Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83943
Título : | Contribución al aprendizaje autónomo del teorema del coseno basada en el desarrollo de habilidades de fluidez y comprensión lectora |
Autor : | Aramburo Urbano, Yenny Correa Ríos, Victoria Eugenia |
Colaborador: | Bonilla, Alexander |
Fecha de publicación : | 1-ene-2018 |
Editorial : | Universidad Icesi |
Palabras clave : | Aprendizaje autónomo Competencia lingüística Comprensión lectora Tésis Estrategias de lectura Pensamiento matemático Educación Departamento de Pedagogía |
Resumen : | El propósito principal del trabajo fue brindar herramientas prácticas a los estudiantes para potenciar el progreso de competencias lingüísticas que les permitiera aprender el Teorema del Coseno. Para tal fin, se caracterizó a los estudiantes con respecto a la fluidez (velocidad en la lectura), niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y los conocimientos sobre el tema. Con ello, posteriormente se diseñó un conjunto de actividades y una estrategia para el desarrollo de habilidades de lectura integradas en el aula de matemáticas a través del aprendizaje autónomo, con el objetivo de subsanar las debilidades encontradas. El estudio se realizó con enfoque mixto por estudio de caso, recolectando la información a través de diarios de campo, rejilla de seguimiento, ficha de caracterización, y test, de lo que se obtuvo datos cualitativos, estos analizados con el software ATLAS.ti y datos cuantitativos con el uso de la fórmula de ganancia normalizada de Hake. The main purpose of the work was to provide practical tools to students to enhance the progress of language skills that would allow them to learn the “Coseno” Theorem. For this purpose, the students were characterized with respect to fluency (speed in reading), levels of reading comprehension (literal, inferential and critical) and knowledge about the subject. With this, a set of activities and a strategy for the development of reading skills integrated in the mathematics classroom through autonomous learning were subsequently designed, with the aim of correcting the weaknesses found. The study was carried out with a mixed approach by case study, collecting information through field journals, monitoring grid, characterization record, and test, from which qualitative data was obtained, these analyzed with the software ATLAS.ti and quantitative data with the use of Hake's normalized gain formula. It was found that the students strengthened reading skills by favoring autonomous learning of the “Coseno” Theorem. |
URI : | http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/83943 |
Derechos de autor : | EL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor. Con esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis). |
Identificador en OLIB: | http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=316604 |
Aparece en las colecciones: | Educación - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
T01558.pdf | 3.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons