Nader, MartínArdila Hernández, Luis Alfredo2021-09-212021-01-012021-09-212021-01-01327041http://hdl.handle.net/10906/88531Entre los años 1998 - 99, durante mi tercer semestre de estudios universitarios de pregrado en música en la Universidad del Valle (la carrera se llamaba por aquel entonces Licenciatura en Música ) , y gracias a unos compañeros que recién conocía, me encontré c on la improvisación. No recuerdo hasta ese momento haber sabido de dicha práctica y/o tenerla en cuenta como algo importante. Amaba The Beatles, Queen y el rock, punto, eso era lo único que me interesaba. Mis amigos me presentaron un músico y profesor d e la ciudad, Jaime Henao con quien comencé clases de armonía popular e improvisación . El t enía un bar llamado Imágenes al cual íbamos todos los martes en la noche al Jam . Allí se tocaba Jazz y se improvisaba sobre Standar d s de Jazz , piezas tradicionales del repertorio común jazzístico que a lo largo de muchos años se han recopilado en libros, uno de ellos llamado Real Book, tal vez el más famoso de ellos , si no, uno de l os más famosos por lo menos . Con ellos también conocí la música de uno de los músicos, pianistas e improvisadores más famosos de nuestra época, Keith Jarrett, quien, para mi asombro, improvisaba conciertos enteros con una creatividad, variedad , naturalida d y musicalidad increíbles, simplemente me enamoró, m e dejaba con la boca abierta73 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Diseño, implementación y evaluación de una estrategia didáctica basada en improvisación para promover el desarrollo de la creatividad en estudiantes de música de la Universidad del Valle-Sede Buga en el periodo 2020-2.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327041info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Estrategias didácticasFormación musicalCreatividadEstudiantes de músicaCreatividad (Educación)Improvisación (Música)UniversidadJazzTradición culturalTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc