Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/129711
Title: | Conflicto escolar y desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes de grado octavo de las Instituciones Educativas TERMARIT y Santa Cecilia de Buenaventura, y Santa Teresa del Putumayo |
Authors: | Cuero Angulo, Jesús Eduardo Peña Caicedo, Freddy Tisoy Castro, Arelis Regina |
Issue Date: | 1-Jun-2023 |
Publisher: | Universidad Icesi |
Keywords: | Conflicto Inteligencia emocional Aprendizaje cooperativo Tésis Educación Departamento de Pedagogía |
Abstract: | En nuestro quehacer diario la inteligencia emocional es muy transcendental y la manera en la que podamos ser más empáticos, saber controlar y entender nuestros sentimientos, ampliar la capacidad de resolver problemas nos lleva a obtener una mejor calidad de vida. En el presente documento, se pretende plasmar la importancia de armonizar nuestro ámbito educativo escolar y familiar, estableciendo las bases para que nuestros niños y jóvenes, una vez finalicen sus estudios, posean los mecanismos necesarios para desenvolverse en la sociedad. Por lo anterior se plantea como objetivo contribuir a la convivencia de los estudiantes de los grados octavos a través del desarrollo de habilidades socioemocionales. Se utiliza un enfoque mixto en el proceso de la investigación, cuyo enfoque es de tipo descriptivo con acción participativa, y se utilizó la encuesta como herramienta para la recolección de los datos. El diseño metodológico se desarrolló en tres fases: la primera en la cual se realizó el diagnóstico en la cual se aplicó una encuesta a 99 estudiantes, pertenecientes a las instituciones educativas TERMARIT, Santa Cecilia de Buenaventura y Santa Teresa del Putumayo, con la finalidad de indagar sobre la pertinencia de la propuesta; la segunda de análisis de las encuestas y resultados de estas; y la tercera es la parte donde se planteó la propuesta y se pretende hacer un aporte para el reforzamiento de habilidades socioemocionales, para el re direccionamiento de las emociones hacia un comportamiento positivo de los estudiantes en los grados octavos de las instituciones educativas objeto de estudio. Esta propuesta favorecerá a un grupo de 419 estudiantes, quienes, a través de las estrategias elaboradas, encontrarán herramientas que ayuden al fortalecimiento institucional (docentes, directivos docentes y estudiantes), así como a afianzar los lazos existentes entre la comunidad y la escuela. |
URI: | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/129711 |
metadata.dc.rights: | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. |
metadata.dc.identifier.OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=361940 |
Appears in Collections: | Sociología - Tesis |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
T02575.pdf | 2.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
???jsp.display-item.actions???