Simona Moise, MihaelaGil-Saura, IreneRuiz-Molina, María Eugenia2022-01-142022-01-142021-04-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/90515El propósito de este estudio fue analizar la incidencia de las prácticas verdes como impulsoras para generar confianza, satisfacción y lealtad en los huéspedes. Para ello, a partir de una muestra de 302 huéspedes de hoteles en Bogotá, Colombia, se estimó un modelo de ecuaciones estructurales a través de la regresión de mínimos cuadrados parciales. Los resultados obtenidos evidencian que las prácticas sostenibles contribuyen al aumento de la confianza y la satisfacción de los huéspedes, y que estas, a su vez, influyen positivamente en su lealtad hacia el hotel. Además, dichos resultados ponen de manifiesto que una comprensión más profunda del perfil de los turistas medioambientalmente responsables puede ayudar a los hoteles a diseñar un modelo de negocio amigable con el entorno natural.The purpose of this study was to analyze the incidence of green practices as drivers to generate trust, satisfaction, and loyalty in guests. For this, from a sample of 302 hotel guests in Bogotá, Colombia, a structural equation model was estimated through the partial least squares regression. The results obtained evidenced that sustainable practices contribute to increasing the confidence and satisfaction of guests, which, in turn, positively influence their loyalty to the hotel. Furthermore, these results show that a deeper understanding of the profile of environmentally responsible tourists can help hotels to design an environmentally friendly business model.13 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/HotelsTouristsBusinessNew business enterprisesTourism - Environmental aspectsTourismService industriesSatisfactionEfectos de las prácticas verdes en la lealtad: propuesta de un modelo para el entorno hotelero colombiano.Effects of green practices on loyalty: proposal of a model for the Colombian hotel environment.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.160.4022Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Prácticas verdesPrácticas verdesConfianzaConfianzaSatisfacciónSatisfacciónLealtadLealtadHotelesHotelesHotelesTuristasNegociosNuevas empresasTurismo - Aspectos ambientalesTurismoIndustrias de serviciosSatisfacciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062487http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99003907http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018260http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85091252http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85136255http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85120347http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85117681TurismoTourismIndustria turísticaTourist industryIndustria hoteleraHotel industryEmpresaEnterpriseshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept370http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12330http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11979http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept669Industria del turismoTourism industryHotelesHotelsIndustria de los serviciosService industryNegociosBusinessIndustria hoteleraHotel industryHotelesHotelsNegociosBusinessM31 MárketingM39 OtherQ56 Environment and DevelopmentQ56 Environment and TradeQ56 SustainabilityQ56 Environmental Accounts and AccountingQ56 Environmental EquityQ56 Population Growthhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2