Murillo Paredes, EliécerCardona Benítez, CamilaGarcía García, Orlando2021-07-242021-07-232021-07-242021-07-23325938http://hdl.handle.net/10906/87464El objetivo principal del estudio es explicar cómo las pymes de la Ciudad de Cali pueden aprovechar las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico como institución de alto potencial y proyección para el crecimiento económico y social de las naciones miembros. Teniendo como referencia investigaciones, informes y artículos nacionales e internacionales. Este trabajo es de carácter cualitativo con la metodología de estudio de caso con el cual se logró profundizar en el análisis de cuatro empresas vallecaucanas en la identificación de factores que retrasan el proceso de internacionalización y que permitieron evidenciar cuáles son las medidas o recomendaciones que deberían las pymes tomar para aprovechar los acuerdos comerciales40 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Alianza del pacífico y oportunidades de negocio para Colombia. Recomendaciones hacia las pymes para lograr el mayor nivel de aprovechamiento de estos acuerdos y hacer frente a la competencia.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=325938info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Alianzas estratégicas (Negocios)Strategic alliances (Business)Chemical industryIndustria químicaGestión del conocimientoKnowledge managementMarketingMercadeoSmall and Medium BusinessTratados comercialesCommercial treatiesEconomic developmentDesarrollo económicoGlobalizaciónGlobalizationCompetencia económicaCompetitionPacific AreaPacífico (Región)Trabajos de gradoAdministraciónDepartamento de Gestión Organizacionalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f