Sánchez Osorio, NataliaMontero Ojeda, DanielaRojas Sanclemente, Juan DavidCasallas Angulo, Laura ElisaValenzuela Restrepo, Nicolás2025-06-042025-06-042024-12-06https://hdl.handle.net/10906/130332En este informe se han reunido conocimientos en análisis de datos y experiencias en campos profesionales como marketing, ventas, logistica y economía para entregar una herramienta interactiva (Dashboards en Power Bi), que no solo permita ver en tiempo real el estado de las ventas e indicadores claves de desempeño, si no también genere insights para los tomadores de decisiones, que fomente el análisis y las estrategias basadas en datos y que resulten ser oportunas y eficientes para atender las necesidades de la compañía. Fundamentado en el objetivo de resaltar la importancia de la aplicación de modelos de Business Intelligence y Business Analytics para la dentificación de insights estratégicos, como herramienta clave para la supervivencia de las compañías en el mercado actual.This report has gathered data analysis knowledge and experience in professional fields such as marketing, sales, logistics, and economics to deliver an interactive tool (Dashboards in Power BI), which not only allows FrescoVida to see in real time the status of its sales and key performance indicators but also generates insights for decision-makers, to enable data-driven analysis and strategies that are timely and efficient for the company's needs. Based on the objective of highlighting the importance of applying Business Intelligence and Business Analytics models for identifying strategic insights, as a key tool for the survival of companies in today's market.Resumen -- Abstract -- Introducción -- Planteamiento del Problema -- Objetivos del Proyecto -- Objetivo General -- Objetivos Específicos -- Marco Teórico -- Fase I del proyecto: Identificación de la Necesidad —Propuesta de Valor -- Mapa de Empatía -- Gráfico Mapa de Empatía -- Construcción de la Propuesta de Valor -- Gráfico Propuesta de Valor y Segmento de Clientes -- Formulación de Hipótesis -- Hipótesis de Deseabilidad -- Hipótesis de Factibilidad -- Prioridad y Evidencia de Hipótesis en la Propuesta de Valor -- Metodología -- Fase II del Proyecto: Análisis de Datos y Variables -- Variables Cuantitativas -- Variables Cualitativas -- Análisis de Resultados -- Análisis de Ventas -- Análisis de Clientes -- Análisis de Productos: Potencial del Portafolio -- Análisis de publicidad: eficiencia y oportunidades de mejora -- Conclusiones -- Referencias46 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de datos en el área de ventas y marketing en supermercados FrescoVidathesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364972info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAnalítica de Negocios (BA)Inteligencia de negocios (BI)Segmentación de clústeres productos y clientesFidelización de clientesGeomarketingBusiness analytics (BA)Business intelligence (BI)Product and customer cluster segmentationCustomer loyaltyGeomarketingTesis Especialización en Analítica aplicada a los negociosinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2