Rodriguez Erazo, Andres EduardoPineda Narváez, Cesar AndrésGarzón Guiral, Jose OrlandoPineda Narváez, Cesar Andrés2025-11-182025-11-182024-12-17https://hdl.handle.net/10906/130536Este proyecto analiza, mediante un caso práctico, cómo los sonidos de la música andina colombiana pueden enriquecer las narrativas audiovisuales, integrando elementos musicales tradicionales en contextos creativos contemporáneos. En consecuencia, este trabajo busca contribuir a la preservación y resignificación de la música andina colombiana, posicionándola como un elemento clave en la producción audiovisual contemporánea del país, a la vez que ofrece herramientas para creadores audiovisuales interesados en la incorporación de la música tradicional como recurso artístico y cultural.This project analyzes, through a practical case, how the sounds of Colombian Andean music can enrich audiovisual narratives, integrating traditional musical elements in contemporary creative contexts. As a result, this work seeks to contribute to the preservation and resignification of Colombian Andean music, positioning it as a key element in the country's contemporary audiovisual production, while offering tools for audiovisual creators interested in the incorporation of traditional music as an artistic and cultural resource.Indice -- Resumen -- Abstract -- Introducción -- Justificación -- Finalidades -- Objeto de creación -- Objetivo de indagación -- Objetivos específicos. -- Marco Conceptual -- Film scoring -- Concepto -- Historia -- Terminología -- Influencia en el espectador -- Formatos -- Diseño sonoro -- Música andina colombiana -- Contexto cultural -- Ritmos -- Formatos instrumentales -- Antecedentes como música para medios -- Resignificación sonora -- El Producto Audiovisual -- CONSENTIMIENTO DE USO ACADÉMICO -- Metodología -- Composición de obras -- El judío errante: Introducción -- Años: Apoyo a narrativa visual -- Padre: Música sobre diálogo -- Jesús Antonio: Cierre -- Captura de instrumentos -- Ensamblaje con el metraje -- Aprendizajes -- Conclusión -- Referencias -- Bibliografía54 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Enriquecimiento de narrativas audiovisuales a través de sonoridades de la música andina colombianaSonoridades andinas en narrativas audiovisualesthesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalMúsica andina colombianaNarrativas audiovisualesBambucoPasilloGuitarraTipleBandolaDocumentalFilmscoringColombian Andean musicAudiovisual narrativesBambucoPasilloGuitarTipleBandolaDocumentaryFilm scoringTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2