Marcazzo Velásquez, GuiseppinaArévalo Guerrero, Erika LorenaRozo Palacio, María Paula2021-07-222020-01-012021-07-222020-01-01325846http://hdl.handle.net/10906/87411En el siguiente articulo reflexivo se busca identificar el impacto que han tenido las tiendas de descuento sobre la tienda de barrio desde su llegada, hace aproximadamente 10 años. Comenzando con una breve introducción que logra ubicar al lector en un ambiente dinámico, pero altamente competitivo por parte de estos dos formatos de venta, donde cada uno a lo largo del tiempo se ha visto en la obligación de crear estrategias que le permitan continuar en el mercado. Muchos son los factores que intervienen en el proceso de compra de los consumidores tanto de grandes superficies como pequeñas, y es por esto que lograr identificar el tipo de clientes que asisten a estos dos tipos de tiendas tan distinto es de suma importancia. Es por esto que comenzamos nuestro articulo hablando un poco sobre las características que tienen cada uno de estos establecimientos, pasando por los tipos de clientes como se mencionó anteriormente, sus ventajas competitivas y concluyendo con un análisis breve sobre como las tiendas de barrio con el pasar de los años no desaparecen. Y esto se debe no solo a que existe gran cantidad de tiendas por barrios y cuadras, se debe más que todo a la familiaridad, acogida e intimidad que existe tanto dentro del lugar donde surge el proceso de compra y venta; así como la conexión y la fiabilidad que durante mucho tiempo se crea entre tendero y comprador.37 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Impacto de las tiendas de descuento sobre las tiendas de barrio.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325846info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Planeación estratégicaTiendas de barrioEstrategia de marcaDescuentosMercadeoConsumoVenta al detalleTrabajos de gradoMercadeoDepartamento de Mercadeo y Negocios Internacionaleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f