Mejía Gómez, María IsabelManzano Márquez, María Juliana2025-12-012025-12-012024-12-17https://hdl.handle.net/10906/130551Este trabajo de grado explora la relación entre la música y la administración, dos disciplinas que comúnmente se perciben como opuestas: la primera asociada con la creatividad y la expresividad, y la segunda con el pensamiento lógico y analítico. A partir de las dinámicas contemporáneas en los sectores creativo y organizacional, la investigación cuestiona esta dicotomía y propone que ambas áreas pueden complementarse estratégicamente para generar beneficios en distintos contextos. La metodología se desarrolla en tres ejes principales: (1) un análisis de sesgos y percepciones entre profesionales de la música y la administración mediante grupos focales; (2) el estudio de dos casos reales donde se evidencia la sinergia entre ambas disciplinas; y (3) la creación de tres obras musicales originales que buscan materializar los hallazgos y demostrar el potencial práctico de esta integración. En conjunto, el proyecto ofrece una visión holística que evidencia cómo la colaboración entre música y administración puede fomentar la innovación, mejorar procesos y aportar al bienestar en entornos creativos y organizacionales.This thesis explores the relationship between music and management, two disciplines traditionally perceived as opposites: the former associated with creativity, expressiveness, and spontaneity, and the latter with logic, analysis, and structured thinking. Drawing on contemporary developments in both the creative and organizational sectors, the study challenges this dichotomy and proposes that music and management can strategically complement one another to generate meaningful benefits in various contexts. The methodology is structured around three key components: (1) an analysis of biases and perceptions among music and management professionals through focus groups; (2) a study of two real cases that demonstrate the synergy between both fields; and (3) the creation of three original musical compositions that illustrate the practical outcomes of this integration. Together, these elements offer a holistic perspective that highlights how the strategic collaboration between music and management can foster innovation, enhance processes, and contribute to well-being in both creative and organizational environments.Tabla de Contenido -- 1. Introducción -- 2. Justificación -- 3. Finalidades -- 3.1. Objeto de creación -- 3.2. Objetivo de indagación -- 3.3. Objetivos específicos -- 4. Marco conceptual -- 4.1. La música -- 4.2. La administración de empresas -- 4.3. El entorno creativo y organizacional -- 4.4. El jingle -- 4.5. Desempeño -- ambiente y bienestar laboral -- 4.6. Marketing -- 5. Metodología -- 5.1. Análisis de sesgos y perspectivas -- 5.1.1. Grupo Focal Música -- 5.1.2. Grupo Focal Administración -- 5.2. Estudio de casos -- 5.2.1. Caso Herencia de Timbiquí -- 5.2.2. Caso Tecnoquímicas -- 5.3. Aplicación práctica -- 5.3.1. Canciones -- 5.3.2. Jingle -- 6. Resultados y análisis -- 6.1. Análisis de sesgos y perspectivas -- 6.1.1. Grupo Focal Música -- 6.1.2. Grupo Focal Administración -- 6.2. Estudio de casos -- 6.2.1. Caso Herencia de Timbiquí -- 6.2.2. Caso Tecnoquímicas -- 6.3. Aplicación práctica -- 6.3.1. Canciones -- 6.3.2. Jingle -- 7. Conclusiones -- 8. Anexos -- 9. Material consultado138 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música y administración : sinergia estratégica en contextos organizacionales y creativosbachelor thesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=365683info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTrabajo de grado de MúsicaMúsica y administraciónSinergia interdisciplinariaIndustrias creativasGestión culturalPensamiento creativo y analíticoSesgos profesionalesGrupos focalesEstudios de casoInterdisciplinariedadInnovación organizacionalCreatividad y gestiónProducción musicalEstrategias colaborativasPrácticas organizacionalesMúsica y administraciónSinergia interdisciplinariaIndustrias creativasGestión culturalPensamiento creativo y analíticoSesgos profesionalesGrupos focalesEstudios de casoInterdisciplinariedadInnovación organizacionalCreatividad y gestiónProducción musicalEstrategias colaborativasPrácticas organizacionalesinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2