Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCantor Jiménez, Jackeline-
dc.contributor.authorTrejos Ospina, Yenfrid Karime-
dc.contributor.authorUrbano Murillo, Yennifer-
dc.coverage.spatialCali de Lat: 03 24 00 N degrees minutes Lat: 3.4000 decimal degrees Long: 076 30 00 W degrees minutes Long: -76.5000 decimal degrees.-
dc.date.accessioned2021-08-05T07:35:15Z-
dc.date.available2019-01-01-
dc.date.available2021-08-05T07:35:15Z-
dc.date.issued2019-01-01-
dc.identifier.other326656-
dc.identifier.urihttp://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/87690-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es identificar las representaciones sociales que tienen cuatro docentes y un directivo de una zona rural sobre la inclusión educativa y los efectos que ha tenido la pandemia en este proceso. Las representaciones sociales son las ideas y conocimientos que permiten que una persona interprete su realidad y actúe en ella. Investigaciones previas han indagado en torno a la inclusión educativa, enfocados en las percepciones y actitudes de los docentes y directivos. Sin embargo, no existen muchos estudios en los que se caractericen las representaciones sociales sobre la inclusión durante tiempos de pandemia o de crisis en instituciones educativas. El estudio es cualitativo de tipo interpretativo, en el cual participaron 4 maestros y un directivo, a través de una encuesta online. El análisis se hizo partiendo de las siguientes categorías: educación, políticas, cultura y prácticas inclusivas, las 3 últimas están basadas en las dimensiones fundamentales para la implementación de la inclusión planteadas por Booth et al. (2002). Los resultados mostraron que las representaciones sociales que tienen los participantes acerca de la inclusión giran en torno a la integración escolar y el modelo de inclusión que actualmente propone el MEN. A partir de esto, se concluyó que los docentes y directivos que participaron en este estudio se encuentran en un proceso de transición de la integración escolar hacia el modelo inclusivo actual, reconociendo que este es un proceso difícil que amerita de tiempo.-
dc.format.extent56 páginas-
dc.format.mediumDigital-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospa-
dc.publisherUniversidad Icesi-
dc.rightsEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/-
dc.subjectInclusión social-
dc.subjectPandemias-
dc.subjectDocentes-
dc.subjectInclusión escolar-
dc.subjectInclusión educativa-
dc.subjectTerritorios rurales-
dc.subjectActitud (Psicología)-
dc.subjectPercepción social-
dc.subjectInvestigación aplicada-
dc.subjectRepresentaciones sociales-
dc.subjectPolítica educativa - Colombia-
dc.subjectEstudio cualitativo-
dc.subjectCultura - Aspectos sociales-
dc.subjectPolítica cultural-
dc.subjectCrisis de la educación-
dc.subjectTrabajos de grado-
dc.subjectPsicología-
dc.subjectDepartamento de Estudios Psicológicos-
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la inclusión : un estudio con docentes del área rural, en tiempos de pandemia-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
dc.identifier.OLIBhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326656-
dc.publisher.facultyFacultad de Derecho y Ciencias Sociales-
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.contributor.roleAsesor Tesis-
dc.publisher.departmentDepartamento de Estudios Psicológicos-
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)-
dc.publisher.placeSantiago de Cali-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f-
dc.type.localTrabajo de grado-
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: Psicología - Tesis y Trabajos de Grados

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
TG03167.pdf254.98 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir




Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons