Zuluaga Gómez, Leidy VanessaOtoya Fischer, EstebanGarivelly Cardona , Juan Diego2021-10-052021-01-012021-10-052021-01-01327146http://hdl.handle.net/10906/88806Este trabajo se enfoca en los efectos de la crisis de la pandemia del COVID-19 en los restaurantes de la ciudad de Cali, y las decisiones tomadas por estos ante las restricciones impuestas por los gobiernos nacional y local. Se realizó una investigación contextual del sector gastronómico, y cómo fue afectado directamente durante el año 2020; para luego llevar a cabo un método de investigación por medio de entrevistas a una muestra de 14 establecimientos gastronómicos comerciales. Se analizaron los resultados y se concluyó que la crisis afectó directamente al sector gastronómico, dejando sin empleo a un notable número de personas. Además, se evidencio una reducción en más del 50% de las ventas en la mayoría de los establecimientos encuestados. También, cabe resaltar que el e-commerce y las redes sociales fueron claves para la subsistencia del sector, tomando fuerza como nuevoThis work focuses on the effects of the crisis of the COVID-19 pandemic in the restaurants of the city of Cali, and the decisions made by them in the face of the restrictions imposed by the national and local governments. A contextual investigation of the gastronomic sector was carried out and analyzed how it was directly affected during the year 2020, to then, carry out a research method through interviews with a sample of 14 commercial gastronomic establishments. The results were analyzed and concluded that the crisis directly affected the gastronomic sector, leaving a considerable number of people unemployed. In addition, there was evidence of a reduction of more than 50% of sales in most of the establishments surveyed. Also, it should be noted that e-commerce and social networks were key to the survival of the sector, taking strength as a new predominant channel.56 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Desafíos y aprendizajes de las crisis en el sector gastronómico.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=327146info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Crisis del empleoCrisis socialRestaurantesRestaurantsGastronomíaCrisis económicaPandemiasCrisisGastronomyAlimentosClientesFoodDesempleoVentas por internetAlimentos - PreciosFood pricesCosto y nivel de vidaCost and standard of livingConsumo de alimentosFood consumptionTrabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión Organizacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f