LOGÍSTICA COLABORATIVA: CASO DE INTEGRACIÓN CPFR ? CRM EN UN INGENIO AZUCARERO DANIEL ALEXANDER BEDOYA PADILLA ANDREA FERNANDA GALEANO APONTE UNIVERIDAD ICESI MAESTRIA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROYECTO DE GRADO CALI, VALLE Noviembre del 2012 1 LOGÍSTICA COLABORATIVA: CASO DE INTEGRACIÓN CPFR ? CRM EN UN INGENIO AZUCARERO Autores DANIEL ALEXANDER BEDOYA PADILLA ANDREA FERNANDA GALEANO APONTE Proyecto presentado como requisito para optar por el titulo de Maestría en Ingeniería Industrial. Tutor ANDRES LOPEZ A. UNIVERIDAD ICESI MAESTRIA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROYECTO DE GRADO CALI, VALLE Noviembre del 2012 2 CONTENIDO RESUMEN EMPRESA: INGENIO AZUCARERO S.A. INTRODUCCION 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION .............................. 5 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................. 6 3. ALCANCES DEL TRABAJO DE GRADO ............................ 12 4. OBJETIVOS ............................ 13 4.1 OBJETIVO GENERAL ............................ 13 4.2 OBJETIVO ESPECIFICOS ............................ 13 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ............................ 14 6. RESULTADOS ESPERADOS ............................ 15 7. DESARROLLO DEL CASO ............................ 16 8. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO ............................ 24 9. MARCO DE REFERENCIA ............................ 25 9.1 FUNDAMENTOS DE CPFR ............................ 25 9.2 BRECHAS DEL CLIENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN CRM ............. 29 9.3 IDENTIFICACIÓN DE FALLAS EN EL SERVICIO ............................ 32 9.4 CRM CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT ............................ 34 9.5 PRONÓSTICO Y TIPOS DE PRONÓSTICO ............................ 40 9.6 VALUE STREAM MAPPING ............................ 45 9.7 INVESTIGACIONES APLICADAS A INGENIOS AZUCAREROS ........... 49 10. PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN CPFR - CRM ............................ 50 11. ESPECIFICACIONES DE LA PROPUESTA PASO A PASO .................. 52 12. RESULTADOS ESPERADOS ............................ 68 13. FUTURAS INVESTIGACIONES ............................ 69 14. CONCLUSIONES ............................ 70 15. BIBIOGRAFÍA ............................ 71 16. GLOSARIO DE TERMINOS ESPECIALES ............................ 73 3 RESUMEN: EMPRESA: INGENIO AZUCARERO S.A. INGENIO AZUCARERO S.A. es una empresa agroindustrial colombiana con ochenta y dos años de experiencia en el mercado nacional e internacional en la producción y comercialización de azúcar, miel y alcohol. Actualmente es líder en la producción de azúcar en Colombia con el 32% de participación. INGENIO AZUCARERO S.A. es una sociedad anónima de capital nacional, sometida al control exclusivo de la Superintendencia Financiera de Colombia por ser emisora de valores y tener sus acciones inscritas en el Registro Nacional de Valores y Emisores. Como producto del proceso de revisión de la planeación estratégica, en el último trimestre del año 2010 se modificó la estructura al pasar de unidades de negocio a unidades operativas de procesos que se apoyan e integran en una única cadena de valor, para producir y procesar caña de azúcar y comercializar sus derivados. De esta manera, la operación agroindustrial de INGENIO AZUCARERO S.A. se proyecta en mercados variados que fortalecen su actividad productiva y su estrategia corporativa, con tres procesos: Agrícola, Industria y Consumo y Valor Agregado, con el soporte administrativo de áreas funcionales y de apoyo. Para efectos de la realización del proyecto de grado se reserva el nombre de la empresa dada a la confidencialidad de la información y las directrices de la organización. 4 INTRODUCCIÓN La alta competitividad en el gremio azucarero hace que los ingenios se evalúen frente a las exigencias del mercado y las ventajas comparativas y competitivas que cada empresa llegase a desarrollar. Sin embargo el INGENIO AZUCARERO S.A. ha realizado inversiones de grandes proporciones en diferentes procesos logrando alinearse con el cambio en el direccionamiento estratégico para llegar a unos de los aspectos más importantes como lo es el nivel de servicio en sus clientes industriales y de consumo. Este proyecto presenta el estudio de los factores que afectan el nivel de servicio en el ingenio y el efecto que desarrollan los mapas mentales de los líderes del proceso como entes de generación de cambio. La evaluación de la gestión, hace que la exigencia para el cumplimiento de los mismos sea cada vez mayor y obligue a tener mayor conectividad con los procesos que interactúan entre sí, para dar cumplimiento a las necesidades del mercado objetivo. Con este estudio se realiza una propuesta de caso para la ingenio permitiendo conectar las herramientas de gestión de proceso CPFR ? CRM para la integralidad de la administración y dirección asertiva. 5 LOGÍSTICA COLABORATIVA: CASO DE INTEGRACIÓN CPFR ? CRM EN UN INGENIO AZUCARERO 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Las condiciones del negocio en el mercado de azúcar en el INGENIO AZUCARERO S.A., ha llevado a los directivos a establecer niveles de servicio mayores a un 97% como herramienta principal de diferenciación competitiva. El área Logística debe cumplir con entregas perfectas a todos los clientes de los diferentes canales de distribución, brindar altos niveles de servicio como parte de la estrategia organizativa para el aumento de la participación de la marca en el mercado y dar respuesta a la alta inversión de mercadeo representada en un aumento del 500% en los últimos dos años frente al año 2010. Las mayores causas del incumplimiento frente a los clientes, son representadas en la presentación del producto, el incumplimiento de las fechas de entrega y los agotados de inventario; con un porcentaje acumulado de 12.92%, 24.40% y 33.5% respectivamente desde el año 2011 hasta el primer semestre del año 2012. A su vez, estos factores representan más del 70% de las causas de incumplimiento en este mismo periodo. Los niveles de servicio acumulados al primer semestre del año 2012 para los distintos canales de clientes se encuentran en 87% en el canal Mayorista, 90% en el canal Autoservicios y 93% en el canal Industria. La responsabilidad del personal de Logística de distribución es cumplir con un nivel de servicio mayor al 97%, pero la dependencia de otras áreas y la falta de integración de la cadena de suministro mediante un apoyo y asistencia conjunta de las mejores prácticas, limita las posibilidades de mejoramiento. 6 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El cumplimiento de la entrega perfecta es una base fundamental frente a los competidores en el sector azucarero. Los clientes de Grandes Superficies cada día más acortan las fechas de entrega final en cada una de sus órdenes de compra vía Edi (Electronic Data interchange), de igual forma, los pertenecientes a los canales Mayorista y Distribuidores que representan una participación en el mercado del 32% a nivel nacional para la compañía, exigen cada día mayores niveles de servicio y los clientes industriales, nuevos requerimientos de características del producto con entregas perfectas. No hay tolerancia frente a cualquier deficiencia del servicio; las expectativas del cliente frente a la relación del servicio son cada vez mayores. Se ha hablado mucho del aprovisionamiento continuo, del aprovisionamiento perfecto y de desarrollar un plan confianza en todas las entregas presumiendo que no hay fallas; la dirección solo exige que se cumplan con las metas establecidas de Niveles de Servicio por encima del 97%. La flota de transporte es tercerizada y se dispone de un ERP (Enterprise Resource Planning) que brinda un gran soporte en el funcionamiento administrativo y operativo dentro de la organización. La manera de cómo la organización desea establecer el aumento de la participación en el mercado es a través del incremento en las ventas por medio de promociones, aumento en la presión a la fuerza de ventas y a la cadena de abastecimiento para mejorar el servicio, con el fin de que este último sea el factor diferenciador frente a toda la competencia con un bajo nivel de backordes; pero la herramienta primaria para alcanzar este objetivo simplemente no funciona. Las grandes causales de incumplimiento a todos los clientes está representado en 3 factores que van de la mano junto a una planeación ineficiente que no mejora la búsqueda de una colaboración en la cadena de suministro entre los principales participantes de la operación. La presentación indebida del producto, el incumplimiento de las fechas límites de entrega y el agotamiento de producto requerido para todos los clientes, demuestra una falta de coordinación, alineación y confianza entre las áreas de la empresa y los socios comerciales más importantes. 7 La organización no maneja política de stocks mínimos de inventario y este factor en conjunto con las capacidades de producción, entregas parciales, prioridades en el mix de producción y baja participación en la planeación por parte del área de ventas, ha llevado a que la falta de inventario sea la mayor causa del incumplimiento. El posicionamiento a nivel nacional se debe incrementar de acuerdo a una estrategia corporativa que opere en rangos superiores de los beneficios tradicionales, logrando resultados más allá de las ventajas tácticas y operativas que se derivan de actividades independientes. La integración de los planes dentro de la empresa, estableciendo un horizonte más a largo plazo y cambios de medios tácticos a conversaciones de gestión participativas para los planes estratégicos, es fundamental para lograr los mayores beneficios y el objetivo principal. Para el estudio del nivel de servicio por canal del ingenio se presenta a continuación el comportamiento en cada uno de los segmentos de mercado con el indicador de NS del periodo Enero a Diciembre de 2011 y Enero a Junio de 2012. NIVELES DE SERVICIO POR CANAL Figura 1: Niveles de servicio: Canal Autoservicio ? INGENIO AZUCARERO S.A. El nivel de servicio es el resultado de gestión en el TAT (Tiempo de repuesta) y el cumplimiento en la cantidad requerida por el cliente Q. (% de cump. Deadline * % de cump. Q). Los clientes mayoristas se definen como los clientes comerciantes que venden al por mayor. 8 Figura 2: Niveles de servicio: Canal Autoservicio ? INGENIO AZUCARERO S.A. El nivel de servicio es el resultado de gestión en el TAT (Tiempo de repuesta) y el cumplimiento en la cantidad requerida por el cliente Q. (% de cump. Deadline * % de cump. Q). Clientes de Grandes Superficies en Colombia, donde el cliente puede seleccionar sus propias mercancías para comprarlas. Figura 3: Niveles de servicio: Canal Industria ? INGENIO AZUCARERO S.A. El nivel de servicio es el resultado de gestión en el TAT (Tiempo de repuesta) y el cumplimiento en la cantidad requerida por el cliente Q. (% de cump. Deadline * % de cump. Q). Los clientes industriales son grandes compañías en Colombia que establecen unos requerimientos específicos de productos, para el desarrollo de sus propios productos. Durante el año 2011 se efectuaron cambios en los equipos de trabajo que ayudaron en gran parte aumentar el nivel de servicio de la compañía en un 40% aproximadamente al finalizar el año. Durante este mismo período, no se tenía establecido la evaluación de este indicador por canal, por tal motivo, en el año 2012 inician evaluaciones independientes con el fin de tener una mayor visión del negocio y establecer las actividades de mejora necesarias para dar cumplimiento a todos los clientes (Figuras 1, 2 y 3). 9 Dentro del análisis de gestión logística realizado mes a mes en la compañía por todo el grupo del centro de distribución, la dirección logística ha evidenciado un estancamiento en el nivel de servicio en el último semestre, debido a que en gran medida, no se está cumpliendo con las cantidades y fechas establecidas por el cliente que afectan la gestión del proceso y los indicadores de gestión (Figura 4). CAUSAS DE INCUMPLIMIENTO AL CLIENTE Por medio de la retroalimentación del SGC en la organización, los grupos primarios realizados por el personal de ventas y Logística y los registros de quejas y reclamos mensuales realizados por los clientes a nivel nacional, se muestra a continuación el diagrama de Pareto de las principales causas de incumplimiento en el Ingenio Azucarero S.A en el período 2011 y el primer semestre del año 2012. Figura 4: Pareto: Análisis de Causas 2011 ? I Semestre 2012 ? INGENIO AZUCARERO S.A. Las causales de incumplimiento más influyentes frente a los clientes. 10 ? Sin rotación en cliente: Producto que no se vende dentro de las instalaciones de los clientes mayoristas, por negociación y estrategia de ventas, el producto se devuelve a Cedi. ? Proveedores de transporte: Incumplimiento en los deadlines por parte del proveedor de carga, faltantes o averías de producto. ? Problemas de empaque: Daños en el empaque exterior que se presentan en el proceso de cargue y descargue de producto terminado. ? Error de cargue: Se presenta por el personal de coteros y el personal de supervisión donde por error de alguna de las partes, no se carga en el vehículo las cantidades o referencias establecidas por el cliente. ? Problema de sellado: Problemas de sellado de bolsa interna y fugas de azúcar en los bultos. ? Condiciones comerciales: Diferencias en las negociaciones pactadas con los clientes por parte de la fuerza de ventas. ? Errores de pedido: Errores en el ingreso de las cantidades pactadas para entregar y datos generales de ventas. ? Calidad del producto: Incumplimiento en las especificaciones de productos. ? Entregas parciales: Despachos de pedidos con cantidades incompletas. Pedidos en estatus de Backorders. ? Mala presentación: Producto averiado en bodega por baja rotación. ? Incumplimiento en fechas: Incumplimiento en los deadlines de clientes. ? Agotados: Producto con bajo nivel de inventario requerido por los clientes para cumplir con las entregas pactadas. Estos factores analizados, constituyen los parámetros de evaluación que define el cliente en el momento de su evaluación del nivel de servicio. Para el ingenio, se definen como los puntos críticos de mejoramiento dentro del proceso de suministros y abastecimiento. 11 PROMEDIO DE INVENTARIO Los altos niveles de inventario que se presentaron durante más de 5 meses en el año anterior en la compañía, de igual forma evidencian que este factor no se debería presentar como la más crítica, suponiendo que se tiene todo el producto disponible para la entrega final al cliente. Como consecuencia de esta alto nivel de inventario, los tiempos de alistamiento de producto se aumentan y los tiempos de cargue de vehículos son afectados (figura 5). Figura 5: Inventario promedio 2011 ? I Semestre 2012 En bultos de 50 kilos (Medida estándar) INGENIO AZUCARERO S.A. 12 3. ALCANCES DEL TRABAJO DE GRADO El proyecto contempla el estudio de un caso en el INGENIO AZUCARERO S.A, presentando las situaciones que interviene en el comportamiento actual y la exigencia estratégica de alcanzar nuevos resultados diferentes a los actuales. Para ello se realiza una propuesta paso a paso del aprovechamiento del software disponible en la organización como es el caso de SAP y la necesidad de interacción con áreas de proceso de Logística, Producción, Mercadeo, Ventas, clientes del canal Mayorista, Grandes Superficies y canal Industria con herramientas como CPFR1 ? CRM2. El estudio de caso no contempla el comportamiento de la demanda mercado internacional y demás referencias de producto a granel y bulto de 50 kilos para los clientes mayoristas. 1 CPFR: La planeación, pronóstico y reabastecimiento colaborativo es una gestión que permite a los socios de la Cadena de Abastecimiento sin importar la diferencia de objetivos tener una visibilidad más ajustada de la demanda con el fin de a través de una buena gestión de reabastecimiento satisfacer la demanda futura 2 CRM: es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación. 13 4. OBJETIVOS Mejorar el desempeño del indicador de Nivel de Servicio en el Ingenio Azucarero S.A en los canales Mayorista, Industria y Grandes Superficies, por medio del análisis de los diferentes procesos que interactúan en la cadena de suministro, su alineación a través de un pronóstico colaborativo y su integración con una administración basada en la relación con los clientes. Con esto se espera agregar valor a un producto que es un bien básico de uso comercial, y su diferenciación competitiva en los procesos y servicio al cliente. 4.1. OBJETIVO GENERAL Presentar una propuesta que permita establecer una logística colaborativa donde se presente la integración de CPFR y CRM en el INGENIO AZUCARERO S.A, desarrollando el fortalecimiento de los procesos internos y externos, con la correcta alineación de los suministros y planes de producción. 4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4.2.1 Analizar los procesos de las áreas de Producción, Logística, Mercadeo y Ventas con el uso de herramientas de pensamiento sistémico, diagrama Causa-Efecto y entrevistas in situ, con el fin de buscar su interacción con la planeación de la producción en el INGENIO AZUCARERO S.A. 4.2.2 Evaluar la alineación del modelo de sistema de pronóstico realizado por el área de Ventas y Logística, con el uso de hojas de cálculo en excel y el software Minitab, identificando su correcta alineación con la demanda del cliente y sus posibles modificaciones. 4.2.3 Enfocar los procesos de producción y ventas hacia una alianza estratégica colaborativa con todas las partes involucradas, teniendo en cuenta los factores de afectación de la demanda y las brechas con los clientes finales. 14 5. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Este caso permite vivir el caso real de la empresa INGENIO AZUCARERO S.A. con datos reales de desempeño, permitiendo el análisis de cada uno de los factores que inciden en el estancamiento del nivel de servicio. En este proceso se observó desde la fuente real de las operaciones de Ventas, Producción y Logística, permitiendo el análisis de cifras con herramientas como Minitab, diagramas de Causa-Efecto y uso del software Vensim; basándose en estadística descriptiva cuantitativa y cualitativa, y presentando herramientas como tablas, gráficos y/o medidas de resumen, que permiten desarrollar un análisis de información y construcción de una propuesta de integración de CPFR - CRM. En el análisis de los procesos y métodos de la organización, se realizó un estudio de las tendencias de pensamiento y comportamientos de los grupos de trabajo por medio de la metodología de ?La Quinta disciplina en la práctica? de Peter Senge. Para esto, se realizaron entrevistas personales en los lugares de trabajo con varios de las personas implicadas en los procesos de ventas y producción. El uso de la herramienta del Value Stream Mapping y el diagrama Causa Efecto, se definió de forma grupal dentro de los grupos primarios dentro de la organización. El uso de espacios ya definidos para todo el equipo de trabajo dentro del sistema de gestión de la compañía, ayudan para el análisis de las causas al problema actual y a la obtención de los datos para el diagrama de Value Stream Mapping. Para un análisis de pronóstico y demandas, es muy importante la disponibilidad de un sistema de información centralizado y con un volumen alto de información histórica del cual se pueda disponer. El sistema SAP es un ERP que brinda todo tipo de informes y reportes estándar, que soluciona y soporta todo este proceso de obtención de información. 15 6. RESULTADOS ESPERADOS Incrementar la eficiencia del Nivel de Servicio alineadas con los procesos de Producción, Logística, Servicio al Cliente, Mercadeo y Ventas para el diseño de una propuesta que integre la implementación de herramientas de CPFR Y CRM para el INGENIO AZUCARERO S.A, permitiendo fortalecer los siguientes aspectos: ? Mejorar la precisión en los pronósticos del ingenio. ? Cumplimiento en el nivel de cumplimiento de atención y despachos de la mercancía. ? Reducción de los niveles de inventario, creando ahorros en la reducción de costo de inventario y stock. ? Crear iniciativas de negociación con diferentes proveedores y clientes del proceso. ? Creación de alianzas con socios estratégicos. 16 7. DESARROLLO DEL CASO Para el análisis del desarrollo del caso utilizaremos método de análisis de causa y efecto para una mayor asociación de los factores que interfieren en el estancamiento del indicador de nivel de servicio, seguido del análisis de la demanda vs el pronóstico y la realización del mapa mental de los procesos involucrados en la integración de logística, mercadeo, ventas y producción. CAUSA-EFECTO Con el fin de buscar las causas que producen la problemática a tratar y buscar la relación de los factores que influyen en el problema actual, se adjunta el diagrama de Causa-efecto realizado dentro de la evaluación. Figura 6: Diagrama de Causa Efecto: Estancamiento del Nivel de Servicio Causa debida a la venta no alineada a la planeación: Dentro del proceso de producción y ventas en la organización, se tiene planteado realizar reuniones mensuales para definir el ingreso del SOP (versión de fabricación que determina que lista de alternativa de materiales se utiliza junto con qué hoja de ruta/receta de planificación para producir un material o crear un plan maestro de producción en el sistema SAP). Esta información no está 17 enfocada a las necesidades del cliente, su objetivo es alinear la producción al presupuesto anual de fabricación, definido al inicio de año por el comité de ventas. La recurrencia de solicitudes al área de producción para realizar cambios de referencia en las líneas de fabricación, para poder dar cumplimiento a los clientes que exigen otro tipo de familia de productos es alta. Esto conlleva a que la mayor causa de incumplimiento a clientes se presente en el factor de Agotados. Causa de pronósticos inadecuados de demanda: Se realizó un análisis de la demanda actual de la compañía (ventas+backorders) en el último semestre del año 2012 y el año 2011 frente al pronóstico realizado. Se evidenció con la suma de los errores absolutos y su normalidad, la MAD y la desviación estándar, que el modelo actual que maneja la compañía no es el más acorde a la demanda actual. En promedio el MAD de la compañía corresponde a 4 días de producción; este valor se considera muy alto de acuerdo a los niveles que serían los más óptimos para un modelo más exacto y más acorde al comportamiento de la demanda. 18161412108642 1000000 900000 800000 700000 600000 500000 400000 300000 Índice De m an da Q Q MAPE 2.40573E+01 MAD 1.57294E+05 MSD 3.09303E+10 Medidas de exactitud Actual Ajustes Variable Gráfica de análisis de tendencia de Demanda QQ Modelo de tendencia lineal Yt = 845082 - 7952.84*t 18 Figura 7: Análisis de tendencia de demanda en quintales de azúcar 2011- I semestre 2012 INGENIO AZUCARERO S.A.: La línea negra representa la demanda actual (Backorders y ventas), línea roja representa la tendencia de la demanda por las afectaciones del precio mundial del azúcar, en promedio el precio al primer semestre del presente año se encontraba en 22.89 US$cents/lb, frente a 27.86 US$cents/lb del año anterior, afectando el mercado interno. 18161412108642 1100000 1000000 900000 800000 700000 600000 500000 400000 Índice PR ON OS TI CO Q Q MAPE 2.41816E+01 MAD 1.64337E+05 MSD 3.65865E+10 Medidas de exactitud Actual Ajustes Variable Gráfica de análisis de tendencia de PRONOSTICO QQ Modelo de tendencia lineal Yt = 856322 - 9810.21*t Figura 8: Análisis del pronóstico de ventas 2011- I semestre 2012 INGENIO AZUCARERO S.A.: La línea negra representa el pronóstico de ventas realizado por el área de Ventas y Logística en quintales de azúcar. Figura 9: Análisis del pronóstico de ventas vs demanda 2011- I semestre 2012 INGENIO AZUCARERO S.A. 19 Análisis del pronóstico de la demanda del pronóstico de ventas vs demanda 2011- I semestre 2012 INGENIO AZUCARERO S.A. Año Mes Demanda QQ Forecast QQ eT |eT| |eT| 2 APE APE´ 2 0 1 1 Ene 666617 896844 -230226 230226 53004173063 35% 25.67% Feb 684622 827404 -142782 142782 20386758065 21% 17.26% Mar 1003525 922870 80656 80656 6505328844 8% 8.74% Abr 774084 511085 263000 263000 69168884070 34% 51.46% May 591115 584118 6997 6997 48952890 1% 1.20% Jun 824024 842285 -18261 18261 333450024 2% 2.17% Jul 924714 991600 -66886 66886 4473694055 7% 6.75% Ago 988604 1039957 -51352 51352 2637038996 5% 4.94% Sep 996408 1056609 -60200 60200 3624068896 6% 5.70% Oct 930445 657648 272797 272797 74418149741 29% 41.48% Nov 690549 603571 86978 86978 7565198751 13% 14.41% Dic 574662 484368 90295 90295 8153103051 16% 18.64% 2 0 1 2 Ene 679502 776560 -97058 97058 9420261576 14% 12.50% Feb 875248 950768 -75520 75520 5703340785 9% 7.94% Mar 917577 671910 245667 245667 60352244426 27% 36.56% Abr 555060 431388 123672 123672 15294804148 22% 28.67% May 329699 553843 -224144 224144 50240532736 68% 40.47% Jun 845089 933432 -88343 88343 7804485649 10% 9.46% MAD MSD 123601.9 22174137209.2 ??? 154502.3 148909.8 Causa de deficiencia en la integración de la cadena de suministro: No existe un espacio de integración entre las partes más fundamentales de la cadena de suministro en la compañía que ayude a la alineación de los procesos, a un crecimiento marginal en las ventas, a un mejoramiento en el desempeño de la cadena de suministro y a obtener una mayor flexibilidad con respecto a cualquier factor que influya en la satisfacción al cliente. El trabajo independiente de las áreas dentro de la organización, no garantiza 20 una sinergia y coordinación conjunta que facilite un modelo de negocio de planeación más estratégico. Causa de alto nivel de producto agotado: De acuerdo a la información fuente de quejas y reclamos realizada por el personal de venta y las inconformidades de los clientes de canales Industria, Mayorista y Autoservicios, se encontró que el mayor factor de incumplimiento se da en el producto agotado. Este factor se presenta en el momento de despacho y en el alistamiento de producto. Las causales encontradas dentro del análisis, dan como resultado el estancamiento del nivel de servicio de la compañía. Los esfuerzos del personal y toda la operación de la cadena de suministro son insuficientes para el logro del objetivo principal. PENSAMIENTO SISTÉMICO ÁREAS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS Para poder abordar el problema en la organización, se uso la herramienta de pensamiento sistémico con el fin de encontrar los modelos de pensamiento que influyen dentro de las actividades y toma de decisión dentro de las áreas de producción y ventas. Este proceso se realizó dentro de las instalaciones de la organización por medio de entrevistas personales con varias de las personas responsables en cada uno de los procesos, analizando la influencia e información recíproca que alimentan el sistema, produciendo decadencia, equilibrio o crecimiento dentro de la operación. Proceso de ventas D fi ición de a Estrategía de Mercadeo Equipo comercial "El crecimiento es nuestro principal objetivo" "Cumplamos con el presupuesto" Asegurar la conservación o expansión de las marca Orientación a la estrategia en la comercialización y distribución + + Plan anual de producción y ventas con base en la necesidad de mercado y la capacidad de producción + Revisión y ajustes mensuales a los planes de ventas de acuerdo con las condiciones del mercado SOP Junta DirectivaVicepresidente Comercial + Registro de ventas y distribución logística en el sistema SAP Gerencia de Ventas y Logística + MAPA MENTAL PROCESO DE VENTAS "Debemos ser flexibles, vendamos lo que tengamos" 21 Dentro del proceso de ventas, encontramos tres modelos mentales que alimentan los procesos y que interactúan con el problema actual de estancamiento del nivel de servicio. ?El crecimiento es nuestro principal objetivo?: Se considera este modo de pensar dentro de la dirección comercial, como un enfoque netamente de mercadeo, la planeación y coordinación con todas las partes del negocio y los clientes, no se toman en cuenta dentro de la orientación estratégica. ?Cumplamos con el presupuesto?: Se enfoca en un proceso de cumplimiento de ventas y objetivos presupuestales, sin orientación y alineación a la necesidad del cliente. ?Debemos ser flexibles, vendamos lo que tengamos?: Por ser un tipo de negocio de commodities, se ejerce una alta presión a la fuerza de ventas para que genera una alta influencia al cliente a comprar lo que está disponible en el momento. El enfoque de flexibilidad se basa en la capacidad del área de ventas a inducir al mercado a comprar toda la producción independiente de lo que se genere, con el objetivo de cumplir con el presupuesto. Proceso de producción Planeación de la producción Planeación a Largo Plazo Planeación mensual a corto plazo (SOP) Gestión de demanda MRP + + + + Creación del escenario Estructurar costos + + Informe de planificación de centros de costos + MPS + Desarrollo del presupuesto por el equipo comercial + "Nos basamos en nuestra capacidad de roducción y en la asignación de participación de acuerdo al control por parte del FEPA" "La estrategia de ventas frente al mercado se basa en la oportunidad de precios, de esta forma se planea la producción a CP" "El presupuesto es nuestra directriz, estos datos son los que debemos cumplir de acuerdo a la junta directiva" MAPA MENTAL PROCESO DE PRODUCCIÓN ?Nos basamos en nuestra capacidad de producción y en la asignación de participación de acuerdo al control por parte del FEPA?: Para la planeación y 22 producción del producto, se debe tomar en cuenta el sistema de compensación por parte del Fepa que obliga a ceder parte de los ingresos que el ingenio obtiene de la venta excesiva de azúcar en los mercados de altos precios, frente a los otros ingenios que orientan sus ventas hacia mercados con precios menos favorables. Esto en conjunto con la capacidad de producción, son puntos de orientación para la planeación. El mix de producción de acuerdo a la necesidad del cliente, no es un criterio de evaluación para lograr cumplir con una necesidad de producto específico. ?El presupuesto es nuestra directriz, estos datos son los que debemos cumplir de acuerdo a la junta directiva?: La orientación y enfoque del área de producción se basa en el cumplimiento al presupuesto definido por la dirección en la organización. El enfoque al cliente no forma parte como la principal medida de elaboración de productos y prestación de servicios. ?La estrategia del mercado se basa en la oportunidad de precios, de esta forma se plantea la producción a CP?: El mercado del azúcar está definido sobre el control de la oferta del azúcar mediante la generación de un mecanismo compensatorio que altera las decisiones de vender afuera y vender adentro. Estos cambios afectan la venta nacional y en algunos casos se asigna mayor parte del producto para exportación. Este argumento hace parte de un supuesto de incumplimiento para las entregas perfectas a los clientes. La no alineación de los pronósticos la cuál es el punto focal dentro del análisis que se desarrollo, nos guía a un ciclo donde la orientación siempre va a llegar hacia el mismo resultado. En la siguiente gráfica podemos visualizarlo de una mejor manera en conjunto con los anteriores análisis: 23 Figura 7: Diagrama de Relación del caso: Pronósticos Desalineados. Conjunto de orientaciones sin enfoque al cliente con los modelos actuales de pensamiento y los factores causales del problema de estancamiento del nivel de servicio. La metodología de integración para el desarrollo de un modelo de negocio que busque el mejoramiento entre la cadena de suministro y los trading partners, en conjunto con una alineación para tener una mejor visibilidad de la demanda de los clientes, se logra mediante el uso de la herramienta CPFR (Collaborative Planning Forecasting and Replenishment). 24 8. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO El nivel de cumplimiento requiere una integración de la planificación de los procesos de la organización cuyo objetivo se direccione a la satisfacción de los clientes. En el INGENIO AZUCARERO S.A. se manejan procesos de generación de valor que cada día se fortalecen con la construcción de mejoras que permitan fortalecer la presencia en mercados Industriales, Mayoristas y de Grandes superficies. Frente al análisis de causa y efecto, se identifica que existen problemas de colaboración en la planificación desde el proceso de producción y ventas, afectando de manera significativa el proceso de logística y el incumplimiento en el servicio. La afectación económica del costo total facturado con las diferentes multas que las Grandes Superficies por los incumplimientos en las entregas de las órdenes de compra y las posibles pérdidas de clientes Industriales y Mayoristas por las reiteradas fallas en la entrega del producto, han afectado la evaluación de INGENIO AZUCARERO S.A. como proveedor estratégico a nivel nacional. Por ello al visitar las áreas de los procesos, se identifica que cada uno tiene una percepción de su buena gestión pero nadie se responsabiliza del indicador total en toda la cadena de valor, por tal motivo, se hace necesario plantear un modelo de planificación colaborativa. 25 9. MARCO DE REFERENCIA La competitividad obliga a las empresas a construir sinergia en la cadena de suministros requiriendo una planificación colaborativa, con el fin de realizar un trabajo sincronizado dentro de los procesos de generación de valor frente al direccionamiento estratégico de la empresa. El desarrollo de esta trabajo está dirigido a la implementación de aspectos de colaboración basados en el modelo Collaborative Planning, Forecasting an Replenishment) a aplicarse en la cadena de abastecimiento de INGENIO AZUCARERO S.A. 9.1 FUNDAMENTOS DE CPFR El objetivo de CPFR es crear relaciones de colaboración entre clientes, proveedores y colaboradores internos a través de planes conjuntos de negocios e intercambio de información como es el caso de la planificación, pronóstico y reabastecimiento de materiales, permitiendo la administración de procesos a un bajo costo de inventario para toda la cadena de suministro y para el cumplimiento de los diferentes compromisos comerciales en las estrategias de mercadeo que se desarrolla a lo largo del año. El propósito del CPFR es desarrollar y ejecutar planes de consenso entre los colaboradores del negocio. Fundamentalmente el objetivo de CPFR es convertir la cadena de suministro de un sistema de Pull ineficiente y no efectivo, a un sistema pull coordinado basado en la demanda del consumidor. CPFR es el modelo más práctico para la colaboración externa entre las entidades del negocio. BENEFICIOS DE IMPLEMENTACIÓN CPFR: Marketing: Aumento en las ventas y el rendimiento de margen de crecimiento esperado, reducción de inventario, diseño ofertas de productos a la medida de los costos del fabricante y en las cantidades esperadas. 26 Operacionales: Monitoreo del negocio de cada una de las empresas a través de un plan de ventas integradas, comprendiendo las causas del posible error de pronóstico y disminución de la demanda insatisfecha. Estratégicos: ? Mejora en la planificación de negocios integrada con la alta dirección. ? Aumento de la previsibilidad, la planificación de escenarios y la evaluación de la probabilidad alineada con los objetivos estratégicos, con un programa estructurado de gestión del desempeño coordinado con la salida al plan de mercado, planes de nuevos productos, promociones en el ciclo de vida del producto y programas de modelado de la demanda con la oportunidad de planes de innovación. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN GUIA CPFR ETAPA 1: CREACIÓN GRUPO DE ENTRENAMIENTO INTERNO La empresa establece los grupos de colaboradores internos que participan: ? Los administradores de la demanda ? Los que pronostican la demanda de cada uno de los clientes ? Los que planifican la capacidad de la producción y niveles de inventario ? Los administradores de los planes diarios de la planta ? Y los que pronostican las tendencias y las expectativas del mercado del sector, que es el área del marketing. ETAPA 2: CREACIÓN DE GRUPO SOCIO COMERCIALES Este grupo liderará las relaciones con los clientes enfocados a la planificación y administración del inventario incluyendo a los responsables del abastecimiento en el punto de entrega, en conjunto con los compradores de los clientes responsables del mix ? stock, la fecha de compra que es el punto de partida para la cadena de entrega con cada uno de sus clientes e 27 incorporación dentro de la gestión a los proveedores de transporte para la optimización de la disponibilidad y rutas de transporte. ETAPA 3: ESTABLECIMIENTO DE METAS INICIO ? FIN El cliente y el proveedor establecen las guías y la reglas para la relación colaborativa, incluyendo las metas conjuntas de mejora, las áreas de intercambio de información, la asignación de recursos, funciones y responsabilidades clave, etc. ETAPA 4: CREACIÓN PLAN DE NEGOCIOS CONJUNTO Se conforma un plan de negocio conjunto, incluyendo los objetivos de nivel de cada uno de los productos desarrollados y un ritmo semanal de negocios que especifique la frecuencia y los tiempos de cada transacción CPFR. ETAPA 5: PRONOSTICO DE VENTAS Se desarrolla el pronóstico de ventas teniendo en cuenta la información histórica, los datos proporcionados por mediciones de otras compañías, la información de la experiencia de los resultados; para ello hay que tener en cuenta las excepciones de las ventas previstas. ETAPA 6: IDENTIFICAR LAS EXCEPCIONES DE VENTAS Se identifican las referencias que tendrían excepciones dada a la condición de costo en producción, es decir que quedan por fuera del pronóstico de ventas por capacidad de producción o nuevos requerimientos de productos. ETAPA 7: RESOLVER / COLABORAR SOBRE LOS ÍTEMS DE EXCEPCIÓN DE PEDIDOS Este paso se resuelve mediante la comunicación entre las partes del negocio. ETAPA 8: GENERAR PEDIDOS Cada pedido puede ser generado por el cliente o el proveedor dependiendo de sus competencias establecidas en el acuerdo inicial, sus sistemas de información y recursos disponibles. (SAP). Lo importante es que el pedido que se genere cumpla con el pronóstico. De igual forma cabe resaltar que a cada generación de pedido nace la responsabilidad del cumplimiento del mismo. 28 Se presenta a continuación el proceso de evaluación y elementos importantes del CPFR. Figura 8: Proceso de revisión CPFR. Fuente: se utilizó como guía: Linking CPFR and S&OP a road map to integrated business planning y fue adaptado a la guía de CPFR Y CRM. 29 9.2 LA BRECHA DEL CLIENTE PARA LA IMPLEMENTACION DE CRM Es la diferencia que el cliente determina entre las expectativas y las percepciones que él tiene, siendo estos puntos de referencias para el objetivo de satisfacción. Para identificar lo anterior, se hace necesario realizar análisis de ambiente interno y externo de las condiciones que afectan el servicio percibido y hace que no sea el esperado entre ellos. Podría detallarse conceptos legislativos, reglamentarios, condiciones climáticas, geográficas, desastres naturales persistentes, condiciones políticas, entre otros; que interactúen con el desempeño de la prestación de servicio o entrega del mismo. Luego de identificar las brechas existentes, se realiza un análisis de la clasificación de las brechas del conocimiento, diseño y estándares del servicio, desempeño de servicio y comunicaciones corporativas. Brecha No. 1: Brecha del Conocimiento Brecha No. 2: Brecha del diseño y estándares del servicio Brecha No. 3: Brecha del desempeño del servicio Brecha No. 4: Brecha de comunicación Corporativas Brecha No. 1: Brecha del Conocimiento El conocimiento de las expectativas del cliente es uno de los motivos más determinantes a la hora de realizar su compresión y evaluación del alcance de dicha satisfacción de las expectativas definidas, para las cuales se debe de tener en cuenta: ? Orientación inadecuada de la investigación de mercados: Conlleva a que se haya elegido el segmento inapropiado, tamaño de muestras no confiables o el objetivo de la investigación no está alineada con la necesidad de conocimiento de la empresa. ? Existen problemas de interconexión de la información o en su efecto si se está dirigiendo a su mercado objetivo no ideal. Lo que hace que se 30 tomen decisiones fuera del alcance de la organización o se subestime oportunidades de otros segmentos de orden geográfico, conductuales, y otras clasificaciones importantes a la hora de evaluar el producto azúcar. ? Falta de comunicación ascendente: Falta de interacción entre gerencia y clientes, comunicación insuficiente entre empleados de contacto y gerentes, demasiados niveles entre el personal de contacto y la alta gerencia. ? Enfoque insuficiente en la relación: Enfoque en las transacciones compra y venta, más que en las relaciones de satisfacción de los segmentos de clientes que en muchas ocasiones no están diferenciadas. ? Recuperación inadecuada de servicio: Falta de estímulo para escuchar las quejas, sin cultura de servicio, lo que lleva a que no exista interés en gestionar los mecanismos de recuperación apropiados para las fallas presentadas sin empoderamiento para solucionar o cambiar lo que hay que cambiar. ? Sesgo al producto commodity: El hecho de que sea un mercado de commodities, no quiere decir que no se pueda generar valor agregado al producto. Brecha No. 2: Brecha del diseño y estándares del servicio Diseño deficiente del servicio: Procesos estandarizados pero no interrelacionados con otras áreas de conexión al servicio. La ausencia de estándares orientados al cliente: Ausencia de gestión integral de procesos que puedan enfocarse en requerimientos del consumidor y a su vez, incorporarlos a un proceso formal para el establecimiento de metas de calidad en cada una de las expectativas del cliente. Identificación del servicio inapropiado: Diseñar el ambiente de servicio que cumpla con las necesidades del cliente y del trabajador, lo que requiere una revisión constante de dicho diseño. 31 Brecha No. 3: Brecha del desempeño del servicio La brecha 3 es la diferencia entre el desarrollo de los estándares y el desempeño del servicio real que han sido orientados a la satisfacción del cliente por parte de los empleados de la empresa. ? Deficiencias en las políticas de recursos humanos: Reclutamiento ineficaz ? ambigüedad y conflicto en los papeles (en el caso de un ingenio: cosecha ? Producción ? Logística ? Ventas) - Falta de empowerment, control percibido y trabajo en equipo. ? Fracaso en igualar la oferta y la demanda: Conflicto permanente entre la planeación de pronóstico y la venta real. (Sincronización de la demanda y la capacidad). ? Problemas de intermediarios de servicio: conflicto de canal sobre objetivos y desempeño - dificultad para controlar la calidad y la consistencia en la entrega del servicio. Análisis de proveedores de transporte. Brecha No. 4: Brecha de comunicación El desarrollo integral del plan de mercadeo tanto interno como externo es fundamental para que toda la empresa interiorice los objetivos estratégicos para la cual hay que tener en cuenta las siguientes condiciones: ? Carecer de un programa fuerte de marketing interno para exteriorizarlo. ? Administración no efectiva de las expectativas y necesidades del cliente. ? Prometer lo que no se puede cumplir o cumplir cuando el cliente ya no lo necesita. ? La comunicación inadecuada entre las áreas hace que la operación del ejercicio se dificulte, creando conflicto entre áreas sin llegar al propósito de toda la organización. 32 ? Fijación de precios inadecuada: aceptar la participación de promociones de grandes superficies y no tener capacidad de abastecimiento o en su efecto, crear publicidad engañosa o no entendible, generando desconfianza en el cliente. Para una mejor comprensión se presenta el esquema de la identificación de las brechas y sus respectivas clasificaciones que deben de considerarse frente al cliente y la empresa. Servicio esperado Brecha del Cliente Servicio percibido Entrega del Servicio Comunicaciones externas para los clientes Brecha del Desempeño Brecha de comunicación Diseño y estándares de servicio orientados al cliente Brecha de diseño y estándares de servicio Percepciones de la compañía de las expectativas del consumidor COMPAÑÍA CLIENTE Figura 9: Esquema de identificación de Brechas Cliente empresa. Fuente: Se uso como Guía el libro de Marketing de Servicios. Capitulo 2 ? Pág. 33 ? 46. 9.3 IDENTIFICACION DE FALLAS EN EL SERVICIO La identificación de las fallas se realiza mediante varias fuentes como; PQR, quejas, investigación de mercados, asociaciones de usuarios o entidades de 33 control que facilita la identificación del desempeño del servicio por debajo de las expectativas del cliente, lo que lleva a crear planes de acción para la recuperación del servicio en conjunto con una planeación adecuada para que dicho plan no se vuelva ?apaga incendios?, sino mas bien trasformaciones del diseño del servicio, asociado al factor costo y beneficio para el alcance del objetivo organizacional. Para ello se hace importante conocer la estructura de la falla de servicio. (Figura 10). Acciones de queja Sin acción de queja Entidades estatales de control Se queja con el proveedor Boca a Boca negativo Acción con terceros Salir / Cambiar Permanecer Permanecer Evalu r el impacto de la falla y comparar con solución a brindar. ¿Perdida de Participación de Mercado? Ó ¿ Perdida de Posicionamiento? Falla del Servicio Insatisfacción/emociones negativas Salir /Cambiar Figura 10: Estructura de falla en el servicio. Fuente: Se utiliza como guía MARKETING DE SERVICIOS. Se realizaron modificaciones en la evaluación del impacto de cada una de las quejas. Capitulo 2 ? Pág. 33 ? 46. CADENA DE UTILIDAD DEL SERVICIO Los empleados satisfechos logran clientes satisfechos, la lógica subyacente que conecta la satisfacción de los empleados con la satisfacción y lealtad de 34 los clientes y finalmente las ganancias, se desarrolla en la Cadena de Utilidad del servicio que se hace necesario para la construcción de la guía. Un ejemplo de ello se presenta en la secuencia de la utilidad del buen servicio. (Figura 11). Retención de los empleados Crecimiento de ingresos Calidad en el Servicio interno Satisfacción de los empleados Valor de Servicio externo Satisfacción de los clientes Lealtad de los clientes Productivid ad de los empleados Rentabilidad Figura 11: Fuente: Adaptado Harvard Business Review, un extracto de J.L. Hestkett. T.O. Jpnes, G.W. Loveman, W.E Sasser. (La cadena de utilidad de servicio). 9.4 CRM Customer Relationship Management Es la administración de las relaciones con los clientes que se basa en una estructura de procesos y desarrollo de tecnología, facilitando gestionar los contactos con clientes actuales y potenciales para el desarrollo de grandes estrategias de mercadeo directo, posicionamiento, campañas de actualización de datos y demás actividades para la conexiones de satisfacción de las expectativas registrando todos los eventos efectuados con el cliente, logrando así construir una cultura de servicios con conocimiento anticipado. El objetivo del CRM es optimizar los recursos para la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente, midiendo la efectividad y eficiencia de los procesos a través del sistema de información que permiten la construcción de relaciones duraderas incorporándolas en tácticas de las estrategias de mercadeo que apunten hacia la dirección correcta. 35 El sistema de información del CRM al ser conectado con CPFR permite que la creación asertiva de presupuestos, pronósticos y planes de mercadeo, apunten a logros significativos, alineando objetivos y conociendo las fallas en el mapa de servicio de forma inmediata. La herramienta del CRM requiere la administración de líderes visionarios de grandes estrategias, dado a que el sistema por si solo genera información la cual debe de ser aprovechado y administrado para los grandes propósitos de la empresa. Estos componentes de participación de CRM se visualizan en la Figura 12 a continuación: Figura 12: Fuente: Se utilizo guía CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT CRM pero se realizaron cambios del proceso de integración de análisis de áreas como logística y producción. 36 Fase I: Preparación Definición del mercado objetivo con las respectivas especificaciones de comportamiento y necesidades de cada segmento. a). Creación de la pirámide de Clientes ? Definir a los clientes y sus ?variables de comportamiento?. ? Reunir y clasificar las variables de comportamiento de todos los clientes. ? Fijar los ?limites de los segmentos de los clientes. ? Establecer capacidades instaladas para la atención del cliente Para una mayor comprensión del proceso de identificación de los clientes o mercado objetivo se relaciona la figura 13: Elementos básicos para una pirámide de identificación de clientes. Clientes Actuales Clientes Inactivos ó perdidos, sin frecuencia de compra Clientes Potenciales Resto del mundo Figura 13: Fuente: Elementos básicos de una pirámide de clientes. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT CRM 37 b). Hacer una gestión sencilla del proyecto ? Transformar al equipo de dirección en un comité organizador ? Nombrar a un jefe de proyecto. ? Instalar un grupo encargado del proyecto de marketing del cliente integrando a proceso de logística y producción. c). Realizar un seminario sobre parámetros ? Mostrar y discutir la pirámide de clientes ? Especificar los objetivos que tenemos ? Definir las ?proposiciones de valor? ? Definir gastos totales ? Definir cuota del cliente: Metas de posicionamiento y participación de mercado. ? Realizar revisión de la información del cliente: Toma de decisiones, información financiera, variables de comportamiento del cliente. Fase II. Diagnóstico a). Realizar entrevista con una selección de clientes reales y potenciales o en su efecto revisar y generar nuevas investigaciones de mercado. b). Diagnosticar el valor del cliente ? Determinar el beneficio de explotación de ganarse ese mercado objetivo. ? Identificar todos los costos de marketing y ventas, ventas perdidas o despachos no oportunos. ? Calcular la media de ingreso y beneficios por cliente y la rentabilidad de la inversión de marketing y ventas ? Asignar márgenes y costos a los segmentos de las pirámides ? Calcular la rentabilidad de clientes individuales ? Crear matriz de planificación de casos con los clientes, las cuales se deben de tener en cuenta para el mapa de procesos. c). Diagnosticar el comportamiento de los clientes ? Comprobar las estadísticas de los clientes 38 d). Diagnosticar la satisfacción de los clientes ? Analizar resultados agregados: satisfacción con el producto principal, proposiciones de valor e indicadores de fidelidad. ? Analizar resultados por cliente individual para así establecer el interés de adquirir el CPFR con ese cliente que a la vez actúe como proveedor de la cadena. e). Diagnosticar la atención prestada al cliente ? Llevar una autovaloración de la atención prestada al cliente, con la verificación de la ruta de servicios para ajustarla a procesos generadores de valor. ? Analizar los resultados y sobre todo, las fallas; para identificar prioridades de mejora. Fase III Decisiones ? Establecer un cuadro de mando del cliente ? Conseguir el consejo de consultores sobre el CRM para la implementación de mejores prácticas. ? Decidir para qué temas relacionados con la satisfacción del cliente y la atención que la empresa le presta deben crearse grupos de mejora. ? Realizar visitas a otras empresas para realizar benchmarking para evaluar la aplicabilidad de mejores prácticas o experiencias de otros sectores económicos. Fase IV Desarrollo del proyecto Primera parte: ? Establecer objetivos de mayor a menor para cada cliente real y para cada cliente potencial. ? Fijar objetivos de la empresa de mayor a menor. ? Fijar objetivos de cliente para cada cliente real y potencial. Segunda Parte: 39 ? Establecer planes de contacto estándar de mayor a menor para cada cliente real y para cada cliente potencial ? Presupuestar capacidad de contacto y costos. ? Crear un plan de contacto estándar para cada situación de cliente real/potencial. ? Calcular la capacidad de plan de contacto estándar. Fase V Auditoria ? Volver a medir los resultados del comportamiento de los clientes. ? Volver a medir los resultados de los contactos con clientes. ? Volver a medir los resultados de la satisfacción de los clientes. ? Volver a medir los resultados de la atención prestada al cliente. PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN CRM Para una constante participación del proceso, se presenta en la figura 14 el ciclo PHVA adaptado al proceso de implementación de CRM. Preparación Diagnóstico Decisiones Desarrollo del proyecto Auditoria Análisis PlanificaciónRe ali za ció n Registro 40 Figura 14: Fuente: Fases de implementación de marketing del cliente. CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT CRM 9.5 PRONÓSTICO Y LOS TIPOS DE PRONÓSTICO Para la elaboración de los pronósticos es vital considerar la incertidumbre como escenario del negocio y del mercado en que se desarrolla. ?Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros mediante algún tipo de modelo matemático. Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinación de ambas, es decir, un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador?3. Los pronósticos se utilizan para predecir el programa de producción o la demanda estimada para así programar inventarios o la realización del análisis de los tres conceptos. Para la construcción de los pronósticos es importante la participación de los procesos que interactúan en el día a día y en el control del mismo como lo es Mercadeo, producción, Ventas, logística y servicio al cliente. Con esta integralidad se pretende proponer la coherencia de lo que se pronostica versus el comportamiento real de la factores de a cadena de valor. Existen diferentes técnicas de pronósticos pero es importante análisis modelos varios modelos dado a que no hay único perfecto, cada uno se utiliza de acuerdo a la variabilidad del producto, al comportamiento del mercado, a la capacidad de captura de datos por parte de la empresa. ?Los tipos de pronóstico más recurrentes están descritos a continuación: ? Pronóstico a corto plazo. Este tiene un lapso de hasta un año, pero es generalmente menor a tres meses. Se utiliza para planear las compras, programación de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y niveles de producción. 3 Fuente: cursos virtuales de la Atlantic International University. 41 ? Pronóstico a mediano plazo. Un pronóstico de rango mediano, o intermedio, generalmente con un lapso de tres meses a tres años. Es valioso en la planeación de producción y presupuestos, planeación de ventas, presupuestos de efectivo, y el análisis de varios planes de operación. ? Pronóstico a largo plazo. Generalmente con lapsos de tres años o más, los pronósticos a largo plazo se utilizan para planear nuevos productos desembolsos de capital, localización e instalaciones o su expansión, y la investigación y el desarrollo. ? Pronósticos económicos marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeación. ? Pronósticos tecnológicos tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo. ? Pronósticos de demanda son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. Estos pronósticos, también llamados pronósticos de ventas, conducen la producción de una compañía, la capacidad, y los sistemas de programación, y sirven como insumos a la planeación financiera, de mercado y de personal. ? Pronósticos cuantitativos manejan una variedad de modelos matemáticos que utilizan datos históricos y/o variables causales para pronosticar la demanda. ? Pronósticos cualitativos o subjetivos incorporan factores importantes tales como la intuición, emociones, experiencias personales del que toma la decisión, y sistema de valores para alcanzar un pronóstico. Algunas compañías utilizan la otra; pero en la práctica una combinación o mezcla de los dos estilos es generalmente más efectivo?4. 4 Fuente: Cursos virtuales Atlantic International University 42 ? Pronósticos por temporada: En el sector azucarero se debe de considerar pronósticos no afectados por el comportamiento de las demandas lo cual puede generar errores de estimación de pronóstico y castigar o premiar temporadas de desarrollo comercial en ventas, afectando el sistema de inventarios y programación de la producción. Control del Pronóstico y Errores en los Pronósticos. ?El control del pronóstico es la capacidad administrativa. Se debe pensar en quien pronostica como en un asesor de la Dirección, en vez del monitor de un dispositivo automático de toma de decisiones. Las técnicas en el proceso de pronóstico son herramientas que utilizan los administradores para llegar a mejores decisiones, además de identificar y extrapolar patrones o relaciones establecidos con el fin de pronosticar. Se deben considerar inevitablemente los errores de pronóstico e investigar las circunstancias que los generan. Un método para controlar y evaluar una técnica de pronóstico consiste en obtener la suma de los errores absolutos. La Desviación Absoluta de la Media (DAM) mide la precisión de un pronóstico mediante el promedio de la magnitud de los errores de pronóstico (valores absolutos de cada error). La DAM resulta de gran utilidad cuando el analista desea medir el error de pronóstico en las mismas unidades de la serie original. Medición del Error en el pronóstico El error en el pronóstico es la diferencia numérica entre la demanda pronosticada y la real es la medida que indica la efectividad al utilizar alguno de los métodos de pronóstico. Si el pronóstico está funcionando adecuadamente quiere decir que los errores de predicción están distribuidos normalmente. En cada uno de los periodos se compara la demanda actual contra la pronosticada. Si la predicción fue perfecta lo que significa que lo actual es igual a la predicción el error es nulo. Como el pronóstico sigue el grado de error se acumula y se registra período a periodo. 43 Se han ideado diversos métodos para resumir los errores generados por una técnica particular de pronóstico. La mayoría de estas mediciones implican promediar alguna función de la diferencia entre el valor real y su valor de pronóstico. A menudo se denominan residuales a estas diferencias entre valores observados y los valores de pronóstico. Resulta más útil calcular los errores de pronóstico en términos de porcentaje y no de cantidades. El Porcentaje de Error Medio Absoluto (PEMA) se calcula encontrando el error absoluto en cada periodo, dividiendo éste entre el valor real observado, para ese periodo y después promediando estos errores absolutos de porcentaje. Este enfoque es útil cuando el tamaño o magnitud de la variable de pronóstico es importante en la evaluación de la precisión del pronóstico?5. Como Selección del Método de Pronóstico. Para identificar cual es el método que mejor se ajusta la actividad y comportamiento de su empresa usted deberá: ? Análisis el tipo de comportamiento de la demanda y que errores atípicos la afectan. ? Comprender el comportamiento historio de los datos, con las respectivas tendencias, ciclos o estaciones ? Periodo a pronosticar ? Definir la naturaleza del problema de pronóstico. ? Explicar la naturaleza de los datos bajo investigación. ? Describir las capacidades y limitaciones de las técnicas de pronóstico potencialmente útiles. 5 Fuente: Curso virtual: Atlantic International University 44 ? Para la valoración del pronóstico se debe de suma de los errores absolutos. La Desviación Absoluta de la Media (DAM) mide la precisión de un pronóstico mediante el promedio de la magnitud de los errores de pronóstico (valores absolutos de cada error). En la siguiente tabla se definen los modelos que se ocupan para efectuar los pronósticos: Tipo de Modelo Descripción Método Delphi Preguntas hechas a un grupo de expertos para recabar opiniones. Datos históricos Hace analogías con el pasado de una manera razonada Técnica de Grupo Nominal Proceso de grupo que permite la participación con votación forzada. Medida o promedio Móvil simple Promedia los datos del pasado para predecir el futuro basándose en ese promedio. Suavizado exponencial Da pesos relativos a los pronósticos anteriores y a la demanda más reciente. Análisis de regresión Describe una relación funcional entre las variables. Modelos económicos Proporciona un pronóstico global para variables tales como el producto nacional bruto (PNB) Modelos Cualitativos Modelos Cuantitativos (series de tiempo) Modelos Cuantitativos Causales Figura 14: Fuente: Curso virtual de Logística - Atlantic International University 45 9.6 VALUE STREAM MAPPING El Value stream mapping es una herramienta visual de Lean Manufacturing que permite identificar todas las actividades en la planeación y la fabricación de un producto, contemplando todas la acciones que agregan y no agregan valor, desde materia prima, proceso, hasta llegar a manos del cliente. Esta herramienta representa la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno futuro, que harán posible documentar y visualizar el estado actual y real del proceso que se va a mejorar y el estado posterior, ideal o que se quiere alcanzar una vez se hayan realizado las actividades de mejoramiento conectadas con los costos y trasformaciones en indicadores de cada proceso como lo podemos visualizar en la figura 15. Figura 15: evaluación del flujo de proceso: Recepción de pedidos a través de la metodología VSM. 46 El VSM (mapa de la cadena de valor) utiliza íconos y símbolos simples y que describen principalmente 2 tipos de flujo: El flujo de planeación, que comprende las actividades realizadas desde la creación del pedido por parte del cliente hasta que una orden de trabajo o producción es generada. El otro flujo es el de materiales - fabricación, en el que se tienen en cuenta todos los procesos necesarios para producir el bien, hasta que es entregado al cliente. Para la respectiva valoración a cada una de las operaciones o procesos se le asignan medidas de desempeño que permitan conocer el estado actual del proceso como por ejemplo: tiempo de ciclo, número de operadores por equipo tiempo de alistamiento, porcentaje de rechazos, disponibilidad del equipo, tiempo de paradas, eficiencia, entre otros. Una vez evaluado, se asigna los indicadores del proceso y se dibuja el VSM (Value Stream Map), se identifican las oportunidades de mejoramiento y se priorizan de acuerdo al impacto que tengan en la reducción del costo, aumento de la flexibilidad y mejoramiento de la productividad y la calidad. Luego se dibuja el mapa futuro que ayudará a visualizar el estado del proceso después de la ejecución de las oportunidades implementadas6, utilizando los iconos relacionados en la figura 16. 6 Fuente: Alberto Villaseñor Contreras ? Edber Galindo Cota ? Manual de Lean Manufacturing 47 Figura 16: Iconos de flujos de proceso y de información. 48 49 9.7 INVESTIGACIONES APLICADAS A INGENIOS AZUCAREROS En la actualidad no existen de acuerdo a la revisión realizada en el periodo de Enero ? Noviembre del 2012, investigaciones del CPFR y CRM al gremio de los ingenios azucareros, sin embargo existen estudios en otros aspectos importantes de mejoramiento. ? Valoración de la flexibilidad etanol-azúcar con base a opciones reales y dominación estocástica en Honduras Autor: García Gómez, Gabriel Gallo, Ernesto Flores, Norman Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano Fecha de publicación: 2009 ? Eficiencia energética enfocada al medio ambiente en el Ingenio Providencia S.A. Autor: Adolfo león Vivas* y Liner Antonio Bermúdez ** * Gerente de Fabrica, . ** Magíster en Ingeniería énfasis en Energética, . Documento recibido en octubre de 2008. ? ?MEDICIÓN DEL IMPACTO EN LA MEJORA DEL PROCESO DE FABRICACIÓN DE AZÚCAR EN UN INGENIO, POR MEDIO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE MEDICIÓN Y AVANCE DE LA PRODUCTIVIDAD (SIMAPRO)? Autor: CLAUDIA MARIA BARRIENTOS ? Ingeniera Industrial Noviembre de 2005. Con el desarrollo del marco teórico, se presenta los argumentos para la elaboración de la propuesta de integración CPFR ? CRM que veremos a continuación, para la apropiación de conceptos e incorporar a los líderes de los procesos para la implementación en el ingenio azucarero. 50 10. PROPUESTA DE IMPLMENTACION CPFR ? CRM. La propuesta de implementación de CPFR ? CRM brinda una iniciativa de liderazgo que busca el mejoramiento de la colaboración dentro de la cadena de abastecimiento con sus principales participantes, alineando las demandas futuras de clientes y los nuevos desarrollos productos y la generación de valor agregado al producto azúcar. En el gráfico de la figura 18 se muestra como una gestión de colaboración sincroniza las acciones relativas a las previsiones de ventas y la planificación de los suministros de todos los participantes en conjunto con una administración basada en la relación con los clientes. Esta coordinación y enfoque permite reducir el nivel de existencias y mejora la tasa de servicio frente a cualquier cliente final en cualquier organización, en este caso, en el INGENIO AZUCARERO S.A. 51 52 11. ESPECIFICACIONES DE LA PROPUESTA PASO A PASO PARA UN INGENIO AZUCARERO S.A. NIVEL I Para la implementación de cada uno de los proceso se presenta las especificaciones en cada pasos de la propuesta permitiendo contar con resultados de éxito en su incorporación a la empresa. PASO 1: IDENTIFICACION DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD DE MEJORA. Para la identificación del problema u oportunidades de mejora se utilizan ciertas herramientas que nos sirve para identificar de una manera más asertiva el tipo de problema a estudiar o en su efecto, revisar las causas que están generando dichos incumplimiento que puede ser de un indicador de quejas de los clientes, deterioro de los resultados, participación de mercado de la competencia o cambio de tendencia del consumo o de temporada; son estas algunas de las iniciativas para revisar la existencia de un problema, para determinar la capacidad y disposición de la empresa para darle solución o identificar si en realidad es un problema o una oportunidad: ?Drucker define un ?problema?, como: ?algo que pone en peligro la capacidad de la organización para alcanzar sus objetivos?; y una ?oportunidad? como: ?algo que le ofrece a una organización la posibilidad de ir más allá de los objetivos que se ha fijado?.7 La identificación de problemas no adecuados crea soluciones no adecuadas. Unas de las técnicas que más se utilizan para el análisis de problemas es ?los cinco por qué?, es decir preguntarnos 5 veces ?el por qué?, hasta hallar la verdadera raíz del problema. Otras de las técnicas es el análisis de causa y efecto, análisis DOFA, Análisis de fuerzas competitivas de Porter (Rentabilidad a largo plazo analizando la estrategia competitiva), la matriz BCG (The Boston Consulting Group) (Evaluación de productos en la participación de mercado), modelo de las 4P´s (Revisión de componentes de producto de marketing) entre otros. 7 Peter Drucker 53 PASO 2: CULTURA ORGANIZACIONAL Para identificar e implementar soluciones de cambio, se requiere incorporar la cultura organizacional de la empresa para tener mayor asertividad en su aplicabilidad, siendo este, unos de los factores claves para el éxito de la implementación de la paso a paso de la integración de CPFR ? CRM. A continuación se presenta el esquema guía de modelo de cambio de cultura del autor Ernesto Yturialde - Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica. Cultura organizacional Diagnosticar la cultura actual Definir los cambios culturales Identificar comportamient os deseados Desarrollar para generar compromiso de la gente. Modelar Roles de los líderes. Alinear sistemas y procesos Figura 21: Fuente: Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica 54 PASO 3: ANALISIS DE MAPA MENTALES QUE LLEVEN A LA IDENTIFICACIÓN DE LA AFECTACIÓN DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL CONLA APLICABIIDAD DE ESTA HERRAMIENTA. Esta herramienta permite identificar y anticipar la afectación de la cultura de la empresa en la implementación de los cambios a realizar, necesarios para la implementación de la integración de CPFR y CRM. Podría llevar a realizar más horas de estudio, realizar actividades de identificación de oportunidades de integración de procesos, identificar si existen conflictos entre procesos, realizar mediciones de gestión a cada uno de los procesos, revisar el desempeño individual del cargo y de la competencia para el desarrollo de planes de actualización o de preparación entre otros. Esta herramienta puede dar un conocimiento amplio del escenario a trabajar y permite identificar los líderes para el alcance de los objetivos. PASO 4: ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS A ALCANZAR Para el establecimiento de los objetivos hay que estar alineados con el direccionamiento estratégico de la empresa, para ello se debe de realizar una revisión del problema y se identifica en que proceso interviene con los objetivos de la organización. Este punto no puede ir en contravía de los objetivos de la empresa dado a que esta alineado con la asignación de recursos financieros y los más importante, el interés de la gerencia para la generación de cambio en este implementación. El establecimiento de objetivos puede ayudar a identificar la visión que la empresa desea alcanzar en un determinado tiempo y tomar en cuenta las consideraciones se deben de contemplar para el alcance de los mismos, llevando a un desarrollo de una ventaja comparativa y/o competitiva de los diferentes mercados a los cuales se le está apuntando con los recursos disponibles. 55 PASO 5: IDENTIFICACION DE LÍDERES DEL PROCESO Este es uno de los pasos más importantes, no por elegir el ?encargado o responsable? sino porque se requiere de verdaderos líderes del proyecto que hagan que la gestión impacte en la actitud y en el desarrollo a la personas que interactúan en los proceso implementación de CPFR y CRM. Estos líderes tiene que involucrar un buen manejo de dirección de equipo para la cual es importantes el desarrollo de ciertas competencia que facilite el proceso PHVA (Planear ? Hacer ? Verificar y Actuar), además se deben de nombrar en cada uno de los procesos, y la empresa debe de generar espacios de trabajo y demás recursos necesario para el éxito de la implementación. El resultado final del éxito? es de todos. PASO 6: ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA: INTEGRACIÓN EN LA HERRAMIENTA CPFR Y CRM. Para el uso de una implementación integrada de CPFR y CRM, se consideró el uso de las Herramientas que tiene el sistema SAP disponibles para su uso. La mayoría de los ingenios azucareros en el Valle del Causa hacen uso de esto software líder a nivel mundial, por tal motivo, el enfoque de implementación se realiza por medio de este ERP. CPFR SAP8 Cinco componentes básicos que forman la funcionalidad global de SAP CRP. Estos componentes son: ? Administración del Pronóstico: Proceso de administración de pronósticos automatizado que de manera inteligente alerta a los profesionales de la cadena de suministro sobre las excepciones de producto. El administrador del pronóstico ayuda a responder rápidamente a las situaciones por fuera de la tolerancia, antes de que causen perturbaciones importantes. ? Administración de órdenes: Proceso de administración de órdenes automatizada que ayuda a asegurar operaciones lean en la cadena de suministro. 8 Fuente: Sap Latinoamérca Solutions. www.sap.com / Sap for Retail Forecasting and Replenishment 56 ? Review de alertas: Herramienta fácil de usar y basada en un sistema Web, orientada a tareas de usuarios con interfaz gráfica que ofrece una visión completa de todas las actuales excepciones junto con los datos correspondientes necesarios para resolverlos. ? Generador de alerta: Una herramienta fácil de utilizar que permite a los proveedores crear y gestionar las alertas con simples reglas. ? Libro de planificación: Una interfaz de usuario gráfica basada en la Web que permite compartir previsiones con sus socios comerciales. A través de estos potentes componentes, SAP CRP brinda una mejor visibilidad en la demanda, ayudando a aumentar la rotación de inventario mediante la integración de los procesos de demanda y oferta con un manejo administrativo de la de la variabilidad. Esto permite ofrecer el tipo de servicio consistentemente bueno que mantiene los socios comerciales felices y mantiene el negocio futuro dentro de la organización. Customer Relationship Management (CRM) SAP Las soluciones de CRM (Customer Relationship Management) de SAP son un diferencial para su negocio. A través de una experiencia de cliente exitosa, su empresa logrará fidelizar a sus clientes, aumentar sus ingresos y generar nuevos mercados. El software de CRM brinda una sola vista de cada cliente y lo ayuda a alinear la información más allá de las áreas de ventas, marketing y servicios, abarcando la totalidad del negocio. Con SAP CRM, maximice la eficacia de la interacción con cada cliente y al mismo tiempo, impulsa la eficiencia de los procesos. PASO 7: VALUE STEAM MAPPING Se debe hacer una representación gráfica del proceso comercial, movimiento de material y circulación de información que provea la información clave para el análisis. Es distinto a un diagrama de flujo o a un layout, ya que debe mostrar también los flujos de material e información en cada actividad. El objetivo principal con esta herramienta, es lograr una visión del flujo del proceso seleccionado. 57 PASO 8: BRECHAS DEL CLIENTE PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE CRM. En este paso la empresa debe de conocer las Brechas que existe con el cliente de acuerdo al segmento de interés, identificando las expectativas y las percepciones reales que como cliente tiene, siendo estos, puntos de referencias para el objetivo de satisfacción. Unas de las fuentes más importantes de identificación son los estudios de mercados que llevan a la identificación de segmentos de clientes, conectando la realidad del entorno de la organización y clasificándolas en mayor impacto económico o valor de marca para la solución de cada una de ellas de acuerdo a la prioridad de la empresa. Este es el primer paso para la conexión con la implementación del CRM, se debe tener claro el rol que cada integrante realiza y saber que obtiene la organización en el diseño de un servicio de modelo logístico que satisfaga a los segmentos atendidos que pueden variar de acuerdo a las condiciones geográficas, clima o idiosincrasia del cliente entre otros. Con el conocimiento de estas brechas se desarrollan objetivos de mejoramiento de los procesos de atención que al ser mejorados, el diseño cumpla un papel diferente en el desarrollo estrategias que puedan conectarse a actividades promocionales o a actividades de fidelización que puede estar contemplado en el Plan de Mercadeo de la empresa. PASO 9: CRM: CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT El CRM debe de considerarse como una estrategia de negocios que facilite la generación de cambio en las personas que interactúan directamente con el cliente para así comprender la importancia de administrar a través de la gestión estratégica, la relación con el cliente de acuerdo a los diseños de servicios de cada uno de los segmentos de clientes. En el del INGENIO AZUCARERO S.A. esta relación está dirigida a clientes industriales y de grandes superficies. En este paso se debe haber desarrollado una cultura organizacional orientada a la atención del cliente que lleva a que se lideren procesos de cambio donde se deslumbre el factor primario como lo es la innovación. 58 Con lo anterior es importante evaluar la rentabilidad de cada uno de los segmentos y relacionarlos con los objetivos estratégicos para realizarlas a segmentos más rentable que lleven el incremento de la rentabilidad a largo plazo. En este paso, es importante que la administración de clientes se desarrolle también en conjunto con la administración de proveedores con los que se van a definir las relaciones comerciales, para así contemplar la estrategia corporativa con toda la cadena de generación de valor del proceso CPFR y brindar los escenarios de planificación estratégica en materia de logística, interacción con ventas y mercado y la cadena de producción y cosecha. PASO 10: PRONÓSTICOS Y LOS TIPOS DE PRONÓSTICO Es indispensable un buen análisis de pronóstico que nos ayude a identificar las verdades tendencias del comportamiento de la demanda con el fin de realizar un pronóstico acorde a ese comportamiento. El mercado de los gremios azucareros se basa en la oferta y demanda de caña proveniente de los ingenios. Desde el punto de vista técnico, la caña de azúcar es un cultivo permanente sujeto a las variaciones climáticas, cuyas prácticas agrícolas dependen de la cantidad de agua existente. En áreas con suficiente agua, la siembra se realiza todos los meses del año; mientras que en aquellas en donde no la hay, tratan de sembrar cerca del periodo de invierno, entendiéndose éste como época de lluvias, ya que Colombia no es un país con estaciones perfectamente definidas. Estos factores climáticos se encuentran implícitos en la variabilidad de la producción. Por tal motivo, podríamos inferir que es una demanda estacional donde se presentan ciclos climáticos, afectando la oferta total de azúcar. Esta evidencia establece como primera medida una metodología de pronóstico acorde a este comportamiento, en este caso, se propone el método Winter aplicado con el software Minitab: Método de Winters1: ?Se aplica cuando en la serie de tiempo se presentan los patrones de tendencia y estacionalidad. 59 Suaviza los datos por el método exponencial de Holt ? Winters. Se recomienda este método cuando se tienen presentes los componentes de tendencia y estacionalidad ya sea en forma aditiva o multiplicativa. El efecto multiplicativo se presenta cuando el patrón estacional en los datos depende del tamaño de los datos o sea cuando la magnitud del patrón estacional se incrementa conforme los valores aumentan y decrece cuando los valores de los datos disminuyen. El efecto aditivo es mejor cuando el patrón estacional en los datos no depende del valor de los datos, o sea que el patrón estacional no cambia conforme la serie se incrementa o disminuye de valor. El método de Winters calcula los estimados de de tres componentes: nivel, tendencia y estacionalidad. Calcula estimados dinámicos con ecuaciones para los tres componentes: nivel, tendencia y estacionalidad. Estas ecuaciones dan una mayor ponderación a observaciones recientes y menos peso a observaciones pasadas, las ponderaciones decrecen geométricamente a una tasa constante. La ponderación seleccionada para Nivel, tendencia y estacionalidad es de 0.2 si se quiere hacer una correspondencia con el modelo ARIMA u otros valores entre 0 y 1 para reducir los errores de estimación. Tiene una amplitud de pronóstico de corta a media siguiendo una tendencia con un patrón estacional. Figura 22: Ejemplo de demanda estacional con pronóstico 60 A continuación se muestra una gráfica con sus pronósticos utilizando un suavizamiento exponencial triple. Figura 23: Ejemplo de gráfica de pronóstico con Suavizamiento Exponencial Triple A continuación se muestra un ejemplo comparando los tres métodos: Figura 24: Gráfica de uso de los tres métodos de pronóstico (Suavizado Exponencial simple, doble y triple) 61 El Método de Holt ? Winters se puede ejecutar en forma sencilla con ayuda del paquete estadístico Minitab.? 1 Fuente: Autor Primitivo Reyes Aguilar, Metodología de Análisis con series de Tiempo / www.icicm.com PASO 11: IMPLEMENTACIÓN PASOS CPFR1: El proceso de CPFR se alimenta de la información del modelo de negocio de planeación colaborativa, pronósticos y direccionamiento del flujo de productos y stocks de inventario entre las partes participativas del negocio. El propósito es alinear el pronóstico de ventas de bienes al cliente y medir los planes de promociones (por ejemplo, promociones por niveles de ventas y reducción de precios). El CPFR consiste en nueve pasos que son necesarios para desarrollar un modelo estándar. Sin embargo, las partes del negocio pueden decidir cuál de estos pasos les gustaría implementar basado en sus propias técnicas y capacidades del negocio. Es muy importante definir que la solución SAP F&R 5.0 solamente cubre hasta el paso número 3 (Creación de pronósticos de ventas) fuera de los 9 pasos. La funcionalidad que permite compartir los datos de pronóstico de F&R para las partes externas, se provee en la solución F&R´s CPFR. Los nuevos pasos definidos son: Paso 1 - Establecer una relación colaborativa: En este paso el comprador y el proveedor establecen los lineamientos y reglas para la relación colaborativa. Definen y miden los KPIs (Key performance indicators) específicos y permiten los accesos a este información simultáneamente (Herramientas Web) Paso 2 - Creación de un plan de negocio conjunto: Un acuerdo o pacto entre las partes, que tipo de información será compartida por quien, alertas, etc. Paso 3 - Pronósticos de demanda, vistas multidimensionales por región, tiendas, etc. Paso 4 - Identificar las excepciones para el pronóstico de ventas: En este paso son identificados los artículos que quedan por fuera de las 62 restricciones del pronóstico de ventas definidos en conjunto por el vendedor y el comprador. Esta información hacer parte de un nuevo input para el paso 2. No es un soporte de criterio de excepción de productos. Paso 5 - Analizar / Colaborar en los artículos de excepción. Se debe realizar un análisis en conjunto con personal de ventas acerca de estos productos. Paso 6 - Identificación de los DIFs (Demand Influencing factors): Se realiza un análisis en conjunto con el cliente y ventas de los factores que pueden influir en la demanda de producto. Paso 7 - Solución colaborativa con excepciones: Este paso involucra decisiones de procesos de la investigación de los artículos de excepción para el pronóstico. Paso 8 - Alineación de las brechas de clientes y demandas de producto. Paso 9 - Creación de una orden de pronóstico colaborativo. 1 Fuente: Sap Latinoamérca Solutions. www.sap.com / Sap for Retail Forecasting and Replenishment Figura 25: Gráfica de pasos CPFR SAP Solution. 63 PASO 12: MEDICIÓN O HERRAMIENTAS DE CONTROL Y GESTIÓN (SLA) Para una buena medición y control de una gestión acorde al modelo de CPFR y CRM, debemos involucrar al cliente en toda la perspectiva de medición. Este tipo de medición debe convertirse en un acuerdo entre el cliente y la organización con el fin de establecer un vínculo exclusivo de entendimiento común sobre los servicios, prioridades, responsabilidades y garantías. Cada área de servicio debe tener un SLA (Service level Agreement) definido que comprenda los niveles de responsabilidad, servicio, rendimiento u otros atributos del servicio. Estos acuerdos pueden estar vinculados legalmente con cargos por incumplimientos definidos entre las partes o simplemente como parte de un contrato informal pero con asignaciones de responsabilidad. Es importante remarcar que los acuerdos hacen referencia a los servicios que recibe el usuario, mas no como el proveedor ofrece estos servicios. Los parámetros designados generalmente para los acuerdos de nivel de servicio SLA incluyen: 1. Duración del ciclo pedido - entrega 2. Variación de la duración del ciclo pedido - entrega 3. Disponibilidad del producto 4. Seguimiento y trazabilidad de las órdenes de clientes 5. Flexibilidad ante situaciones inusuales 6. Devoluciones de productos 7. Capacidad de tiempo de respuesta 8. Tiempo de entrega 9. Trato y relaciones con el cliente 10. Backorders 11. Servicio de posventa 12. Tiempo de atención a reclamaciones 13. Servicio de garantía 64 El nivel de servicio generado de acuerdo a la integración de factores, capacidad y disponibilidad de la organización se da por la integración multiplicativa de los parámetros indicados anteriormente en porcentajes. GRÁFICA DE INTEGRACIÓN CPFR - CRM NIVEL I PASO 1: Identificación del problema ó oportunidad de mejora . PASO 2: Cultura Organizacional. PASO 3: Análisis de Mapas mentales que lleve a la identificación de la afectación de la cultura organizacional con la aplicabilidad de estas herramientas. PASO 4: Establecimiento de objetivos a alcanzar. PASO 5: Identificación de líderes del proceso. 65 PASO 6: Análisis de herramientas tecnológica: Integración de herramientas como SAP ? CRM ? CPFR. PASO 7: MSP Value Stream Map PASO 8: Brecha del Cliente par la implementación de CRM. PASO 9: CRM Customer Relationship Management. PASO 10: Pronostico y los tipos de pronósticos. PASO 11: Proceso de implementación ? PASOS CPFR. PASO 12: Herramientas de medición y control de la gestión. Figura 19: Propuesta de implementación paso a paso Nivel. I 66 INTEGRACIÓN CPFR - CRM, PROPUESTA PASO A PASO PARA UN INGENIO AZUCARERO S.A. NIVEL II. La propuesta del Nivel II brinda el detalle de cada uno de los pasos a desarrollar junto con cada uno de los responsables, teniendo en cuenta las especificaciones que en cada uno de los procesos, se considera importante para el desarrollo y futura implementación de la integración la revisión actual de los procesos involucrados para así determinar la compatibilidad de los respectivos ajustes aplicables a otros ingenios. A continuación en la figura 20 se realiza el Nivel II de la propuesta de integración. 67 DETALLE DE INTEGRACIÓN CPFR - CRM, NIVEL II Paso No. Proceso a seguir Responsables 1 Identificación del problema ó oportunidad de mejora Comité de Gerencia que lo integran todas las areas operativas de gestión 2 Cultura Organizacional 3 Análisis de Mapas mentales que lleve a la identificación de la afectación de la cultura organizacional con la aplicabilidad de estas herramientas. Responsable de soluciones informaticas 4 Establecimiento de objetivos a alcanzar Gerencia general en reunión con el comité para la presentación del proyecto. 5 Identificación de líderes del proceso. Comité de Gerencia 6 Análisis de herramientas tecnológica: Integración de herramientas como SAP - CRM - CPFR Responsable de soluciones informaticas 7 VALUE STREAM MAPPING: Valoración de los procesos de mejoramiento a traves de la metodologia VSM de Lean Manufacturing Líderes del proyecto con las áreas: Logistica, Producción, Planeación, Servicio al Clientes y Mercadeo. 8 LA BRECHA DEL CLIENTE PARA LA IMPLEMENTACION DE CRM Brecha No. 1: Brecha del Conocimiento Brecha No. 2: Brecha del diseño y estándares del servicio Brecha No. 3: Brecha del desempeño del servicio Brecha No. 4: Brecha de comunicación Corporativas Líderes del proyecto con las áreas: Logistica, Producción, Planeación, Servicio al Clientes y Mercadeo. 9 CRM Customer Relationship Management Fase I: Preparación Fase II. Diagnostico Fase III Decisiones Fase IV Desarrollo del proyecto Fase V Auditoria Líderes del proyecto con las áreas: Logistica, Producción, Planeación, Servicio al Clientes y Mercadeo. 10 PRONÓSTICO Y LOS TIPOS DE PRONÓSTICO: Identificación el tipo de pronositico que la empresa puede utilizar. ? Pronóstico a corto - mediano o largo plazo ? Pronósticos económicos ? Pronósticos tecnológicos ? Pronósticos de demanda ? Pronósticos cuantitativos ? Pronósticos cualitativos o subjetivos ? Pronósticos por temporada Medición del Error en el pronóstico Líderes del proyecto con las áreas: Logistica, Producción, Planeación, Servicio al Clientes y Mercadeo. 11 PASOS CPFR: ETAPA 1: CREACIÓN GRUPO DE ENTRENAMIENTO INTERNO ETAPA 2: CREACIÓN DE GRUPO SOCIO COMERCIALES ETAPA 3: ESTABLECIMIENTO DE METAS INICIO ? FIN ETAPA 4: CREACIÓN PLAN DE NEGOCIOS CONJUNTO ETAPA 5: PRONOSTICO DE VENTAS ETAPA 6: IDENTIFICAR LAS EXCEPCIONES DE VENTAS PREVISTOS ETAPA 7: RESOLVER / COLABORAR SOBRE LOS ÍTEMS DE EXCEPCIÓN DE PEDIDOS ETAPA 8: GENERAR PEDIDOS Líderes del proyecto con las áreas: Logistica, Producción, Planeación, Servicio al Clientes y Mercadeo. 12 PASOS MEDICIÓN DE GESTIÓN: MEDICIÓN Y CONTROL DE LA GESTIÓN. Líderes del proyecto con las áreas: Logistica, Producción, Planeación, Servicio al Clientes y Mercadeo. Figura 20: Propuesta de implementación paso a paso Nivel II. 68 12. RESULTADOS ESPERADOS La implementación de esta propuesta permite que el área comercial, servicio al cliente, producción, logística y clientes se desarrolle bajo modelos de operatividad confiables y eficiente para el cumplimiento de metas estratégicas de satisfacción, que aumente el posicionamiento y asegure la participación de mercado y el nivel de servicio desarrollado como cultura organizacional. El liderazgo del proceso de cambio hace importante la interacción de áreas que a su vez identifiquen el valor entregable para otros procesos y el desarrollo de estrategias comerciales alineadas con la capacidad instalada de producción, capacidad instalada de almacenamiento y revisión de los contratos de transporte y entrega de los diferentes clientes, con las especificaciones técnicas necesarias para el cumplimiento de nivel de entrega y a su vez intervenir procesos o actividades no alineadas con los objetivos estratégicos de la organización. Dentro de la situación real de Ingenio Azucarero S.A., se desarrollan presupuestos de producción y de demanda, pero se logra identificar con el estancamiento del nivel de servicio, la deficiencia en la metodología de la realización de pronósticos, perdida de ventas perfectas, sobrecostos de bodega y transporte por la no oportuna planificación de la satisfacción de la demanda. Esta propuesta permite identificar el pronóstico adecuado para cada línea de producto en el proceso de producción y su alineación con la demanda a satisfacer, creando una identificación especifica por cliente lo que hace que se estime de acuerdo a comportamientos históricos, la tendencia de la demanda y el proceso de producción. Estas estimaciones permiten reducir costos adicionales para dar cumplimiento al cliente y la oportunidad de realizar negociaciones con cada uno de los procesos y partners como proveedores, instalaciones, zonas de alistamiento, horas extras de personal y demás costos asociados. El ingenio azucarero S.A. le apuesta a la implementación de la propuesta dado a la facilidad de contar con las herramientas como lo son SAP y permitiendo realizar la conexión y a su vez, adquirir el liderazgo de cambio ante el cliente. 69 13. FUTURAS INVESTIGACIONES Esta propuesta de implementación CPFR ? CRM permitirá profundizar en futuros estudios los siguientes aspectos: ? Otras líneas de producto que tiene la empresa como también el segmento a las cuales van dirigidos. ? Cobertura del mercado internacional y el estudio de otras condiciones comerciales de acuerdo a los tratados internacional que se firme con los países comercialmente viables. ? Estudio tecnológico de la interconexión de la plataforma de SAP ? CPFR y CRM. ? Implementación de esta guía en diferentes ingenios para medir su impacto y sus aspectos de mejora. ? Implementación de esta guía en otras industrias y sectores económicos. 70 14. CONCLUSIONES La propuesta de INTEGRACIÓN CPFR ? CRM para el INGENIO AZUCARERO S.A. permite concluir que la herramienta CPFR puede implementarse en otras áreas conectadas a la logística como es el caso de Mercadeo y Servicio al Clientes enfocadas a la administración de relaciones con los clientes como es el caso de CRM. El cumplimiento de los objetivos dentro del marco de alcance que se estableció en el desarrollo, se cumplen de acuerdo a cada una de sus especificaciones. Se logró establecer que el desarrollo del modelo de pronóstico que actualmente implementa la organización, presenta alto grado de inexactitud y desviación frente a la demanda de producto, y está relacionada con la causa de mayor proporción en el problema de estancamiento del nivel de servicio actual. Se logró analizar y evidenciar un modelo mental dentro de la organización que demuestra la desorientación frente al cliente, enfocándose en gran medida al cumplimiento de un presupuesto y no a la necesidad del mercado objetivo. La eficiencia de las conexiones de procesos en una empresa se refleja en la exteriorización del cumplimiento con los clientes; ésta herramienta ayuda a tener un escenario para la toma de decisiones conjunta, ágil y eficaz encaminada al cumplimiento de niveles de calidad y nivel de servicio con orientación a la promesa de valor hacia el cliente, lo que lleva a manejar un cumplimiento de las estrategias de plan de mercadeo y a la vez en el direccionamiento estratégico que la organización quiere llevar. Con el caso de estudio de integración de CPFR y CRM en el Ingenio Azucarero S.A, se provee un modelo de implementación claro que ayuda a la organización a encaminar su desempeño de mejor forma en cada uno de sus procesos. Estos son los pasos de mayor significado en la implementación: 1) Enfoque de una relación con una alianza estratégica colaborativa de las partes interesadas, 2) Disminución del nivel de inventario y aumento en la exactitud de producción, 3) Aumento en los niveles de servicio de la compañía. 71 15. BIBLIOGRAFÍA ? Bowersox Donald, Closs David, Cooper M. Bixby ? Primera Edición SUPPLY CHAIN LOGISTICS MANAGEMENT ? 2002 ? Capitulo 9: Advanced planning and Scheduling, (248 ? 278). ? Bowersox Donald, Closs David, Cooper M. Bixby ? Primera Edición SUPPLY CHAIN LOGISTICS MANAGEMENT ? 2010 ? Capitulo 6: Integrated Operations Planning, (132 ? 150). ? Christopher Martin. Cuarta Edición LOGISTICS & SUPPLY CHAIN MANAGEMENT ? 2011 ? Capitulo 4: Matching Supply and Demand, (83 ? 82). ? Capitulo 5: Creating the responsive Supply Chain, (99 ? 117). ? David Blanchard. Segunda Edición SUPPLY CHAIN MANAGEMENT ? BEST PRACTICES ? AÑO ? Capitulo 11 Customer Service: Keeping the costumer Satisfied (133 ? 144). ? Legiscomex ? Logistica y Competitividad, Agosto ? Octubre 2011 ? Revista de Logística ? Legis - Edición 14 (43 - 49). ? Legiscomex ? Tercerización de la Distribución. Noviembre 2011 a Enero 2012 ? Revista de Logística ? Legis - Edición 15 (123 - 124). ? Link: Practical Guide to Business Forecasting ? Pires Silvio y Carretero Luis ? Primera Edición GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINSTROS ? 2007 ? Capitulo 5: Iniciativas y prácticas para la gestión de la cadena de suministro, (115-168). ? Stock James & Lambert Douglas - Cuarta Edición STRATEGIC LOGISTICS MANAGEMENT ? 2001 ? Capitulo 2: Supply Chain Management, (53 ? 88). ? Alberto Villaseñor Contreras ? Edber Galindo Cota - MANUAL DE LEAN MANUFACTURING ? 2007 ? Capitulo 5: Los tres niveles para la aplicación de la manufactura esbelta, 33 ? 49. 72 ? Cursos Virtuales ? Universidad Atlantic International - http://cursos.aiu.edu/Control%20de%20la%20Produccion/PDF/Tema% 201.pdf ? Valarie A. Zeithaml ? Mary Jo Bitner ? Dwayne D. Gremler - Quinta Edición MARKETING DE SERVICIOS ?Mc Graw Hill ?? 2009 - Capitulo 2 ? Pag (33 ? 46) Capitulo 9 (265 ? 267). ? Jay Curry ? Adam Curry - CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT CRM - - Gestión 2000 Edición año 2002 73 16. GLOSARIO DE TÉRMINOS ESPECIALES Fuente: http://www.alv-logistica.org/docs/glosariologistico2.pdf PLANIFICACIÓN, PRONOSTICACIÓN Y SUMINISTRO COLABORATIVO INT / Abast.- Herramienta informática (software CPFR) que concentra un conjunto de prácticas, técnicas y comportamientos empresariales y que mediante su utilización, permite reducir costos de inventario e incrementar la productividad de toda una cadena de abastecimiento. Mediante el CPFR los clientes acuerdan compartir información con sus proveedores bajo el esquema ganar-ganar (?win-win?); la relación se basa en la confianza: si el proveedor tiene mejor información para tomar decisiones, su cliente se beneficia pues recibirá una mejor atención y disminuirán los niveles de inventario o se eliminarán faltantes. En: Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment (CPFR). CADENA DE ABASTECIMIENTO (S.C.) LOG / Log.- Conjunto de operaciones que abarca los procesos desde la materia prima inicial hasta el consumo final del producto terminado, enlazados a través de proveedores ?clientes. Son las funciones dentro y fuera de una compañía que posibilitan hacer productos y proveer servicios al cliente en el momento preciso, en el lugar donde la demanda lo exige y al menor costo posible. En los últimos años se ha agregado a esta cadena la logística inversa y la ?Logística Verde? o sea, ?desde la fuente de materias primas hasta el producto final y su posible reciclado y/o re-uso?. Sin. Cadena de suministro, cadena de aprovisionamiento; cadena logística. En: Supply chain (SC) CAPACIDAD PRODUCTIVA INT / Prod.- 1. Potencial de un sistema de producción, o la cantidad de recursos humanos, máquinas e instalaciones disponibles para realizar las funciones esperadas. 2. Valor teórico al que se hace referencia como la cantidad por unidad de tiempo que se obtendría de un producto, al utilizar al máximo todos los recursos disponibles (Ej. 10 relojes/ hora). En: Productive capacity. 74 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO COM / EcoCom.- Periodo de tiempo en el cual un producto produce ventas y utilidades. Se entiende que este proceso comprende cinco fases consecutivas: Desarrollo, Introducción, Crecimiento, Madurez y Declive. La etapa de Introducción es el momento en que se lanza el producto al mercado, bajo una producción y programa de comercialización. Esta etapa se caracteriza por un aumento lento en las ventas y altos gastos promocionales. En la etapa de Crecimiento, el producto es aceptado en el mercado y se aprecia un aumento en la curva de las ventas y de los beneficios. En la etapa de Madurez, las tácticas de mercadotecnia y la imagen de su marca son bien conocidas. Además de la lealtad de sus clientes y la participación en el mercado, el producto se estabiliza y disminuye el margen de utilidad debido a que los precios se acercan más a os costos (se estabilizan las ventas y decrecen los beneficios para la empresa). Se desarrollan grandes esfuerzos para un mejor mensaje publicitario y se dedica gran parte del presupuesto al consumidor y a los tratos comerciales. En la etapa de Declinación, el paso de la moda es inevitable porque los nuevos productos empezaran un nuevo ciclo de vida para sustituir a los viejos. En: Product Life Cycle. COMMODITY COM / EcoCom.- Término en inglés utilizado en el tráfico internacional, que significa ?materia prima?, o ?al granel?, cuyo concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos. En el mundo de los negocios, un ?commodity? es un producto indiferenciado (o mercancía en términos abstractos), cuyo valor proviene del derecho de su propietario a venderlo, más que de su derecho a usarlo. Por ejemplo, las ?commodities? del mundo financiero incluyen el crudo (vendido por barril); la electricidad (la mayoría de sus usuarios se refieren siempre al consumo de dicha energía más que a su calidad y a sus detalles técnicos); el trigo, productos químicos a granel como el ácido sulfúrico, y los metales. Algunas ?commodities? más modernas incluyen a la banda ancha, los chips RAM y la emisión de créditos. 75 CONSOLIDACIÓN EXT / Prepcar.- Teniendo en cuenta que la capacidad de un contenedor puede exceder la cantidad de carga de un solo embarcador, se desarrolló la actividad de consolidación o groupage, que consiste en agrupar o consolidar cargas pertenecientes a varios embarcadores para completar el contenedor. Estas cargas deben ser compatibles por su naturaleza y destino. La consolidación permite aprovechar totalmente el espacio y reducir los costos involucrados en el transporte. La carga consolidada se moviliza con un conocimiento de embarque ?madre? y luego el transportista emite los conocimientos ?hijos? para cada carga. Cuando el contenedor se llena con carga de un solo dueño se dice que va ?a carga completa? (Full container load o FCL)?en volumen o peso-; si van cargas de distintos dueños el contenedor va ?a carga parcial? (Less than a container load o LCL). DEMANDA COM / EcoCom.- Cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un determinado momento. La demanda, como concepto económico, no es simplemente la necesidad que exista por un bien, sino que requiere además que los consumidores o demandantes, tengan la capacidad efectiva de pagar por dicho bien. La demanda total que existe en una economía se denomina demanda agregada y resulta un concepto importante en los análisis macroeconómicos. La cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a comprar depende de un conjunto amplio de variables: precio, utilidad, cantidades que ya posean, precio y disponibilidad de otras mercancías sustitutivas y complementarias, ingresos y expectativas que se tenga acerca de su renta futura y la evolución de los precios. De hecho, sin embargo, los economistas tienden a simplificar estas relaciones suponiendo que todas esas variables, salvo el precio, permanecen constantes, y estableciendo así la relación entre esas dos variables principales: precio y cantidad demandada. INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE DATOS (EDI) COM / Teletics.- Intercambio de información entre integrantes de la cadena de abastecimiento o otras organizaciones, realizado a través de las herramientas de las tecnologías de la información, apuntando al seguimiento de la misma como un único proceso. El EDI puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT (Electrónic Data Interchange for Administration, Transport and Commerce), XML, etc... En: Electronic data interchange (EDI). 76 LEAD TIME LOG / Log.- 1. Término sin traducción literal, utilizado para referirse al tiempo iniciado en el momento en que el proveedor recibe una orden de compra de determinada mercadería, hasta el momento en que dicha mercadería llega al cliente, justo cuando las existencias de dichas mercaderías están llegando a su mínimo de stock. 2. Período de tiempo necesario para producir un sólo producto desde que el cliente hace su pedido, hasta que el mismo se despacha. LOGÍSTICA COLABORATIVA LOG / Log.- Desarrollo de relaciones a largo plazo, con un número limitado de proveedores, basadas en la confianza mutua. Bajo esta filosofía, el proveedor es una extensión de la planta de fabricación. La idea no es tratar de bajar costes a base de reducir el margen de ganancia del proveedor, que corresponde a la visión tradicional, sino mantener con éste una relación de co-realizador o ?co-maker?. El proveedor puede llegar a aportar soluciones innovadoras en la concepción del producto. Es un nuevo enfoque organizacional donde la verdadera competencia se produce entre cadenas de abastecimiento completas, en las cuales el éxito de cada uno de los eslabones que la componen, dependerá de la eficacia de la interacción entre los actores que la conforman. PRONÓSTICO DE LA DEMANDA INT / Prod.- Proceso de estimación de un acontecimiento futuro proyectando hacia el futuro datos del pasado. Éstos, se combinan sistemáticamente en forma predeterminada para hacer una estimación del futuro. Estimativo de demandas futuras. Presentada en términos de unidades o valor monetario, la previsión es usada en el planeamiento de operaciones y ventas y para control de la empresa. Las empresas líderes pronostican la demanda, tomando como ingredientes principales las metas de la gerencia, los pronósticos basados en estudios de marketing, de producción y de ventas, siendo este último, al avanzar en dirección a la demanda del consumidor, el ingrediente que expresa la información más fidedigna acerca de la misma. Sin. Previsión de la demanda. En: Demand forecasting. 77 FORECASTING COM / EcoCom.- Ver: PRONÓSTICO DE LA DEMANDA. SAP COM / Teletics.- Sigla de: ?Systeme, Anwendungen und Produkte? (Sistemas, Aplicaciones y Productos), nombre de la primera empresa que proveyó aplicaciones de software empresarial en el mundo. Con sede en Walldorf, Alemania, comercializa un conjunto de aplicaciones de software para soluciones integradas de negocios. Fundada en 1972 en la Ciudad de Mannheim, Alemania, por antiguos empleados de IBM, hoy es la compañía de software más grande del mundo. Sus productos permiten a las organizaciones de todos los tamaños reducir costos, mejorar su funcionamiento, y ganar agilidad para responder a necesidades cambiantes del negocio. BACKORDERS Es una orden de un cliente o un compromiso no cumplido. Es una solicitud de un artículo cuyo inventario es insuficiente para satisfacer la demanda. NIVEL DE SERVICIO El nivel de servicio es el resultado de gestión en el TAT (Tiempo de repuesta) y el cumplimiento en la cantidad requerida por el cliente Q. (% de cump. Deadline * % de cump. Q). El resultado de multiplicar estos dos indicadores, definen el cumplimiento de Nivel de Servicio frente al cliente en la Organización. PRONÓSTICOS DESALINEADOS Los pronósticos desalineados corresponden a varios errores de pronóstico por fuera de una desviación normal de la producción del producto frente al comportamiento de la demanda real. Estos errores se deben a que no se cuentan con herramientas, metodología o experiencia que ayuden a generar mayor exactitud del método de pronóstico generado.