Arroyo Chávez, HiramDel Carpio Ovando, Perla Shiomara2019-04-102019-04-102018-01-012248-7212http://hdl.handle.net/10906/84614El contenido de este artículo constituye un ejercicio de reflexión sobre ¿Cómo hacer intervención psicológica en contextos de lu - cha y resistencia? ¿Cómo comprender el bienestar psicológico en contextos en los que el mundo onírico y cosmogónico son vitales? ¿Cómo realizar intervención en contextos en los que la comuni - dad y el colectivo son prioridad antes que la dimensión individual, como sucede en diversos pueblos originarios? Algunas propues- tas giran en torno a la transdisciplina y al reconocimiento del con- texto histórico, social, político, religioso y cultural de la población con la que se realiza intervención e investigación. Se subraya que la intervención psicológica en nuestras comunidades originarias, debe considerar sus múltiples historias de lucha y de resistencia, pues, nos demuestran que la salud mental, la salud corporal y el orden social y natural pueden configurarse y nombrarse de forma diferente.The content of this article is a reflection exercise on the following questions: How to conduct psychological intervention in con - texts of struggle and resistance? How to understand psycholo - gical well-being in contexts in which the oneiric and cosmogoni - cal worlds are vital? How to conduct intervention in contexts in which the community and working together- as it is in indigenous communities become priorities before the individual dimension takes place? Some proposals are related to transdisciplinarity and the recognition of the historical, social, political, religious and cultural context of the population who receives the intervention and participates in research. It is underlined that psychological intervention in indigenous communities should consider multiple histories of struggle and resistance since they demonstrate that mental and psychical health as well as social and natural order can configurate and be called differently.35 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Hacia una investigación e intervención comprometida y con mayor impacto socialMoving towards both committed research and intervention with a stronger social impactinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/retf.i11.2775Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)PsicologíaImpacto socialIntervenciónLatinoaméricahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2