1 DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DESDE UNA PERSPECTIVA ECONOMICA AUTOR ANA MARIA MAFLA GONZALEZ DIRECTOR DE PROYECTO CARLOS GIOVANNI GONZALEZ ESPITIA UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS ECONOMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SANTIAGO DE CALI 2015 2 Tabla de contenido RESUMEN..................................................................................................................................... 3 ABSTRACT ................................................................................................................................... 3 PALABRAS CLAVE .................................................................................................................... 3 1. MOTIVACIÓN ...................................................................................................................... 4 2. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................. 5 3. CAPÍTULO 1: POBREZA ....................................................................................................... 7 Concepciones, barreras a su erradicación y propuestas ortodoxas ............................................. 7 3.1 DEFINICIÓN DE POBREZA............................................................................................ 7 3.2 METODOS DE MEDICIÓN DE POBREZA ................................................................... 8 3.3 ERRADICACIÓN DE LA POBREZA ............................................................................. 9 4. CAPÍTULO 2: TEORÍA DE LAS CAPACIDADES DE AMARTYA SEN ...................... 11 Exposición de postulados más relevantes y una aproximación a la realidad ............................ 11 4.1 POSTULADOS .................................................................................................................. 11 4.1.1 LIBERTADES .............................................................................................................. 11 4.1.2 POBREZA COMO PRIVACIÓN DE CAPACIDADES ............................................. 12 4.2 APROXIMACIÓN A LA REALIDAD ........................................................................... 13 5. CAPÍTULO 3: ERRADICACIÓN DE POBREZA .......................................................... 15 6. CONCLUSIONES................................................................................................................... 18 7. BIBLIOGRAFÍA..................................................................................................................... 19 Lista de tablas Gráfico 1: Crecimiento del PIB per cápita, comparación América Latina, Colombia y Perú??????????????????????????????????..?.10 Gráfico 2: Comparación del Índice de Gini (1991-1995 vs 2011-2015) .................................. 10 Gráfico 3: Comparación PIB per cápita 2012 vs Índice de Democracia ............................... 13 Gráfico 4: Comparación PIB per cápita 2012 vs Homicidios por 1000 Habitantes ............. 14 Tabla 1: Comparación de países por PIB per cápita e Índice de Desarrollo Humano ........ 16 3 RESUMEN La forma de medir la pobreza mediante el nivel de ingreso per cápita de un individuo y la línea internacional de pobreza, promueven entendimientos superficiales de lo que esta problemática significa y la forma en que se perpetua gracias a las disparidades que se establecen en las relaciones socio-económicas (Sen, 1999). De acuerdo con Debraj (2003), las concepciones erróneas de pobreza llevan a soluciones insuficientes por parte de los gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, reflejando barreras que parecen ser indestructibles frente a un desarrollo económico que no da solución efectiva a la misma. Este proyecto se basa en la Teoría de las Capacidades de Sen y el capitalismo moderno como dos concepciones y formas de generar nuevas políticas públicas para la abolición de la pobreza. Lo que este documento pretende dejar en el lector no es una visión negativa de las políticas que hasta el momento se han implementado, por el contrario, invita a la creación de híbridos entre las políticas existentes y aquellos aspectos del mercado que no se han tenido en cuenta y que pueden brindar avances en materia de desarrollo equitativo. ABSTRACT The way of measuring poverty through GDP per capita and the international poverty headcount ratio promote misunderstandings about the meaning of poverty and its perpetuation by disparities in socio-economic relationships within individuals (Sen, 1999). According to Debraj (2003) the government´s public policy will remain insufficient to abolish equitable development barriers. This project exposes the reasons that lead to consider conservative ways for reducing poverty as inefficient and proposes an approach to modernist ways of facing poverty around the world. The theories that stand out in this project are: The Capabilities theory from Amartya Sen, and the contemporary way of capitalism as key issues to help reduce poverty around the world. PALABRAS CLAVE Pobreza, desarrollo, capacidades, libertades, política pública. Poverty, development, capabilities, public policy. 4 1. MOTIVACIÓN La pobreza entendida, desde una perspectiva contemporánea, como un concepto relativo que depende de variables como la edad, tamaño de la familia, región, y no solamente del ingreso per cápita como determinante de la misma, brinda la base para el diagnóstico de la condición de pobreza de los individuos, dependiendo de la medida en que estos pueden llevar la vida que realmente valoran (Sen, 1999). Por tanto, desde esta caracterización de la pobreza surge la necesidad de evaluar los indicadores que se han utilizado para medirla y por tanto las políticas que los gobiernos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han implementado a través de los años para su erradicación. La globalización y la integración entre países que esto comprende, ha generado beneficios para las economías Latinoamericanas que no se presentaban bajo sistemas de sustitución importaciones y tampoco después de una apertura comercial en la cual países como Colombia tomaban la posición de economías de periferia en las que su participación en el comercio exterior dependía de uno o dos productos en los que se enfocaba la economía interna para participar del comercio entre países (Ocampo, 2001). De acuerdo a la revista de la CEPAL, publicada en el año 2007, cuyo autor es José Antonio Ocampo, existen tres factores que pueden explicar el auge económico que ha tenido lugar dentro de las economías en vías de desarrollo: primero y segundo, la existencia de una cohesión entre dos factores que no se presentaban desde los años 70, buenos precios de materias primas determinados por la necesidad de países asiáticos y condiciones excepcionales de financiamiento externo. Tercero, las transacciones generadas por las remesas que han influido en las relaciones de intercambio de los países. Aunque estos factores han contribuido en el protagonismo que han adquirido los países en vía de desarrollo dentro del contexto internacional, no hacen parte del centro de análisis del presente proyecto, lo que resulta determinante para el análisis es el hecho de un crecimiento económico liderado por procesos de integración de mercados mediante la globalización. De manera que, surge una duda con respecto a la forma en que las condiciones favorables de la economía, en la mayor parte de los casos, han contribuido en el proceso de erradicación de la pobreza; el cual, durante muchos años estuvo relacionado directa y únicamente con el nivel de ingreso per cápita de los países; bajo el mismo lineamiento y orden de premisas surge entonces la pregunta de 5 investigación que ha guiado este proyecto: ¿Por qué aún existen sin número de dificultades para superar la línea de pobreza en algunos países? Frente al cuestionamiento anteriormente expuesto surge la necesidad de buscar formas ortodoxas de entender la problemática pobreza y realizar una investigación con proposiciones de corte positivo frente a la postulación de nuevas formas de lucha contra esta problemática que los gobiernos han dejado de lado. 2. MARCO TEÓRICO 6 En el proceso de investigación para cumplir con el objetivo de este proyecto se utilizó como base una breve revisión de la Teoría de las Capacidades propuesta por Amartya Sen en su libro Desarrollo y Libertad publicado en 1999. Los primeros cuatro capítulos del libro (1. Perspectiva de Libertad, 2. Fines y Medios del desarrollo, 3. La libertad y los Fundamentos de la Justicia y 4. La pobreza como privación de capacidades) fueron la base para la comprensión y el análisis de las políticas para erradicar la pobreza y fijaron ciertos focos de atención para garantizar participación de los individuos dentro de la economía, hecho que es considerado determinante para abolir la privación de libertades, considerada por Sen como una limitación al desarrollo. Bajo la perspectiva de Amartya Sen la pobreza será entendida como la privación de libertades, y no como el nivel de ingreso que cada persona devenga, en este sentido los gobiernos deberán guiar su atención hacia las libertades fundamentales expuestas por el autor: sociales, seguridad, políticas y económicas. A partir de estas ideas, se tuvo en cuenta las dinámicas de exclusión que se dan dentro de las sociedades, siendo entendidas como una forma de privación de libertades, para ello, los reportes del Banco Interamericano de Desarrollo jugaron un papel fundamental en el análisis de estadísticas con respecto a la forma en que la no participación en los procesos sociales de la economía rezaga la pobreza. Finalmente, los modelos económicos que explican el crecimiento del PIB per cápita, propuestos por primera vez por Solow en 1956, han llevado a las economías a incorporar las decisiones de las empresas y los consumidores. De manera que, en el proceso de revisión bibliográfica se hizo énfasis en el análisis de la actividad empresarial y la forma en que esta influye en las variables macroeconómicas agregadas (Ramsey, 1928). 7 3. CAPÍTULO 1: POBREZA Concepciones, barreras a su erradicación y propuestas ortodoxas La pobreza, su definición y las causas que la generan han variado con el paso del tiempo, y a este hecho se han ajustado las políticas internas de los gobiernos de cada Estado para implementar medidas que fijan como objetivo principal la erradicación de la misma. Con el surgimiento de una economía globalizada que de acuerdo a Barghava (2006) representa una mayor integración entre estados generada por: interacciones comerciales, de cadenas de producción, flujos financieros y movimiento de personas; que va a generar la necesidad de cooperación entre Estados para solucionar problemas que traspasan fronteras y exigen soluciones complejas que no tienen lugar en un contexto fuera de la colaboración dada la complejidad que representan. De manera que, la pobreza siendo una problemática que afecta a todos los Estados en un contexto internacional globalizado, dará lugar a la participación de organizaciones gubernamentales (en la creación y proposición de políticas para erradicar la pobreza) y no gubernamentales (en forma de instituciones en búsqueda de ayudas humanitarias para abolir la pobreza) y a partir de las interacciones entre Estados y organizaciones surgirán teorías que pretenden erradicar la pobreza de forma eficiente; sin embargo, para la postulación de soluciones frente a esta problemática, antecederán definiciones particularizadas de lo que esta representa y de los factores causales que pueden explicar su existencia, persistencia y en algunos casos profundización. 3.1 DEFINICIÓN DE POBREZA De acuerdo al informe presentado por Olga Lucía Acosta Navarro, experta CEPAL, en el año 2009, la definición de pobreza ha tenido tres periodos significativos: primero, su caracterización desde el concepto de subsistencia, bajo el cual las familias se definen como pobres cuando sus ingresos no pueden cubrir la alimentación necesaria para el funcionamiento físico del cuerpo. Segundo, la satisfacción de necesidades básicas entendidas como una representación del consumo privado y servicios esenciales (alimento, vivienda, servicios públicos, transporte, salud, educación). Finalmente, la concepción introducida en el siglo XX, que define la privación relativa bajo el análisis del ingreso de acuerdo al tamaño de la familia y la exclusión en la 8 participación en las actividades sociales; en esta última tendencia de definición de pobreza vale la pena resaltar a Amartya Sen y la Teoría de Capacidades como la base teórica de esta corriente de análisis. 3.2 METODOS DE MEDICIÓN DE POBREZA El Banco Mundial ha desarrollado dos formas generales de medir la pobreza, y de acuerdo a estas ha fijado sus objetivos en la lucha por la erradicación de la misma: I. Tasa de incidencia de pobreza: utilizada como un método de medición del porcentaje de personas que viven a diario con menos de USD $1,25. II. Participación en el consumo: refleja la participación de la población pobre de los países dentro del consumo de los mismos. Además de los métodos de medición de pobreza propuestos y aplicados por el Banco Mundial, en América Latina se aplica la caracterización de Necesidades Básicas Insatisfechas como una forma de definir la pobreza: En Colombia, a partir de los censos de población, se establece si las viviendas visitadas presentan alguna NBI, por ejemplo, si la vivienda es móvil, es un puente, no tiene paredes o éstas son de tela o desechos o tiene piso de tierra; si hay más de tres personas por cuarto, excluyendo baño, cocina y garaje; si no poseen sanitario o acueducto; si hay más de tres personas por miembro ocupado y además el jefe tiene como máximo dos años de educación; o si hay por lo menos un niño entre 6 y 12 años que no asista a un centro de educación formal. Una vez se establece el número de hogares con NBI se determina a que porcentaje corresponde este número del total de los hogares. Necesidades básicas insatisfechas (NBI). Universidad Icesi. CIENFI. www.icesi.edu.co/cienfi/images/stories/pdf/glosario/necesidades-basicas-insatisfechas 9 3.3 ERRADICACIÓN DE LA POBREZA El progreso económico es necesario para reducir la pobreza, sin embargo, no es suficiente; este debe ser complementado por medio de políticas públicas en pro de la reducción de la desigualdad, Rodríguez (2008). De hecho, teniendo en cuenta el aporte de dos autores mencionados por la postora anteriormente expuesta (Rodríguez), existe evidencia empírica que demuestra que en condiciones similares, el país que presente mayores niveles de desigualdad va a tener un menor efecto en la abolición de la pobreza, ante un aumento de un punto porcentual de crecimiento económico (Ferreira y Ravaillon, 2008). El informe Los de afuera del BID define la exclusión social como un factor que se puede trasladar de una dimensión a otra, por ejemplo, la falta de tener un documento de identidad se puede transferir hacia la exclusión en la participación política. La exclusión, a su vez, se manifiesta en diversas formas de no eficiencia y problemática en la economía como la pobreza, informalidad de empleo, delincuencia, y falta de acceso a salud y educación; dinámica en la cual las instituciones juegan un papel determinante. Lo anterior, se traduce en limitación para los individuos en la participación de la dinámica de mercado, hecho que desde la posición de Sen, produce una deficiencia en el bienestar. Los puntos anteriormente mencionados se ven evidenciados en el caso de América Latina en el cual a pesar del crecimiento económico de la región (ver Gráfico 1 y 2), los cambios en materia de desigualdad no han sido significativos. En el caso de Colombia y Perú, el índice de Gini aumento desde 1990 hasta 2015, de manera que, en medio de la exclusión social y la desigualdad que esto representa, los beneficios del crecimiento económico pueden ser disfrutados por aquellos que tienen una posición ventajosa dentro de la sociedad. 10 Gráfico 1: Crecimiento del PIB per cápita, comparación América Latina, Colombia y Perú. Tomado de: Banco Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD Gráfico 2: Comparación del Índice de Gini (1991-1995 vs 2011-2015) Tomado de: Banco Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI 11 4. CAPÍTULO 2: TEORÍA DE LAS CAPACIDADES DE AMARTYA SEN Exposición de postulados más relevantes y una aproximación a la realidad 4.1 POSTULADOS 4.1.1 LIBERTADES Amartya Sen concibe el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades que disfrutan los individuos. Este es el fin primordial y por ende se debe evitar privaciones como altas tasas de morbilidad, mortalidad prematura y analfabetismo; es decir, todo aquello que limite la posibilidad de los individuos de llegar a ser quienes desean sin limitaciones. Es importante resaltar que estas libertades deben ser garantizadas sin importar el deseo de los individuos de hacer uso efectivo de las mismas. Además de ser un fin primordial, la libertad es un medio en el sentido en que una libertad puede abrir paso a otras libertades (como fue ejemplificado anteriormente con respecto a la relación tarjeta de identidad-participación política); es por medio de un estado conformado por instituciones garantes de la libertad y de expandir las mismas que se llega al desarrollo. Después de mencionar el papel determinante que juegan las libertades dentro del desarrollo económico, además de ser un complemento de las capacidades de los individuos, resulta fundamental hacer hincapié en las libertades instrumentales que define Sen: 1. Políticas: Comprenden el respeto y la defensa de derechos humanos, así como la participación política de los individuos al elegir a sus gobernantes y ejercer vigilancia sobre el desempeño de los mismos. 2. Servicios Económicos: Oportunidad de los individuos de utilizar los recursos económicos para consumir producir o realizar intercambios. En la medida en que el proceso de desarrollo económico eleva la renta y la riqueza de un país, estas se traducen en aumento de los derechos económicos de la población (Sen, 1999) 12 3. Oportunidades Sociales: Sistemas de educación, sanidad, que tiene la sociedad y contribuyen a vivir mejor. 4. Garantías De Transparencia: garantía de relacionarse con franqueza que pueden esperar los individuos. 5. Seguridad Protectora: proporcionar una red de protección social que impida que la población vulnerable caiga en la mayor de las miserias y, en algunos casos en la inanición y la muerte. Mecanismos institucionales fijos como las prestaciones por desempleo y las ayudas económicas fijadas por la ley para los indigentes, así como mecanismos como ayudas para aliviar hambrunas o empleo público de emergencia para proporcionar ingresos a los pobres. 4.1.2 POBREZA COMO PRIVACIÓN DE CAPACIDADES La pobreza, desde la perspectiva de Sen, no representa únicamente la falta de ingresos (por lo que un aumento del PIB per cápita no es solución suficiente de la problemática), también debe ser definida como la privación de capacidades. En este sentido se debe tener en cuenta cuatro aspectos, que de acuerdo con Sen, definen la forma en que la tenencia de una renta alta o baja no determina la libertad de los individuos de llevar la vida que desean. Primero, la relación entre renta y capacidad depende de la edad, sexo, lugar, entre otros; puesto que el nivel necesario de renta para una persona que vive en una zona alta en enfermedades epidémicas no es el mismo que el de una persona que vive en una región donde la salud predomina. Segundo, se debe tener en cuenta la forma en que la falta de renta se relaciona con las funciones que puede cumplir una persona para que esta esté en capacidad de lograr lo mismo que las demás, por ejemplo, el nivel de renta que necesita una persona con discapacidades físicas para lograr las funciones que tiene una persona sin alguna discapacidad de esta índole. Tercero, la forma en que se reparte la renta familiar dentro del núcleo también determina disparidades en las capacidades de los individuos. Por último, la privación relativa desde la renta se puede convertir en privación absoluta de capacidades, por ejemplo al ser pobre en un país rico y no poder acceder a los bienes. Los cuatro aspectos sobre la relación renta-capacidad anteriormente mencionados explican la postura de Sen con respecto a que un aumento de renta no mejora necesariamente el bienestar de los individuos, puesto que su nivel no determina la capacidad de disfrute, y en presencia de 13 desigualdades este resulta poco significativo puesto que no garantiza las libertades fundamentales. Sin embargo, esto no significa que la renta no sea un medio importante para tener capacidades puesto que una mejor renta puede, en algunos casos, llevar a una mejoría en las capacidades lo cual genera un efecto espiral y a su vez, al tener mayores capacidades es posible acceder a una mayor renta por medio de una mayor productividad. 4.2 APROXIMACIÓN A LA REALIDAD A pesar de no existir evidencia clara sobre la dirección de causalidad que existe entre variables definidas por Sen como libertades fundamentales y el Producto Interno Bruto, es posible observar una relación directa entre democracia (representación de participación política) y PIB per cápita, y una relación indirecta entre el número de homicidios y el PIB per cápita. En este sentido se puede afirmar que en países como Estados Unidos, Suiza, Alemania y Australia, presentan menores barreras al alcance de las capacidades dados unos ingresos per cápita altos. (Ver gráfico 3 y 4) Gráfico 3: Comparación PIB per cápita 2012 vs Índice de Democracia Tomado de: González y Ochoa. (2015). El poder de la macroeconomía en la toma de decisiones gerenciales y financieras. Manuscrito, no publicado. Brasil Chile Colombia España Francia UKItalia EE.UU Venezuela Ecuador Australia Bolivia Suiza Perú Alemania 7 7,5 8 8,5 9 9,5 10 10,5 11 11,5 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 L n P IB p er c á p it a 2 0 1 2 Índice de Democracia 14 Gráfico 4: Comparación PIB per cápita 2012 vs Homicidios por 1000 Habitantes Tomado de: González y Ochoa. (2015). El poder de la macroeconomía en la toma de decisiones gerenciales y financieras. Manuscrito, no publicado. Brasil Chile Colombia España FranciaUK Italia EE.UU Venezuela Ecuador Australia Bolivia Suiza Perú Alemania 6 8 10 12 0 10 20 30 40 50 60 ln P IB p er c á p it a ( 2 0 1 3 ) Tasa de homicidios por 1000 habitantes 15 5. CAPÍTULO 3: ERRADICACIÓN DE POBREZA La pobreza expuesta por Sen es evidente: la garantía de las libertades brinda mayores probabilidades de vencer la pobreza, es decir, cuanto mayor sea la cobertura de educación, servicios de salud, participación política e integración al mercado laboral mediante oportunidades reales (garantizar condiciones de trabajo que permitan al individuo desarrollarse como lo desea, brindar protección cuando este se encuentre en situación de vulnerabilidad- desempleo), mayor serán las oportunidades que este individuo tenga de hacer contrapeso a la pobreza y de aumentar su participación dentro de las interacciones sociales, hecho que le permitirá alcanzar nuevas libertades como la lucha por sus derechos humanos (libertad de expresión). Esta perspectiva se ajusta a la visión que propone el BID, en la cual los procesos, las interacciones y la participación activa dentro de un sistema socio-económico son factores determinantes para la erradicación de la pobreza. De manera que, indicadores como línea de pobreza extrema y el ingreso per cápita, aunque aún importantes, dejan de ser el foco de atención y surgen políticas positivas hacia un campo que no comprende únicamente los factores estructurales del mercado sino también variables de interacción social que permiten a los individuos aprovechar las oportunidades que ofrece la economía. Las posturas expuestas previamente se ratifican mediante la comparación de los 10 países con el PIB per cápita más alto del mundo, y su respectiva posición en el ranking del Índice de Desarrollo Humano postulado por Sen. De acuerdo con los datos (Ver Tabla 1), un nivel de ingreso alto, no garantiza condiciones favorables de vida para los individuos medido mediante la esperanza de vida al nacer, la educación y la desigualdad. El caso de China, Australia y Qatar lo demuestra; estos países a pesar de tener un PIB per cápita alto, están en los últimos puestos del ranking e incluso algunos de ellos no figuran en los primeros cincuenta puestos. 16 Tabla 1: Comparación de países por PIB per cápita e Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014. Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial Las compañías orientadas a proveer productos y servicios a la población ubicada en la base de la pirámide comprenden otra perspectiva para erradicar la pobreza y mejorar el bienestar de la porción de la población que es víctima de un sistema económico que excluyente, en el cual se les niega la participación dentro de determinados sectores debido a su incapacidad de adquirir productos y a acceder al mercado laboral. Para atender el mercado de la base de la pirámide, las empresas requieren crear modelos de negocios que superen las barreras de entrada, tengan viabilidad y su estructura de costos permita responder a las circunstancias de un entorno compuesto por individuos de ingreso per cápita bajo. Superando estos desafíos que representa el entrar a producir para el mercado de BOP (Bottom Of the Pyramid), las empresas podrán obtener beneficios de las brechas de desigualdad que se establecen entre pobres y ricos, brindando la posibilidad a los pobres de participar en la economía dada una oferta que se ajusta a su menor nivel de ingreso, Mutis (2008). Ansari, Munir, Gregg (2012), exponen que la iniciativa de la base de la pirámide debe ser evaluada desde dos perspectivas: primero, por la capacidad de aumentar el capital social entre una comunidad particular y otra con mayores recursos; segundo, por preservar el mismo dentro de la comunidad. Las operaciones de obtención de ganancias de las empresas pueden ir de la mano con la reducción de la pobreza, si estas se direccionan hacia la población pobre del mundo: primero, una visión de las empresas como maximizadoras de beneficios que incorporan objetivos sociales en sus operaciones (como se evidencia en la relación que establecen las multinacionales con 17 organizaciones para combatir la pobreza). Segundo, la lógica de un capitalismo moderno orientado hacia la BOP puede llevar a una reducción de la pobreza por medio de la venta de productos y servicios admisibles para los consumidores con bajos niveles de ingreso (London y Hart, 2004; Simanis y Hart, 2008). Teniendo en cuenta la perspectiva que propone el capitalismo orientado a la base de la pirámide, es posible identificar una corriente que se ajusta a la forma de concepción de bienestar desde el punto crítico de Amartya Sen. Los procesos sociales como la cooperación y la protección mutua juegan un papel importante en la determinación de las empresas como colaboradoras en la erradicación de la pobreza; esto se ajusta a las libertades que proclama Sen con respecto a la participación política y la seguridad colectiva. Proveer bienes que pueden ser alcanzados por la población pobre obedece al principio de libertad económica que define Sen como la capacidad de comprar bienes y así participar en la dinámica de mercado. Finalmente, las compañías orientadas a la BOP ofrecen seguridad colectiva en la medida en que impiden que los individuos caigan en la miseria al ofrecer no solo productos sino un mercado de trabajo al que la población pobre puede acceder. 18 6. CONCLUSIONES El crecimiento económico entendido como el crecimiento del Producto Interno Bruto de un país, no es un determinante de la erradicación de la pobreza, puesto que este no hace énfasis en la forma en que se distribuyen los recursos económicos que entran al país como resultado del aumento de la actividad económica de forma favorable. Mediante los datos estadísticos proporcionados por el Banco Mundial fue posible ratificar que el crecimiento económico en países como Colombia y Perú no representó una disminución en la concentración de la riqueza, de lo cual se concluye que el avance en términos de erradicación de pobreza fue ínfimo. La teoría de las Capacidades propuesta por Amartya Sen, tiene sentido desde el punto de vista en que genera unas condiciones específicas bajo las cuales un aumento de renta puede traducirse en un mejoramiento del bienestar de los individuos y demuestra que estos aumentos en los niveles de ingreso no se traducen en mejorías del bienestar en todos los casos, para lo cual las condiciones iniciales en que se encuentran los individuos serán determinantes en el efecto de la renta sobre el bienestar. Además, bajo esta perspectiva las instituciones ganan mayor protagonismo como garantes de una mayor inclusión social, la cual, hace parte de las libertades fundamentales que todo individuo debe tener. Las empresas orientadas a satisfacer los mercados en la Base de la Pirámide, se presentan como una forma contemporánea de hacer frente a la pobreza en la medida en que aumentan y preservan el capital social dentro de la sociedad. Estas, no solamente generan mejorías en la libertad económica de los individuos al permitirles participar en el mercado mediante la compra y venta de bienes, sino también brindando nuevas posibilidades de obtención de ingresos mediante la apertura de mercados laborales que se ajustan a los individuos con ingresos bajos de la sociedad. 19 7. BIBLIOGRAFÍA Rodríguez, M. (2008). Erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad. Tiempo de Paz, (91), 15-23. Gracias, M. (2008). Innovación en modelos de negocio: La Base de la Pirámide como Campo de Experimentación. Universia Business Review, (18), 10-27. Rodríguez, M. (2008). Erradicación de la pobreza extrema y la desigualdad. Fundación Carolina. 15-23. Ocampo, J. (2007). La macroeconomía de la bonanza económica en Latinoamérica. CEPAL. 7- 29. Márquez, G. Chong, A. Duryea, S. Mazza, J. Ñopo, H. (2008). ¿Los de afuera? Banco Interamericano de Desarrollo. 17-47. Ansari, S. Munir, K. Gregg, T. (2012). Impact at the ?Bottom of the Pyramid?: The Role of Social Capital in Capability Development and Community Empowerment. Journal of Management Studies. Ki-moon, B. (2015). Millenium Development Goal 8. United Nations. 14-40. Sen, A. (1999). Desarrollo y Libertad. Barcelona, España. Planeta. 29-114. González, G y Ochoa, F. (2015). El poder de la macroeconomía en la toma de decisiones gerenciales y financieras.