Quintero Moreno, FernandoZapata Quintero, GabrielaVillarraga Varela, Sergio Andrés2021-08-032018-01-012021-08-032018-01-01326623http://hdl.handle.net/10906/87650El crecimiento poblacional estudiantil que vive la Universidad Icesi en los últimos años es de mayor magnitud en cada semestre que transcurre, este fenómeno se presenta debido a factores como la apertura de nuevos programas de pregrado y postgrado o por la participación con cupos en becas brindadas por el estado. Para cumplir con la creciente demanda, la universidad lleva a cabo un plan de expansión del campus, que cuenta con nuevos edificios, laboratorios y centros deportivos, aparte de esto la institución se encarga de prestar el servicio de venta de alimentos a sus estudiantes, a pesar de no ser su principal servicio, la universidad se preocupa por el bienestar integral de sus estudiantes, y un elemento fundamental en ellos es su alimentación. Teniendo en cuenta lo anterior, el sentido de este proyecto es evidenciar como ha sido la evolución del nivel de servicio de cafeterías al tiempo que se ha dado un crecimiento poblacional y de infraestructura, apoyados en resultados de simulación para evaluar la franja de mayor demanda en el día, la de almuerzos. La simulación se hace necesaria para facilitar el análisis de los establecimientos seleccionados, puesto que los sistemas presentan características de comportamientos no estacionarios de arribos, tiempos de servicio dependientes de la congestión del sistema y diferencias entre esquemas operativos.116 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Evaluación del nivel de servicio y productividad basada en simulación de las líneas de espera de las principales cafeterías de la Universidad Icesi.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326623info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CafeteríasProductividadProductividad en el trabajoServicio al clienteSimulación empresarialUniversidad IcesiPlanificación de la educaciónEstudiantes universitariosUniversidadPregradosProgramas académicosProfesores universitariosSimulación por computadorTrabajos de gradoIngeniería IndustrialDepartamento de Ingeniería Industrialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f