Sáenz, José DaríoMartínez Guevara, Anthony Andrés2021-09-182021-01-012021-09-182021-01-01327033http://hdl.handle.net/10906/88481El presente trabajo de investigación fue realizado para identificar la representación social sobre la labor docente que tienen dos grupos de educadores del Colegio Champagnat y de la Institución Educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán, en el año 2020, el cual fue realizado, debido a la invisibilización de los docentes en la participación de las reformas educativas que se imparten desde el gobierno, sin tener en cuenta la diferencia entre contextos públicos y privados ni las diversas labores que los docentes realizan en su día a día. Este estudio es de corte cualitativo y transversal. Se parte desde la visión de Tenti (2005) sobre la profesión docente, la cual se encuentra dividida en tres dimensiones: racionalidad técnico instrumental, vocación y política. Para ello, se implementaron dos instrumentos, el cuestionario y la entrevista semiestructurada, aplicados a cuatro profesores del colegio Champagnat y a tres profesores de la Institución Educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán en el año 2020. Finalmente, se crea un texto fenomenológico que recoge las concepciones de los educadores acerca de la profesión docente en donde existen puntos que convergen y difieren.72 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Representación social sobre la profesión docente en dos grupos de profesores del colegio Champagnat y de la Institución Educativa Carlos M. Simmonds de la ciudad de Popayán en el año 2020.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327033info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Representaciones socialesProfesión docenteVocaciónVocationEducadorasReforma educativaConvivenciaRecolección de la informaciónEnseñanza y aprendizajeTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc