Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84064
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGómez Guerrero, Dora Janneth Del Carmenspa
dc.contributor.authorBarrios Rivas, Alexanderspa
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.spa
dc.date.accessioned2019-01-19T07:32:37Z-
dc.date.available2019-01-18-
dc.date.available2019-01-19T07:32:37Z-
dc.date.issued2019-01-18-
dc.identifier.other317039-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84064-
dc.description.abstractEl trabajo de grado de la maestría en ciencias de la educación, está centrado en la sistematización de la práctica docente y la profundización de la investigación en el aula, de ahí que, ésta propuesta de diseño didáctico para la enseñanza de las secciones cónicas centrada en la parábola, surge de la evaluación y reflexión del oficio de maestro sobre las prácticas pedagógicas desarrolladas por veinte estudiantes focalizados, inscritos en un grupo de sesenta de grado décimo de la institución educativa La Buitrera, con el objetivo de reducir las dificultades que se presentan en el aprendizaje de procesos relacionados con el objeto matemático en los pensamientos espacial y variacional. Para esta investigación se implementó el trabajo basado en tareas matemáticas con grado de dificultad en forma creciente, porque a través de ellas se puede evidenciar el desarrollo de actividades necesarias para cumplir con propósitos, en busca la conceptualización del objeto de estudio, en consecuencia, las tareas matemáticas permitieron la movilización de saberes previos y posteriores, con el objetivo de mejorar los desempeños académicos presentados hasta ese momento, por tanto, hicieron parte de la propuesta, el diseño, la ejecución, la evaluación y reflexión sobre la estructura didáctica basada en la modelación de diferentes sistemas de representación en articulación con la resolución de problemas para el tratamiento de la parábola como sección cónica desde la conversión del lenguaje algebraico al gráfico y viceversa.spa
dc.description.abstractThe degree work of the master's degree in educational sciences, is focused on the systematization of teaching practice and the deepening of research in the classroom, hence, this didactic design proposal for the teaching of conic sections centered on the parabola, arises from the evaluation and reflection of the teacher's office on the pedagogical practices developed by twenty focused students, enrolled in a group of sixty tenth grade of the educational institution La Buitrera, with the aim of reducing the difficulties that arise in learning processes related to the mathematical object in spatial and variational thoughts. For this research, the work based on mathematical tasks with degree of difficulty was implemented in an increasing way, because through them the development of activities necessary to fulfill purposes can be evidenced, in search of the conceptualization of the object of study, consequently, the Mathematical tasks allowed the mobilization of previous and subsequent knowledge, with the aim of improving the academic performances presented up to that moment, therefore, they were part of the proposal, the design, the execution, the evaluation and reflection on the didactic structure based on the modeling of different systems of representation in articulation with problem solving for the treatment of the parabola as a conic section from the conversion of the algebraic language to the graphicand vice versa.eng
dc.format.extent127 páginasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Icesispa
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.spa
dc.rightsCon esta autorización EL AUTOR hace entrega del trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) y de sus anexos (si existen), de forma gratuita en formato digital o electrónico. EL AUTOR, expresa que el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis), es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los del autor sobre el trabajo (Trabajo de Grado, Caso o Tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como terceros de buena fe. Toda persona que consulte ya sea a través de biblioteca o en medio electrónico podrá copiar aportes del texto creando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tiene EL AUTOR de publicar total o parcialmente la obra. La autorización está respaldada por las firmas de todos los autores Trabajo de Grado, Caso o Tesis. (La aceptación digital de esta licencia se encuentra en la plataforma determinada por la Universidad para la entrega de Trabajo de Grado, Caso o Tesis).spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectDiseño didacticospa
dc.subjectTareas escolaresspa
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subjectDesempeño académicospa
dc.subjectSistemas de representacionspa
dc.subjectTésisspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDepartamento de Pedagogíaspa
dc.titleDiseño didáctico para la enseñanza de las secciones cónicas, centrado en la parábola, a través de su modelación en diferentes sistemas de representaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=317039-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesisspa
dc.publisher.departmentDepartamento de Pedagogíaspa
dc.rights.licenseAtribuci�n-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Calispa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc-
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.instnameinstname: Universidad Icesi-
dc.identifier.reponamereponame: Biblioteca Digital-
dc.identifier.repourlrepourl: https://repository.icesi.edu.co/-
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85-
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
T01586.pdf2.92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons