Vanegas-Carvajal, Edgar A.Moreno-López, VerónicaEcheverri-Rendón, Pablo2022-01-262022-01-262020-05-012011-0324http://hdl.handle.net/10906/90720El propósito del presente artículo es identificar estrategias formativas para una adecuada enseñanza de la ética en la educación superior, con el fin de contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia. Es decir, se busca responder a la pregunta: ¿cómo formar en integridad humana y profesional en la educación superior, para contribuir a la superación del problema de la corrupción en Colombia? Para ello, se proponen tres escenarios: en el primero, se plantea la corrupción como fenómeno sociocultural y moral de connotaciones estructurales; en el segundo, se trazan referentes teóricos sobre el status quaestionis de las prácticas de enseñanza de la ética en Colombia; y, en el tercero, se proponen algunos requerimientos formativos encaminados a mejorar las prácticas de enseñanza en ética de lo público en la educación superior, con el propósito de formar personas íntegras y transparentes, y disminuir los niveles de corrupción en Colombia.The purpose of this article is to identify training strategies for an adequate teaching of ethics in higher education, in order to help overcoming the problem of corruption in Colombia. In other words, it seeks to answer the question: how to develop human and professional academic integrity in higher education, in order to help overcoming the problem of corruption in Colombia? To this end, three scenarios are proposed: 1) corruption is considered a socio-cultural and moral phenomenon with structural connotations; 2) theoretical references are drawn about the status quaestionis of ethics teaching practices in Colombia; 3) some training requirements are proposed with the aim of improving public ethics teaching practices in higher education and thus, training integral and transparent people and reducing the levels of corruption in Colombia.29 páginasDigitalpdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. Toda persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CorruptionEthicsEducation, HigherDignitySocial ethicsÉtica de lo público: formar para la integridad humana y profesional en el contexto de la educación superior en Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://doi.org/10.18046/recs.i31.3251Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)CorrupciónCorrupciónEtica públicaEtica públicaEnseñanza de la éticaEnseñanza de la éticaIntegridad humana y profesionalIntegridad humana y profesionalCorrupciónÉticaEducación superiorDignidadÉtica socialhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh94002193http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045096http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041065http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85037992http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85123939CorrupciónCorruptionÉticaEthicsEnseñanza superiorHigher educationhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6676http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept283http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485CorrupciónCorruptionÉticaEthicsEnseñanza superiorHigher educationCorrupciónCorruptionÉticaEthicsEnseñanza secundariaSecondary educationZ18 Public policyhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501instname:Universidad Icesireponame:Biblioteca Digitalrepourl:https://repository.icesi.edu.co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2