Arboleda Arango, Ana MaríaVargas Orozco, SofíaRojas Cardona, María Paula2024-08-162023-12-012024-08-162023-12-01363450http://hdl.handle.net/10906/125510Las formas en el empaque de un alimento pueden llevar a las personas a pensar en atributos nutricionales asociados a la salud. A partir de la resolución 810 de 2021 del ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, productos como las papas fritas vienen con avisos nutricionales para advertir a sus usuarios de sus componentes “no saludables”. El objetivo de la presente investigación es explicar el efecto de la alerta nutricional en paquetes de chips en la percepción de salubridad del producto. Para lograr los objetivos de la investigación, se llevó a cabo un diseño experimental de modelos mixtos. Los participantes fueron 180 estudiantes de la Universidad Icesi, con una edad promedio de 21 años y fueron divididos en cinco grupos experimentales: alerta nutricional con forma octagonal y sin texto (n=30), con forma circular y sin texto (n=30), forma octagonal y con texto (n=30), forma circular y con texto (n=30), solo texto (n=30) y un grupo control (n=30). Se esperaba que las personas que estaban en condiciones donde la alerta nutricional tenía forma (octogonal o circular) y con texto, iban a percibir un paquete de chips como menos saludable, en comparación con los otros grupos que cuya alerta nutricional no tenía forma ni texto. Los resultados demostraron que no hay diferencias significativas en cuanto a si el producto, en este caso las chips de papas, se perciben como menos saludable cuando la alerta nutricional tiene forma (octagonal o circular) en todos los empaques, ni en cuanto a si se percibe como menos saludable cuando la alerta nutricional tiene texto (esto para los empaques de Papas Colombia y Margarita). Por otro lado, se encontró que las personas perciben como menos saludables los empaques genéricos cuando tienen solo texto.42 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Efecto de la alerta nutricional en la percepción que tiene un consumidor acerca de un paquete de papas como un alimento saludablehttp://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=363450info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)SaludAptitud física - Aspectos nutricionalesFormaciónTexto y lectorMarketing sensorialTrabajos de grado de PsicologíaPsicologíaDepartamento de Estudios Psicológicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2