López Mora, FelipeToro Velásquez, María del PilarRamirez Torres, Gustavo Andrés2025-06-032025-06-032024-12-12https://hdl.handle.net/10906/130327En el contexto de una sociedad caracterizada por el consumo excesivo y la falta de educación financiera, este proyecto aborda los problemas de sobreendeudamiento y estrés financiero que afectan a profesionales con ingresos medios y altos. Estos problemas no solo impactan negativamente su bienestar financiero, sino también su salud mental y emocional, limitando su calidad de vida.In a society characterized by excessive consumption and lack of financial education, this project addresses the issues of over-indebtedness and financial stress affecting middle- and high-income professionals. These challenges not only negatively impact their financial well-being but also their mental and emotional health, limiting their quality of life.INDRODUCCIÓN -- 1. Definición del Problema -- 1.1 Hipótesis de Problema / Cliente -- 1.2 Validación del problema -- 2. Análisis del contexto -- 2.2 Análisis de la industria -- 2.2 Análisis de tendencias -- 2.3 Descripción del problema validado y su impacto -- 2.4 Magnitud del Problema -- 2.5 Características del Problema y Relevancia para los Clientes -- 2.6 Relevancia para los Posibles Perfiles de Clientes -- 3. Análisis de Competencia -- 3.1 Panorama competitivo -- 3.2 Comparación de competidores -- 4. Definición del cliente y/o usuarios -- 4.1 Descripción del adoptador temprano y/o usuarios -- 5. Definición de Mercado -- 5.1 Potencial de Mercado (Total Addressable Market – TAM) -- 5.2 Mercado Disponible ( Serviceable Available Market – SAM -- 5.3 Mercado Objetivo (Serviceable Obtainable Market – SOM) -- 6. Estrategia de Abordaje del Mercado B2B en el Valle del Cauca y Escalabilidad Nacional -- 6.1 Alianzas con Cooperativas y Bancos -- 6.2 Alianzas con Empresas para Programas de Bienestar Financiero Corporativo -- 6.3 Expansión y Escalabilidad a Nivel Nacional en el Modelo B2B -- 7. Estrategias de Fidelización y Retención en el B2B -- 8. Diseño de la solución -- 8.1 Priorización de las funcionalidades -- 8.2 Roadmap de la solución -- 8.3 Prototipado rápido -- 8.4 Experimentación de la solución -- 9. Diseño de la propuesta de valor -- 9.1 Mapa de valor -- 9.2 Descripción de la propuesta de valor -- 9.3 Matriz de valor -- 10. Business Model -- 10.1. Estrategia go - to - market / Canales -- 11. Modelo de monetización y fuentes de ingresos -- 11.1 Modelo Freemium: Acceso Gratuito y Servicios Premium -- 11.2 Asesorías Personalizadas (B2C) -- 11.3 Consultoría y Servicios Personalizados (B2B) -- 11.4 Partnerships y Alianzas Estratégicas -- 11.5 . Venta de Cursos y Contenidos Especializados (B2C y B2B) -- 12 . Relacionamiento del cliente -- 13 . Experimentación de la oferta -- 13 .1 Plan de experimentación -- 14 . Estrategia de mercado y crecimiento -- 14 .1 Plan de marketing -- 14.2 Plan de Ventas -- 15 . Infraestructura y aspectos legales y administrativos -- 15 .1 Elementos operativos -- 15 .2 Elementos administrativos -- 15 .3 Aspectos legales y reglamentarios -- 16 . Viabilidad financiera y evaluación de riesgos -- 16 .1 Estados financieros y Retorno de la inversión -- CONCLUSIONES -- BIBLIOGRAFIA -- ANEXO S68 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electróico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mentor financiero proyecto innovador IIIthesishttps://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib/?oid=364946info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación financieraSobreendeudamientoEstrés financieroSalud emocionalGestión financieraBienestar económicoHábitos financierosFinancial educationOver-indebtednessFinancial stressEmotional healthFinancial managementEconomic well-beingFinancial habitsTesis de Maestría en Administración de Empresasinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2