Umaña, Sandra CéspedesVeiga, Manuel FernándezRamírez, Christian Lazo2018-03-082018-03-082007-05-149781595935984http://portal.acm.org/citation.cfm?doid=1352694.1352701http://hdl.handle.net/10906/83075Las redes Vehiculares Ad-Hoc o redes VANET, consisten en la asociación espontánea de un conjunto de vehículos equipados con tecnología de comunicación inalámbrica, que circulan y cambian dinámicamente su posición e intercambian datos entre sí. Estas redes fueron pensadas como segmentos autónomos y de direccionamiento plano, sin embargo, su estudio ha mostrado los beneficios de interconectarlas a segmentos de redes de infraestructura e Internet. El presente artículo revisa, mediante el uso de una herramienta de simulación, las mejoras globales de las métricas de calidad de servicio de la red, logradas mediante el uso de un protocolo de ruteo multi caminos. El modelo consta de un segmento de red fija (Internet), dos gateway reactivos y dos segmentos jerárquicos de redes VANET IPv6, las cuales están compuestas por nodos con alto grado de movilidad, tales como los vehículos en un entorno urbano.1-7 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/QoS and multipath routing in vehicular networkinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://dx.doi.org/10.1145/1352694.1352701Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Redes inalámbricasTelecomunicacionesTelecommunicationVehículosInternetProtocolo IPv6http://purl.org/coar/resource_type/c_c94finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2