Porras, MauricioChávez López, Alison V.2025-11-202025-11-202024-12-17https://hdl.handle.net/10906/130538This research-creation project explores musical identity within the Afrobeat genre through the composition of phonograms that incorporate the sounds of the marimba de chonta and charango, preserving their characteristic rhythms. The production of composer Lido Pimienta served as a creative reference, providing insights into structures, forms, and essential aspects of musical creation. With the goal of showcasing the connection between traditional elements of the Andean and Pacific regions of Colombia and contemporary production techniques, qualitative and musical analysis methodologies were employed. The compositions present an approach to cultural integration without fusion, maintaining the essence of each instrument within an Afrobeat context. The results reveal an exploration of a distinct musical identity within the genre, achieving a production that respects the cultural and sonic roots of the traditions involved.Este proyecto de investigación-creación explora la identidad musical dentro del género Afrobeat mediante la composición de fonogramas que incorporan los sonidos de la marimba de chonta y el charango, preservando sus ritmos característicos. La producción del compositor Lido Pimienta sirvió como referencia creativa, aportando información sobre estructuras, formas y aspectos esenciales de la creación musical. Con el objetivo de mostrar la conexión entre elementos tradicionales de las regiones andina y pacífica de Colombia y técnicas de producción contemporáneas, se emplearon metodologías de análisis cualitativo y musical. Las composiciones presentan un enfoque de integración cultural sin fusión, manteniendo la esencia de cada instrumento dentro del contexto Afrobeat. Los resultados revelan una exploración de una identidad musical distintiva dentro del género, logrando una producción que respeta las raíces culturales y sonoras de las tradiciones involucradas.LISTA DE FIGURAS -- LISTA DE TABLAS -- INTRODUCCIÓN -- JUSTIFICACIÓN -- OBJETO DE CREACIÓN -- OBJETIVO DE INDAGACIÓN -- OBJETIVOS ESPECÍFICOS -- MARCO CONCEPTUAL -- ANTECEDENTES -- Lido Pimienta y su Obra Musical -- Análisis de Composiciones -- MARCO TEÓRICO -- IDENTIDAD MUSICAL -- Un Proceso en Evolución -- Roles en la Creación Musical -- Elementos Sociales y Colectivos -- Influencia del Contexto Sociocultural e Histórico -- LA CULTURA -- La música como Manifestación Cultural -- La Música como Patrimonio Cultural -- La Música como Fenómeno Cultural -- SONORIDAD INSTRUMENTAL -- Instrumentos como Marcadores de Identidad -- Significado Cultural y Preservación de los Instrumentos -- Identidad Sonora en la Producción -- REGIÓN PACÍFICA -- La Música como Expresión Patrimonial -- El Legado de la Afrocolombianidad -- Instrumentos Autóctonos en la Identidad Cultural -- La Marimba de Chonta -- Percusión -- REGIÓN ANDINA -- Construcción de la Colombianidad -- Música Latinoamericana -- Música Andina -- Nariño en el Mapa Andino -- El Charango -- Características de Interpretación del Charango -- Ritmos del Charango -- UNA HERENCIA AFRICANA -- Tradiciones Musicales Africanas -- Características de la Música Africana -- Africanos en los Litorales Colombianos -- EL GÉNERO AFROBEAT -- Contexto Histórico -- Características Musicales -- METODOLOGÍA -- FASE DE COMPOSICIÓN -- Musical Instrument Digital Interface (MIDI) -- Tecnología de Estudio Virtual (VST) -- FASE DE PRODUCCIÓN -- Grabación de Instrumentos -- Proceso de Mezcla -- CANCIONES INÉDITAS -- Canción Instrumental -- Canción “Contigo” -- Canción “Fuego de tu amor” -- CONCLUSIONES -- REFERENCIAS -- GLOSARIO -- ANEXOS -- ANEXO 1. LETRA “CONTIGO” -- ANEXO 2. LETRA “FUEGO DE TU AMOR” -- ANEXO 3. PARTITURAS DE LAS OBRAS INÉDITAS151 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proceso creativo en la construcción de un fonograma destacando la identidad musicalbachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalIdentidad musicalAfrobeatMarimba de chontaCharangoProducción musicalMusical identityAfrobeatMarimba de chontaCharangoMusic productionTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2