González Jiménez, Dulfay AstridHernández Salamanca, Óscar GilbertoTobón Vásquez, Gloria del CarmenOchoa Angrino, SolanllyAragón Espinosa, LuceroEnríquez Villota, María FernandaGarzón Velásquez, FernandoGonzález Gómez, María PatriciaPalacios Palacios, Claudia EstelaHernández Salamanca, Óscar GilbertoSolé Blanch, JordiMoyano Mangas, SegundoFranco Montenegro, MónicaPuello Scarpatti, MildredTorres, AuraSilva Calderón, Jaime IvánCantor, JackelineOspina Tascón, Vivian LissetteBautista Angulo, Dayana VanessaPolo Rodríguez, Mónica IvonneRojas Ospina, TatianaArboleda Aparicio, FernandoBermúdez, Diego GiovanniGonzález Jiménez, Dulfay AstridGómez Sánchez, Jeison Felipe2022-09-062022-09-062021-10-019789585415836http://hdl.handle.net/10906/95029El libro Psicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas, es un tejido colectivo, variopinto y polifónico, movilizado por la necesidad de tender puentes entre los principios teóricos sobre los cuales la psicología, como ciencia, piensa los procesos educativos y las prácticas de los psicólogos en diversos escenarios educativos, más allá de los espesos muros de la escuela. El libro es una desafío a pensar la psicología educativa en tiempos de cambio, en clave de una estrecha relación entre tecnología y sociedad, de aprendizaje automático, de inteligencia artificial y de lo que el profesor australiano Neil Selwyn señala en su libro Should robots replace teachers? como futuros digitales para la educación en otros procesos de humanización.CONTENIDO: Más allá de la teoría -- Una búsqueda de comprensión: la epistemología de las ciencias cognitivas de hoy / Gloria del Carmen Tobón Vásquez -- El rol del psicólogo educativo: una mirada socioconstructivista / Solanlly Ochoa Angrino y Lucero Aragón Espinosa -- Psicología y escuela: encuentros y desencuentros / María Fernanda Enríquez Villota, Fernando Garzón Velásquez, María Patricia González Gómez y Claudia Estela Palacios Palacios -- Teorías del aprendizaje y prácticas educativas / Óscar Gilberto Hernández Salamanca -- La colonización psi del discurso educativo / Jordi Solé Blanch y Segundo Moyano Mangas -- Intervención psicoeducativa en diferentes ambientes de aprendizaje / Mónica Franco Montenegro y Mildred Puello Scarpatti -- Una mirada al papel de la psicología educativa dentro de la empresa que aprende / Aura Torres -- Procesos de apropiación social del conocimiento científico de la psicología educativa en el ámbito familiar / Jaime Iván Silva Calderón -- Educación inicial y subjetividad: desafíos de la reforma educativa en primera infancia en Colombia / Jackeline Cantor y Vivian Lissette Ospina Tascón -- La creatividad como recurso para el reconocimiento de sí en primera infancia / Dayana Vanessa Bautista Angulo -- Sobre la enseñanza de la psicología. Aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de competencias en la formación profesional de psicólogos / Mónica Ivonne Polo Rodríguez --Programa educativo Colores por la vida. El aprendizaje a nivel universitario a través de la interdisciplinariedad y la responsabilidad social / Tatiana Rojas Ospina, Fernando Arboleda Aparicio y Diego Giovanni Bermúdez -- La evaluación del aprendizaje mediante pruebas estandarizadas y el afán por el rendimiento / Dulfay Astrid González Jiménez -- Aprendizaje híbrido: más de tres décadas de desarrollo / Dulfay Astrid González Jiménez y Jeison Felipe Gómez Sánchez.342 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educational psychologyLearning, Psychology ofConstructivism (Education)LearningPsicología educativa: algunas aproximaciones teórico-prácticas.Educational psychology: some theoretical-practical approaches.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/EUI/ee.7.2021Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Psicología educativaPsicología educativaPsicología del aprendizajePsicología del aprendizajeTeorías del aprendizajeTeorías del aprendizajePsicopedagogíaPsicopedagogíaPrácticas educativasPrácticas educativasPsicopedagogíaPsicología del aprendizajeConstructivismo (Educación)Aprendizajehttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041141http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85075526http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh86003541http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85075520Psicología de la educaciónEducational psychologyAprendizajeLearninghttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1049http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5Psicología de la enseñanzaTeaching psychologyAprendizajeLearningPsicología de la educaciónPsychology of the educationAprendizajeApprenticeshipI21 Analysis of educationhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2