Cuevas Vargas, HéctorParga Montoya, NeftalíEstrada, Salvador2020-10-272020-10-272016-03-160123-5923http://hdl.handle.net/10906/86935Las pequeñas y medianas empresas (pymes) han desarrollado una capacidad de marketing que difiere de la convencional. La mayor parte de la literatura ha descuidado a la innovación en marketing, por considerarse una casualidad o por estar implícita en otro tipo de actividades, y solo recientemente se ha asociado a la competitividad. La presente investigación tuvo como objetivo verificar la relación de la innovación en marketing con el desempeño integral de las pymes y sus posibles implicaciones. Mediante la modelización de ecuacio-nes estructurales, se estimaron los efectos de esta innovación sobre el rendimiento empresarial. Los hallazgos revelaron su influencia significativa para orientar el desempeño, al implementar nuevos conceptos y medios de promoción, nuevos métodos de comercialización y modificación de sus envases, lo que impactó en mayor medida la parte comercial, además del ámbito administrativo, financiero y de recursos humanos.13 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.MarketingSupply and demandConsumersSmall and Medium BusinessEconomic developmentBusiness enterprisesIncidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructuralesIncidence of marketing innovation on business performance: an application based on structural equation modelinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Teoría de recursos y capacidadesTeoría de recursos y capacidadesInnovación en marketingInnovación en marketingRendimiento empresarialRendimiento empresarialDesempeñoPequeñas y medianas empresasPequeñas y medianas empresasEcuaciones estructuralesEcuaciones estructuralesDesarrollo económicoInnovación tecnológicaMercadoOferta y demandaConsumidoresPequeñas y medianas empresasDesarrollo económicoEmpresashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85081333http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh00005605http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85031491http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123568http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85018285MarketingMarketingOferta y demandaSupply and demandPequeña empresaSmall enterprisesDesarrollo económico y socialEconomic and social developmenthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1545http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6436http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9673http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept59Mercado MarketingMarketingOferta y demandaSupply and demandDesarrollo económicoEconomic developmentEmpresas pequeñasSmall enterprisesMercadoMarketingOferta y demandaSupply and demandDesarrollo económicoEconomic developmentEmpresaEnterprisesM31 MarketingC51 Model construction and estimationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2