Cernas-Ortiz, Daniel ArturoWai-Kwan, Lau2021-11-112021-11-112021-01-010123-5923http://hdl.handle.net/10906/89479El propósito de este estudio fue examinar la relación entre la conectividad social fuera del trabajo y la satisfacción laboral en teletrabajadores mexicanos durante la pandemia por COVID-19. El método de investigación fue correlacional, no experimental y transversal. Los datos se recolectaron en una muestra no probabilística de 214 individuos mediante una encuesta autoadministrada en línea. Los resultados sugieren que la relación entre la conectividad social fuera del trabajo y la satisfacción laboral es positiva y está mediada por el bienestar afectivo positivo. El efecto mediator del bienestar afectivo positivo no está moderado por el estilo atribucional optimista. Dada la importancia de la satisfacción laboral, las organizaciones deberían facilitar la interacción frecuente de sus empleados con personas fuera del trabajo.The purpose of this study was to examine the relationship between social connectedness outside of work and job satisfaction in Mexican teleworkers during the COVID-19 pandemic. The research method was correlational, non-experimental, and crosssectional. Employing an online, self-administered survey, the data were collected in a non-probabilistic sample of 214 individuals. The results suggest that the relationship between social connectedness outside of work and job satisfaction is positive and mediated by positive affective well-being. The mediating effect of positive affective well-being is not moderated by optimistic attributional style. Social connectedness outside of work is important to keep job satisfaction high. Therefore, organizations should facilitate a frequent interaction of their teleworkers with others outside the work domain.11 páginasDigitalpdfengEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.Job satisfactionSocial networksTelecommutingCareer developmentCOVID-19 (Disease)Interpersonal relationsConectividad social y satisfacción laboral en teletrabajadores mexicanos durante la pandemia: el papel mediador del bienestar afectivo.Social connectedness and job satisfaction in Mexican teleworkers during the pandemic: the mediating role of affective well-being.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4322Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)TeletrabajoTeletrabajoConectividad socialConectividad socialSatisfacción laboralSatisfacción laboralBienestar afectivoBienestar afectivoEstilo atribucionalEstilo atribucionalSatisfacción en el trabajoRedes socialesTeletrabajoDesarrollo profesionalCOVID-19 (Enfermedad)Relaciones humanashttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh99004960http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2001008645http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85133307http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh86001816http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020000570http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067484Satisfacción en el trabajoJob satisfactionMedios socialesSocial mediaRed de telecomunicacionesTelecommunications networksCalidad de la vida laboralQuality of working lifePandemiaPandemicsTelecomunicaciónTelecommunicationshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6208http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17089http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6062http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4536http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17114http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept527Satisfacción en el trabajoJob satisfactionRedes de comunicaciónTelecommunications networksRelaciones humanasInterpersonal relationsEnfermedades epidémicasEpidemic diseasesTelecomunicaciónTelecommunicationsRedes de comunicaciónTelecommunications networksEnfermedades epidémicasEpidemic diseasesRelaciones humanasInterpersonal relationsSatisfacción en el trabajoJob satisfactionTelecomunicacionesTelecommunicationsM12 Personnel managementI31 General welfare, well-beinghttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2