Político - Tesis

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    La designación de Alcalde Encargado. El caso de la designación de un Miembro del Gabinete Departamental del Valle, como Alcalde de Buga.
    (Universidad Icesi, 2019-01-01) Fuentes Sanín, Felipe; Rojas Marroquín, Abdón Mauricio; Asesor Tesis
    El presente trabajo de grado busca analizar una circunstancia excepcional que dio origen a una discusión administrativa y, posteriormente, a una contenciosa administrativa, por cuenta de la ausencia de la declaratoria de las elecciones del municipio de Buga. Ante dicha situación, y habiendo iniciado el periodo constitucional para el desempeño de dichas funciones, sin que se hubiera declarado la elección del alcalde de Buga, del concejo de Buga y de la asamblea departamental del Valle del Cauca, la Sra. Gobernadora electa se vio en la imperiosa necesidad de posesionarse ante notario y de designar un miembro de su gabinete departamental como alcalde encargado del municipio de Buga.
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    Garantías constitucionales en Colombia de los asilados políticos, caso José Gerundio Castro
    (Universidad Icesi, 2018-01-01) Urrea Sánchez, Julián; Rodríguez Uribe, Natalia; Asesor Tesis
    José Gerundio Castro, junto con su familia decide junto con su grupo familiar desplazarse hacia la frontera colombo venezolana por ruta terrestre, teniendo aparentemente un estatus migratorio definido como asilado político, al llegar a Colombia, se encuentra con vacíos jurídicos en la legislación colombiana frente la atención de la población migrante, que se refleja en la vulneración de derechos fundamentales, los cuales son protegidos mediante los instrumentos internacionales.
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    Desarrollo de la responsabilidad patrimonial del estado en cumplimiento de su función legislativa
    (Universidad Icesi, 2013-01-01) García García, Juan Camilo; Illera Cajiao, Jorge Andrés; Asesor Tesis
    El presente trabajo presentará el desarrollo jurisprudencial que ha tenido la responsabilidad patrimonial del Estado en cumplimiento de su actividad legislativa, para lo cual se presentara, en primer lugar, la responsabilidad del Estado al expedir una ley que, en principio constitucional, rompe con el esquema de igualdad ante las cargas públicas, ocasionando un daño indemnizable. En segundo lugar, conforme a los efectos en el tiempo contenidos en las decisiones de las sentencias sobre constitucionalidad, se analizará la responsabilidad patrimonial del Estado derivada de las leyes declaradas inexequibles por la Corte Constitucional. Aunque, como punto de partida, se reconstruirá, a partir de fuentes doctrinales, el desarrollo jurisprudencial de la responsabilidad del Estado legislador en Francia y España, por presentar un desarrollo avanzado en el tema.
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    Genocidio : Grupos políticos como sujeto pasivo. Análisis del caso de la Unión Patriótica en Colombia conforme a los pronunciamientos de Tribunales Internacionales.
    (Universidad Icesi, 2011-01-01) González Olaya, Ana María; Echeverri Enciso, Yesid; Asesor Tesis
    La actividad política colombiana se caracteriza por el alto grado de intolerancia frente a los partidos y movimientos de oposición. El ejemplo más dramático es el caso de la Unión Patriótica, cuyos militantes han sido víctimas de ejecuciones sistemáticas. Más de 1.500 miembros de este partido han sido asesinados desde la fundación del mismo en 1985, incluyendo autoridades electas y la casi totalidad de sus representantes al Congreso. Otros han tenido que exiliarse y abandonar sus cargos políticos. Lamentablemente en Colombia , dentro del contexto descrito en su oportunidad por la alta comisionada de las Naciones Unidas, el fenómeno de la intolerancia frente a corrientes políticas alternativas y el afán de conservar órdenes sociales preestablecidos y casados con una única forma de pensar la política y el derecho, propiciaron una estrategia de persecución, hostigamiento y aniquilamiento de un grupo de personas que, como lo describiría Daniel Feierstein, encarnan en sus cuerpos una determinada relación social o identidad de grupo . Aún más penoso resulta ser el hecho de que los asesinatos sistemáticos, las desapariciones forzadas y el exilio al que fueron sometidos tantos miembros activos del grupo político Unión Patriótica, a la luz de la normatividad internacional, de hecho según el razonamiento que hace la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no sea reconocido como genocidio, por no existir legislación que califique el exterminio de colectivos con identidad política. En el presente proyecto de investigación constituye un esfuerzo por identificar el sentido y alcance del delito de genocidio en la normatividad nacional e internacional motivado por tal interés, este estudio tendrá en cuenta el contenido de la convención para la prevención y sanción del delito de genocidio, constituida el 9 de diciembre de 1948 en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como el análisis que de este delito han producido distintos fallos de Tribunales Penales Internacionales como en el caso de Ruanda y Yugoslavia. El estudio del genocidio, concretamente dirigido a grupos políticos, implica pensarlo en términos de un delito de carácter internacional, comprendido por una serie de conductas que atentan contra la seguridad y la paz de la humanidad y los derechos humanos. De igual forma, habrá que asumirlo como práctica que compromete la responsabilidad política del Estado donde se perpetran tales actos, por tratarse de graves violaciones a obligaciones interestatales de importancia esencial para la comunidad internacional y de la comunidad de naciones en general, en tanto instancia que debe abogar por la prevención y sanción del delito.
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    Análisis de la implementación de políticas públicas con enfoque diferencial de género a las víctimas del conflicto armado colombiano por parte del municipio Santiago de Cali
    (Universidad Icesi, 2015-01-01) Pabón Sierra, Viviana; Buchely Ibarra, Lina Fernanda; Asesor Tesis
    La presente investigación permitirá hacer una profunda reflexión en torno a los limites existentes en la ciudad de Santiago de Cali en cuanto a la implementación de la perspectiva de género desde la institucionalidad, en un contexto de conflicto armado, donde la vulnerabilidad femenina trasciende identidades políticas y jurídicas distintas, como la de: victima, desplazada, beneficiaria de políticas sociales, aunado a las falencias existentes en la planeación de políticas públicas con enfoque diferencial de género, causando mayores niveles de discriminación y dejando sobre el papel, una teoría de principios y buenas intenciones por parte del Estado respecto a su alcance, implementación y materialización.
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    El transfuguismo político en Colombia, un fenómeno que aún requiere más controles normativos para el fortalecimiento del sistema de partidos
    (Universidad Icesi, 2015-06-24) Colorado Fernández , Mario Hernan; Illera Cajiao, Jorge Andrés; Asesor Tesis
    En este trabajo se exploran posibles causas del transfuguismo político en Colombia y sus implicaciones en nuestro sistema democrático de partidos, así como se propone una posible alternativa para consolidar más el control de este fenómeno. Se parte de plantear que la actual normatividad con la que se ha controlado el transfuguismo no es suficiente para el logro pleno de su propósito, por lo que se requiere un mayor avance normativo al respecto.
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    Análisis del tratamiento jurídico político de la doble militancia política en Colombia
    (Universidad Icesi, 2014-01-01) García Castaño, Eliana; Illera Cajiao, Jorge Andrés; Asesor Tesis
    Esta investigación busca analizar el tratamiento jurídico y político que se le ha dado a la prohibición constitucional de la doble militancia política en Colombia, haciendo énfasis en las sanciones que se han contemplado para su infracción, desde que se consagró en la Constitución, a partir de la reforma política de 20031, hasta ahora; pues ha sido objeto de posterior desarrollo legal y jurisprudencial, siendo esto justamente lo que se pretende estudiar.
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    Aplicación de la Ley 1448 de 2011 por parte de la Gobernación del Valle del Cauca en el plan de acción territorial de víctimas del conflicto armado interno
    (Universidad Icesi, 2013-06-06) Palau Ramírez, Carol Vivian; Cerón Arboleda, Paula Andrea; Asesora
    La ley 1448 de 2011, denominada ley de Víctimas y Restitución de Tierras ¿por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones¿, reconoce por primera vez el concepto de víctima del conflicto armado, y se admite un avance en términos de reconocimiento y dignificación para la materialización de los derechos de las víctimas, en aplicación a los estándares internacionales de atención y reparación integral. En términos específicos, la Ley de Víctimas impone retos muy concretos y exigentes en procesos de atención teniendo en cuenta los diferentes hechos victimizantes, la participación efectiva de las víctimas, el enfoque diferencial, el goce efectivo de los derechos y la expresión territorial del conflicto armado; pero sobretodo, el Estado debe plantear como propósito principal la implementación de la Ley contando con la participación de los diferentes actores de la sociedad y logrando que se cumplan de manera adecuada y efectiva las funciones que la Ley le asigna a las diferentes entidades competentes. De igual manera, debe proteger especialmente la vida e integridad de las víctimas y los defensores y defensoras de derechos humanos, que abogan por la restitución de sus derechos, en especial por la restitución y protección del territorio. En concordancia a lo anterior, se trae a colación la Sentencia T-025 de 2004, la cual creó el ¿Estado de Cosas Inconstitucionales¿ para la población víctima del desplazamiento forzado, por su incidencia directa desde la sala especial creada para la ejecución de esta sentencia estructural, de las cuales se expide el auto 219 de 2011 en el que se realiza un seguimiento para la indagación del goce efectivo de los derechos en la población desplazada y se da relevancia a los aspectos de: enfoque diferencial (mujeres: niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad; adultos mayores; comunidades indígenas y afrocolombianas), capacidad institucional y sistemas de información, participación y articulación territorial.
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    La efectividad procesal de la acción electoral como mecanismo para la protección de los derechos políticos del ciudadano en el Valle del Cauca
    (Universidad Icesi, 2010-01-01) Prado Roldán, Jairo Alfonso; Illera Cajiao, Jorge Andrés; Director
    RESUMEN: En la última década, la tarea de administrar justicia ejercida por el estado a través de la rama jurisdiccional del poder público, se ha visto sumergida en una grave crisis, causada principalmente por los siguientes motivos: 1) la falta de condiciones y/o herramientas de trabajo; 2) la alta demanda en el acceso a la justicia, en yuxtaposición con el limitado número de empleados judiciales que tramitan los procesos; 3) y la falta de preparación de los funcionarios dotados de jurisdicción y sus subordinados. La situación descrita anteriormente no solo vulnera el derecho fundamental al debido proceso, sino que también vulnera derechos de carácter subjetivo, en la medida que sus sujetos activos, se ven arrojados a un escenario en el cual les es imposible obtener una providencia que resuelva sus pretensiones, dentro de un plazo razonable. Tratándose de acciones públicas como la de nulidad electoral, esta situación repercute de una manera más lesiva, dada la existencia de un sujeto pasivo plurisubjetivo, cuya protección se constituye como el elemento central que debe regir el trámite del proceso. El objetivo que del presente proyecto de investigacion es el estudio de la eficacia procesal de la acción electoral, descifrada desde siete procesos de nulidad electoral, surtidos en razón a hechos ocurridos en el departamento del Valle del Cauca. Para ello tomaremos como marco conceptual la regulación de las acciones públicas, y una de las finalidades más importantes del Estado Social de Derecho, la protección de la democracia; por otro lado tambien pretendemos dilucidar correctamente el concepto adecuado de eficacia que se debe utilizar en el presenta trabajo, y la fuente normativa de la cual analizaremos la misma.