Quesada Hurtado, Jorge AlbertoAbud Chávez, Eduin David2024-02-162023-05-012024-02-162023-05-01362011http://hdl.handle.net/10906/113429los números y sus interrelaciones, se convierten en la base fundamental de toda persona desde la óptica formativa del campo personal y profesional, epistemológicamente se puede corroborar desde la antigüedad desde que nuestros antepasados hallaron las diferentes formas de contar y poder cuantificar las materias primas y alimentos, estableciendo de manera primaria los inventarios y la necesidad de provisionar, ligado lo anterior con un aspecto de supervivencia. Hoy en día el papel de las matemáticas adquiere mayor relevancia cuando se evidencia la interrelación de éstas, en cada actividad de la vida cotidiana y hablamos entonces de competencias matemáticas y comunicativas necesarias para la comprensión y solución de las diferentes situaciones problemas, lo que implica adquirir destrezas y habilidades en el conocimiento de las propiedades y herramientas existentes en beneficio de los aprendizajes matemáticos. Podemos entonces resaltar la importancia de involucrar intencionalmente en los procesos de enseñanza de aprendizajes matemáticos, las situaciones problemas del contexto, a fin de que con la apropiación por parte del estudiante se logre la motivación necesaria como un plus, a fin de que mejore la percepción que este tiene con los procesos matemáticos; En la perspectiva de facilitar procesos de empatía, el teorema de Pitágoras facilita en gran parte la solución de situaciones problemas que involucren la figura geométrica del triángulo rectángulo.102 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aplicación del teorema de Pitágoras en problemas del contexto, favoreciendo el aprendizaje matemático y la competencia comunicativahttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=362011info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Teorema de PitágorasAprendizaje significativoEstrategias pedagógicasEducaciónTésisEducaciónDepartamento de Pedagogíahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2