Unás Camelo, Viviam StellaDíaz Páez, Julián Mauricio2021-08-032020-01-012021-08-032020-01-01324464http://hdl.handle.net/10906/87629En los últimos años, la sociedad ha experimentado cambios importantes que han impactado todos los niveles sociales. Algunos de estos cambios han sido exitosos en avances tecnológicos, sociales, de recursos tecnológicos y manejo de la información. Pero también ha habido cambios que replantean su actuar en las instituciones, en sus dinámicas sociales e individuales, como determinantes en la salud, trabajo y en relaciones psicosociales, laborales y educativas. La escuela, como institución social, no ha sido ajena a estos cambios. En ella, los roles de los maestros y de los estudiantes están siendo, constantemente, expuestos a cambios continuos. Estos cambios se evidencian en la forma en que el maestro aborda la formación de sus estudiantes; lo cual representa nuevos retos en sus prácticas. En su labor docente debe hacerles frente a estas situaciones en el aula de clases; también, debe entender, dirigir y adaptar a sus educandos a procesos académicos. En tanto que los estudiantes, en el aula de clases, son cada vez más diversos en sus ritmos de aprendizaje, en sus contextos sociales y en sus relaciones familiares. En algunos casos, les cuesta adaptarse a rutinas académicas y al contexto educativo, ya sea por falta de apoyo familiar y/o herramientas socioemocionales, tan necesarias para que puedan continuar con su formación académica.81páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta de intervención : competencias socioemocionales, como estrategia de prevención en salud mental.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=324464info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CompetenciaFormación de docentesSalud mentalIntervención psicosocialEnfermedades mentalesEducaciónEstrategiaPrevenciónInvestigación cualitativaEmociones - Aspectos psicológicosEmocionesMotivación (Psicología)MotivaciónHabilidadesConocimientoExperienciaActitudesPráctica docentePráctica educativaActitud (Psicología)Herramienta tecnológicaHerramienta pedagógicaAulas virtualesTecnologiaAprendizajeEstudiantesTésisDepartamento de Estudios SocialesMaestría en Intervención PsicosocialDepartamento de Estudios Psicológicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc