Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76271
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPachón de la Cruz, Alvarospa
dc.contributor.authorFalcony Yela, Jimmy Andrésspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-06-17T22:36:06Z-
dc.date.available2014-06-17T22:36:06Z-
dc.date.issued2013-07-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76271-
dc.description.abstractEn la actualidad las empresas de telefonía móvil en el suroccidente de Colombia y en general en todo el país, coexisten en un entorno muy competitivo y para nadie es un secreto que la calidad del servicio que ofrece la red de acceso es una factor determinante a la hora de escoger un proveedor de servicio de telefonía móvil. Existen estadísticas como la cantidad de PQRs (peticiones, quejas y reclamos) debido a problemas en la red de acceso que evidencian problemas de calidad. El objetivo general de este trabajo es: formular y validar un modelo de referencia para el área de diseño y calidad de la red de acceso de las empresas de telefonía móvil del suroccidente colombiano, mediante la adaptación de tres modelos de referencia: eTOM, ITIL y CobiT. En relación a este tema, el año pasado se realizó un trabajo de grado de maestría, para mejorar los procesos de operación y mantenimiento en redes de acceso inalámbrica utilizando los tres marcos de referencia: eTOM, ITIL y CobiT1. En países como Chile y Argentina, han empezado adoptar marcos de referencia como eTOM, para ordenar y mejorar procesos en empresas de telecomunicaciones. Con este trabajo se pretende brindar un modelo de referencia para el área de diseño y calidad de las redes de acceso inalámbrico aplicado a las empresas de telefonía móvil, este modelo servirá para ordenar y mejorar los procesos que actualmente existen en el área en cuestión, con el enfoque central de que todos estos procesos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa. También se dan a conocer métricas de las metas, procesos y actividades, de tal manera que sea posible controlar y medir el cumplimiento del aporte del área de diseño y calidad de la red de acceso inalámbrica a la alta gerencia de la empresa.spa
dc.format.extent128 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre las fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rightsCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ingenieríaspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectMejoramiento de procesosspa
dc.subjectRedes inalámbricasspa
dc.subjectRedes de comunicacionesspa
dc.subjectITIL (Information Technology Infraestructure Library)spa
dc.subjectCobit 5 (Norma de Gestión de Tecnologíaspa
dc.subject.ddcT004.6/F184mspa
dc.titleModelo de referencia para el mejoramiento de procesos en el área de diseño y calidad de redes de acceso inalámbrico aplicado a empresas de telefonía móvil del suroccidente colombiano integrando las buenas prácticas de eTOM, ITIL y COBITspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=-
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesorspa
dc.creator.degreeMagíster en Gestión Informática y Telecomunicaciones con concentración en Gerencia y Tecnologías de Información y Comunicacionesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión Informática y Telecomunicacionesspa
dc.creator.emailandresfalcony@yahoo.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Informática - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
modelo_referencia_mejoramiento.pdf1.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons