Mora, Denys YohanaAlonso Cifuentes, Julio CésarArboleda Arango, Ana MaríaTarazona, RubilmaRivera Triviño, Andrés Felipe2018-01-292018-01-292017-10-010123-5923https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/2722http://hdl.handle.net/10906/82682Este artículo presenta algunas técnicas cualitativas empleadas en investigación de mercados que puedenser aplicadas al estudio de bienes agropecuarios. El objetivo de este artículo es evidenciar la utilidad deluso de estudios de mercado de tipo cualitativo para el sector agropecuario con énfasis en las percepcionesdel consumidor de fruta en fresco. Específicamente, se utiliza un grupo focal para ilustrar los conceptoscon un caso de la guayaba en fresco. Se concluye que los resultados de estos estudios son útiles para pensaren estrategias de mercadeo y en posibles cambios en los procesos productivos agrícolas. Se observa entrelas limitaciones que los resultados arrojados por estas técnicas no pueden ser extrapolados y requierenestudios de seguimiento.This article presents some qualitative techniques used in marketing research that can be applied to thestudy of agricultural goods. The purpose of this article is to show the usefulness of qualitative marke-ting studies for the agricultural sector with emphasis on consumers’ perceptions of fresh fruit. It uses afocus group to illustrate the concepts with a case of fresh guava. It concludes that the results of thesestudies are useful for thinking about marketing strategies and plausible changes in the agricultural pro-ductive processes. Within the limitations, it is noted that the results yield by these techniques cannot beextrapolated and require follow-up studies.8 páginasDigitalspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Técnicas de investigación cualitativa de mercados aplicadas al consumidor de fruta en frescoQualitative marketing research techniques applied to consumers of fresh fruitinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.1016/j.estger.2017.10.003Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Comportamiento del consumidorInvestigación de mercadosAgroindustriaFrutasTécnicas cualitativashttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcinstname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2