Ruiz-Rodríguez, Carlos2022-02-012022-02-012021-05-012011-0324http://hdl.handle.net/10906/90846En los años sesenta del siglo XX, agrupaciones musicales provenientes de la sonoridad corralera de la costa caribeña colombiana hicieron giras en México. Su influencia propició el surgimiento de algunas agrupaciones locales en la franja costeña afrodescendiente del sur de México, llamada Costa Chica. Uno de estos grupos, Mar Azul, colaboró a fraguar el llamado merequetengue, genérico musical que fungió como vehículo identitario y amasijo de una estética propia, dando cuenta de procesos glocales y de una marcada localidad regional. La importancia que adquirió esta agrupación derivó, más tarde, en procesos translocales, al formar parte sustancial de la vida musical de la población costeña migrante, tanto en la Ciudad de México como en varios estados de los EE. UU. El presente escrito analiza estos procesos –que evidencian relaciones Sur-Sur entre poblaciones rurales afrodescendientes–, mediante las nociones de glocalidad, localidad regional y translocalidad musical.Toward the end of the 60s musical groups with origins in the corralero sound from the Colombian Caribbean coast made several tours in Mexico. Their influence led to the emergence of local groups in the Afro-descendant coastal strip of Costa Chica in southern Mexico. One of these groups, Mar Azul, collaborated to forge the so-called merequetengue, a music genre that served as an identity vehicle and a mixture of local aesthetics, evidencing glocal processes and regional locality. Later on, the importance this group acquired led to translocal processes, as it became a substantial part of the musical life of the migrant coastal population, both in Mexico City and in several states of the USA. This paper analyzes these processes –which show South-South relations between Afro-descendant rural populations- making use of the notions of glocality, regional locality, and musical translocality.34 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AfrodescendantsEthnic groupsMusical formCharangaMusicMusic tradeCultural industriesMusical groupsDel sonido corralero al merequetengue: glocalidad, localidad regional y translocalidad musical en la Costa Chica de MéxicoFrom the corralero Sound to merequetengue: Musical Glocality, Regional Locality, and Musical Translocality in the Costa Chica of Mexico.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/recs.i34.4308Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)AfrodescendienteAfrodescendienteMerequetengueMerequetengueCharangaCharangaGlocalidadGlocalidadTranslocalidadTranslocalidadAfrodescendientesGrupos étnicosFormas musicalesCharangasMúsicaIndustria musicalIndustrias culturalesGrupos musicaleshttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045172http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088959http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99014995http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99001945http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088944http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99004266http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2014001700AfrodescendientesPeople of African descentGrupo étnicoEthnic groupsForma musicalMusical formsIndustria culturalCultural industryhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4127http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept418http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11083http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4347Grupos étnicosEthnic groupsEconomía de la culturaEconomics of cultureMúsicaMusicZ1 Cultural economicshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2