Loaiza, Luis ErnestoTobar Romero, Andrés Felipe2025-10-072025-10-072022-07-29https://hdl.handle.net/10906/130473Este proyecto de grado busca analizar las problemáticas que enfrentan los artistas independientes de música alternativa en Ipiales, Nariño, en su camino hacia el posicionamiento en la industria musical colombiana. A través de un enfoque analítico y descriptivo, se investigan los conocimientos y habilidades necesarios para los procesos previos y posteriores a un lanzamiento musical, utilizando un fonograma de cuatro canciones inéditas como caso de estudio para desarrollar un formato paso a paso de un lanzamiento musical efectivo. El objetivo es proporcionar una guía práctica para que los artistas independientes puedan realizar un lanzamiento que tenga buen acogimiento por parte de sus oyentes, y así puedan gestionar mejor su carrera, contribuir al desarrollo de la industria musical independiente en Colombia.This thesis project aims to analyze the challenges faced by independent alternative music artists in Ipiales, Nariño, as they strive to establish themselves into the Colombian music industry. Through an analytical and descriptive approach, the study investigates the knowledge and skills required for the pre - and post - launch processes of a musical release. By using a phonogram of four unreleased songs as a case of study, the project develops a step - by - step format for an effective music launch. The objective is to provide a practical guide for independent artists to execute a well - received release, enabling them to better manage their careers and contribute to the development of the independent music industry in Colombia.1. Introducción -- 2. Justificación -- 3. Finalidades -- 3.1. Objeto de creación -- 3.2. Objetivo de indagación -- 3.3. Objetivos específicos -- 4. Marco conceptual -- 4.1. Estado del arte -- 4.1.1. La música independiente en la era digital -- 4.1.2. Gestión cultural aplicada a la música independiente -- 4.1.3. Manual de instrucciones. Autogestión y autopromoción musical en la web -- 4.2. Marco teórico -- 4.2.1. Música independiente -- 4.2.2. Autogestión -- 4.2.3. Distribución digital y plataformas musicales de streaming -- 4.2.4. Plan estratégico de comunicación -- 4.2.5. Lanzamientos musicales -- 5. Metodología -- 6. Resultados -- 6.1. Investigación -- 6.1.1. Contexto social -- 6.1.2. La industria musical de Ipiales -- 6.1.3. Datos recopilados -- 6.2. Producción fonográfica -- 6.2.1. Preproducción -- 6.2.2. Grabación -- 6.2.2.1. Baterías -- 6.2.2.2. Bajos -- 6.2.2.3. Teclados -- 6.2.2.4. Guitarras eléctricas -- 6.2.2.5. Vientos -- 6.2.2.6. Voces principales -- 6.2.2.7. Coros -- 6.2.2.8. Cuerdas -- 6.2.3. Mezcla -- 6.2.4. Masterización -- 6.3 ¿Cómo crear un plan de lanzamiento efectivo? -- 6.3.1. Producción -- 6.3.2. Gestión -- 6.3.3. Promoción y divulgación -- 6.3.4. Distribución y circulación -- 7. Conclusiones -- 8. Referencias -- 9. Anexos63 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La exploración de un artista independiente en la industria musical alternativabachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=365675info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalArtista independienteMúsica alternativaLanzamiento musicalDistribuciónPromociónIpialesIndependent artistAlternative musicMusic releaseDistributionPromotionIpialesTrabajo de grado de Músicainstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2