Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/82244
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRubio Gallardo, Julio Césarspa
dc.contributor.authorCarmona Gordillo, Beatriz Eugeniaspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2017-11-08T20:19:03Z-
dc.date.available2017-01-01-
dc.date.available2017-11-08T20:19:03Z-
dc.date.issued2017-01-01-
dc.identifier.other308087-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10906/82244-
dc.description.abstractSegún lo observado en el día a día en el grado 3, de la institución Educativa Evaristo García, y de acuerdo a los resultados de la Prueba Saber, sus estudiantes tienen competencias espaciales deficientes, haciendo necesario buscar estrategias didácticas que permitan mejorar esta condición desde los primeros grados de escolaridad de la institución. Por este motivo la autora se propone a diseñar una situación y secuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo de conceptos propios de las ciencias sociales (relaciones ambientales y espaciales) que promueven las competencias de saber en el orden del pensamiento espacial en los niños del grado tercero de esta Institución. Estas soluciones didácticas innovadoras, a lo largo del semestre educativo se desarrollaron dándole el título de “Mi situación en el espacio”. Luego esta situación se secuenció en tres momentos a saber: apertura, desarrollo y cierre, cada uno de ellos constituidos por actividades que son dadas en las horas de clase, esperando desarrollar en los estudiantes sus competencias geográficas y la movilización de saberes en el orden del pensamiento espacial. El proyecto dejó ver como las prácticas que trascienden los contextos tradicionales pueden significar avances en modos de atención, sobre áreas geográficas y espacios cotidianos aumentando la funcionalidad necesaria en las estudiantes actuales.spa
dc.description.abstractAccording to what is observed in the day to day in grade 3, of the educational institution Evaristo Garcia, and according to the results of the Saber Test, its students have deficient space competences, making necessary to look for didactic strategies that allow to improve this condition from the First schooling levels of the institution. For this reason, the author proposes to design a situation and didactic sequences as a strategy of collective learning of concepts specific to the social sciences (environmental and spatial relations) that promote knowledge skills in the order of spatial thinking in third grade children Of this Institution. These innovative didactic solutions, during the educational semester were developed giving him the title of "My situation in the space". This situation was then sequenced in three moments: opening, development and closure, each consisting of activities that are given in class hours, hoping to develop in the students their geographic competences and the mobilization of knowledge in the order of the Spatial thinking. The project showed how the practices that transcend traditional contexts can mean advances in modes of care, geographical areas and daily spaces increasing the functionality needed in current students.eng
dc.format.extent97 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rightsCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectTésis-
dc.subjectDidáctica de la enseñanza-
dc.subjectEstrategias didácticas-
dc.subjectEstrategias de aprendizaje-
dc.subjectEducación básica primaria-
dc.subjectEspacio-
dc.subjectCiencias sociales-
dc.subjectEducación-
dc.subjectDepartamento de Pedagogía-
dc.titleSecuencias didácticas como estrategia de aprendizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la institución educativa Evaristo Garcíaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=308087-
dc.publisher.facultyEscuela de Ciencias de la Educación-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogía-
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestría-
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T01019.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons