Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/76658
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCruz Rincón, Martha Lucíaspa
dc.contributor.authorJiménez Hurtado, Jose Juliánspa
dc.contributor.authorSerna Duque, Claudia Cristinaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2014-08-06T14:08:46Z-
dc.date.available2014-08-06T14:08:46Z-
dc.date.issued2013-12-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/76658-
dc.description.abstractLos Sistemas de Innovación Nacionales, desde el nivel macroeconómico, sirven de incentivo para que las empresas lleven a cabo procesos de innovación los cuales permiten generar valor y competitividad en un mundo globalizado. Pero para el desarrollo de este trabajo fue necesario revisar algunas conceptos básicos, que guiaron toda la investigación, entre ellos se incluye: la innovación, como la explotación exitosa en el mercado de nuevas ideas y teniendo en cuenta nuestro objetivo general, que era explorar procesos de innovación en las pymes y su relación con las exportaciones. Se debió buscar información sobre el concepto internacionalización, entendida como la búsqueda de nuevos mercados como respuesta a la fuerte competencia dentro del mercado local y a la identificación de oportunidades que pueden ser capitalizados de acuerdo con los recursos y capacidades de la compañía. El proceso de investigación se llevó a cabo en dos fases, la primera PDGI que incluyo; primero un revisión bibliográfica de los temas centrales objeto de investigación: pymes, innovación-exportación y relaciones asociadas. Luego se hizo la identificación de papers claves y resúmenes de los mismos, además, se asociaron teorías y se cimentaron algunos hallazgos interesantes. La segunda fase, PDGII; incluyó primero, el diseño de la investigación exploratoria (realización de entrevistas a profundidad a PYMES de la región), es decir, la elaboración de objetivos y el desarrollo de la guía para las entrevistas, luego, se realizó la selección de la muestra que incluía a los empresarios de PYMES colombianas y por último se precedió en la ejecución del trabajo de campo. De los anteriores procesos se identificaron los siguientes hallazgos principales, en primer lugar, se encontraron altos porcentaje de pymes innovadoras que tienen éxitos en sus exportaciones. Múltiples estudios empíricos confirman la evidencia que existe sobre la relación positiva entre innovación y exportación/internacionalización. (Alegre Vidal, 2012, Pla Barber & alegre, 2007, Wakelin, 1998). Puesto que, la innovación por ser costosa, genera en las empresas una tendencia a exportar para incrementar las ventas (hacia otros mercados) y absorber los costos de innovación y tecnología (Rogers, 2004) De la segunda fase de la investigación, se obtuvieron los siguientes hallazgos; los empresarios entrevistados tienen una percepción positiva de la innovación como proceso de alto impacto que genera ventajas competitivas y el cual vale la pena gestionar en las empresas. Además, El 60% de las empresas cumplen la condición de estar innovando y exportando. Así se valida lo hallazgos reportados en la literatura, de que la innovación influye positivamente en las exportacionesspa
dc.format.extent55 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.subjectProducción intelectual registrada - Universidad Icesispa
dc.subjectEconomía y Negocios Internacionalesspa
dc.subjectMercadeo Internacional y Publicidadspa
dc.subjectPymesspa
dc.subjectInnovaciones tecnológicasspa
dc.subjectInnovaciones tecnológicas - Aspectos económicosspa
dc.subject.ddcTG658.4092/J61ispa
dc.titleInnovación en las pymes: estudio exploratorio de las relaciones existentes entre la innovación y las exportacionesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?infile=details.glu&loid=263209-
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Administrativas y Económicasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.contributor.roleAsesoraspa
dc.creator.degreeEconomista y Negociador Internacionalspa
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeo Internacional y Publicidadspa
dc.publisher.programEconomía y Negocios Internacionales y Mercadeo Internacional y Publicidadspa
dc.publisher.departmentEconomíaspa
dc.creator.emailjose_8595@hotmail.comspa
dc.creator.emailccserna21@outlock.comspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de gradospa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Mercadeo - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
innovacion_pymes_estudio.pdf639.88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons