Restrepo Neira, Cecilia2019-04-112019-04-112019-01-012011-0324http://hdl.handle.net/10906/84636Envidia y Schadenfreude son emociones negativas. La envidia promueve la comparación social y el deseo de tener lo que otro tiene y Schadenfreude implica el procesamiento de recompensas desde el placer por la desgracia de quien es envidiado; ambas son contraproducentes en las relaciones sociales. Esta revisión narrativa se basa en el estado del arte de la relación entre envidia y Schadenfreude. Hizo un recorrido por los conceptos y retomó estudios experimentales desde la psicología social y la neurociencia. La conclusión señaló que la literatura revisada se centra en cuatro factores que relacionan envidia y Schadenfreude en: 1) la activación cerebral, 2) las condiciones sociales, 3) la empatía, y 4) el sistema de méritos. Adicionalmente, la literatura mostró la posibilidad de que la envidia sea un predictor de Schadenfreude, lo que posibilitaría nuevas investigaciones para demostrar esta hipótesis.Envy and Schadenfreude are negative emotions. Envy promotes social comparison as well as the desire to have something that is possessed by another, while Schadenfreude involves a rewarding feeling derived from the pleasure obtained for misfortune happening to the envied person. Both emotions hinder social relationships. This narrative review is based on the state of the art on the relationship between envy and Schadenfreude. A review of these concepts was carried out and social psychology and neuroscience experimental studies were analyzed. The findings indicate that the literature reviewed focuses on four factors that relate envy and Schadenfreude: 1) brain activation, 2) social conditions, 3) empathy, and 4) the merit system. Additionally, the literature showed the possibility that envy could be a predictor of Schadenfreude, which would provide basis for new research studies to test this hypothesis.24 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Revisión narrativa de la relación entre envidia y SchadenfreudeNarrative Review of the Relationship between Envy and Schadenfreudeinfo:eu-repo/semantics/openAccessttps://doi.org/10.18046/recs.i27.3049https://doi.org/10.18046/recs.i27.3049Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)EnvidiaRelaciones socialesComparación socialPsicología socialSistema de méritoEmpatía - Aspectos socialesCondiciones socialesSufrimiento - Aspectos socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2