Quesada Hurtado, Jorge AlbertoPérez Vergara, José Francisco2021-09-102021-01-012021-09-102021-01-01326911http://hdl.handle.net/10906/88298La experiencia de aprendizaje que a continuación se ha sistematiz ado está basada en una investigación realiza da con los estudiantes d el grado un décimo de la Institución Educativa San Francisco del municipio de San Francisco Antioquia, quienes implementa ron el modelo “ Gavilán ” que consiste en el análisis y evaluación de la información a través d el uso de las TIC para desarrollar proyectos investigativos escolares con respecto a la comprensión de casos actuales de conflictos que afect a n el desempeño académico de los jóvene s con el fin de desarroll ar habilidades de pensamiento crítico . El pensamiento crítico se concibe como un proceso que implica la participa ción activa del individuo en el aprendizaje para adoptar una postura autónoma en la búsqueda e interpretación de difere ntes tipos de información , para organizar y clasificar la información y poder transformarla en conocimientos , para desarrollar un sentido crítico y poder discernir la información frente a situaciones nuevas con la finalidad de transformar el contexto (Amay a et al. , 2013).127 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desarrollo del pensamiento crítico con el modelo Gavilán y la mediación de las TIC.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326911info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Pensamiento crítico - EnseñanzaTecnología de la información y la comunicación (TIC)Pensamiento crítico - EducaciónPráctica educativaSistematización educativaExperiencias educativasEstudiantesStudentsDesarrollo de habilidadesTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc