Hugh-Jones, Stephen2024-03-152024-03-151993-01-01http://hdl.handle.net/10906/116245Los Tucano del noroeste amazónico generalmente se caracterizan por estar divididos en grupos patrilineales que se casan entre sí, cada uno de ellos subdividido en un conjunto de clanes o hermanos clasificatorios. Este ensayo sostiene que el concepto de "sociedades domésticas" proporciona una interpretación más precisa de los modismos locales de "descendencia". Las relaciones sociales son conceptualizadas de dos maneras diferentes y complementarias. Una conceptualización, que enfatiza la jerarquía y la exclusividad, es más pertinente para contextos mitológicos y rituales. La otra conceptualización, más igualitaria e inclusiva, enfatiza la consanguinidad y es más pertinente para la vida diaria. Cada uno corresponde a una proyección de género diferente de la casa como estructura física. Visto desde esta perspectiva, los paralelos estructurales con las Guayanas y el Brasil central se vuelven más evidentes.1- Grupos de descendecia o casas. 2- Casa y comunidad. 3- Casa de comida. 4- La casa como el cosmos. 5- La casa del despertar. 6- Casa He. 7- La casa andrógina. 8- Conclusiones25 páginasapplication/pdfenghttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Clear descent or ambiguous houses? : A re-examination of tukanoan social organizationAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)ParentescoExogamiaAlianzaPrácticas culturalesEtnologíaSimbolismoSitios sagradosRelaciones interétnicasViviendaIdentidad culturalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://www.etnolinguistica.org/biblio:hugh-jones-1993-clearTucano oriental