Ochoa Díaz, HéctorAlvear Gómez, Brandon Alfredo2021-07-272020-01-012021-07-272020-01-01326026http://hdl.handle.net/10906/87488En la presente investigación se trabaja el caso de cartelización en el mercado de papeles tisú, que se encuentra comprendido por cuatro productos: papel higiénico, servilletas, toallas de cocina y pañuelos para manos y cara. Se hace referencia a la cartelización del papel higiénico, debido que, este producto es el más relevante por la participación que tiene en el mercado. Esta investigación es de carácter cualitativo y está construída de la siguiente manera; primero, se encuentra el marco teórico donde se abarcan las principales teorías económicas que explican el comportamiento de un cartel de precios; se presentan las respectivas leyes regulatorias en Colombia respecto a la salvaguardia del mercado competitivo y algunos casos internacionales que permiten una contextualización del tema; segundo, las características del mercado de los papeles tisú que facilitaron la conformación del cartel; tercero, se habla de cómo fue descubierto dicho cartel y se identifican las principales etapas para dar ejecución a los acuerdos; cuarto, las sanciones que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la postura que asumieron las empresas ante éstas; por último, las conclusiones acerca de este tipo de conductas anticompetitivas. Este caso es una contribución a la preparación de material docente para que se pueda utilizar en los cursos de Organización Industrial, en Microeconomía y en Ética de los Negocios. La información que se consultó es de dominio público, dado que las circusntanccias de operación del cartel fueron ampliamante difundidas por los medios noticiosos del país y la investigación y decisiones que tomó la SIC son de acceso público.30 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Caso de la constitución de un cartel de precios en el mercado de los papeles Tisúhttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326026info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PapelIndustria de la pulpa y el papelIndustria del papelIndustria de productos de papelMercadeoOferta y demandaPrecios al consumidorOrganización industrialMicroeconomíaEconomía mixtaEconomíaSuperintendencia de Industria y Comercio - ColombiaTrabajos de gradoEconomíaDepartamento de Economíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f