizadora. En resumen este proyecto se sustenta en la atención a un tema fundamental: el de la lectura y la escritura de la palabra, entendidas éstas como procesos continuos de construcción de sentido, de apropiación y proyección del conocimiento y de toma de conciencia sobre el ser humano y su situación en el mundo.spa
dc.format.extent113146 bytesspa
dc.format.extentp. 69-84spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.relation.ispartofLeyendo en babel: lectura, educación y ciudadspa
dc.relation.ispartofseriesEl Arbol de las Garzas; No. 1spa
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10906/1035spa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFOMENTO DE LA LECTURAspa
dc.subjectIMAGINARIOSspa
dc.subjectANIMACIÓN A LA LECTURAspa
dc.subjectDIFICULTAD EN LA LECTURAspa
dc.subjectHÁBITOS DE LECTURAspa
dc.subjectPOLÍTICAS DE LECTURAspa
dc.subjectPROMOCIÓN DE LA LECTURAspa
dc.subjectSOCIOLOGÍA DE LA LECTURAspa
dc.subjectESCUELAS RURALESspa
dc.subjectENSEÑANZA Y APRENDIZAJEspa
dc.subjectINVESTIGACIÓN SOBRE LA LECTURAspa
dc.subjectEXPERIENCIASspa
dc.subjectLECTURAspa
dc.titleAlfabetización, ciudadanía y toma de concienciaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.audienceComunidad Universidad Icesispa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?session=-1&infile=details.glu&loid=175442&rs=4774379&hitno=1spa
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33-
dc.type.localLibrospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Literatura - Monográfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5_SILVIA.pdf110.49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons