Mesa Cobo, GuillerminaMorán Caicedo, Mónica AlejandraRodríguez Velásquez, John Jair2021-08-032020-01-012021-08-032020-01-01326139http://hdl.handle.net/10906/87631VOCES EN ESCENA es un proyecto pensado desde la perspectiva de la innovación social que consiste en el diseño de un estudio diagnóstico participativo mediado por la recreación guiada (con las artes y la lúdica como mediaciones semióticas), en el que se propone identificar co njuntamente con los participantes iniciativas y potencialidades de innovación social , cultural y artística que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica en tres contextos barriales del municipio de Yumbo donde se percibe inseguridad y violencia. Para lograrlo, se apoya en una propuesta metodológica de la recreación guiada conocida como Secuencia de Actividad Recreativa Intensiva “SARI” (Mesa, 2008) desde un enfoque conceptual y metodológico que incluye la sistematización p osterior del proceso de diagnóstico participativo , estableciendo una estrecha relación entre intervención e investigación. El nombre del proyecto Voces en Escena hace alusión a aquellas voces que se omiten, se silencian o se olvidan en una comunidad, las m ismas que en este escenario se espera sean reconocidas, tomen fuerza y protagonismo al igual que sus prácticas culturales como movilizadoras de la transformación social. njuntamente con los participantes iniciativas y potencialidades de innovación social , cultural y artística que contribuyan a la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica en tres contextos barriales del municipio de Yumbo donde se percibe inseguridad y violencia. Para lograrlo, se apoya en una propuesta metodológica de la recreación guiada conocida como Secuencia de Actividad Recreativa Intensiva “SARI” (Mesa, 2008) desde un enfoque conceptual y metodológico que incluye la sistematización p osterior del proceso de diagnóstico participativo , estableciendo una estrecha relación entre intervención e investigación. El nombre del proyecto Voces en Escena hace alusión a aquellas voces que se omiten, se silencian o se olvidan en una comunidad, las mismas que en este escenario se espera sean reconocidas, tomen fuerza y protagonismo al igual que sus prácticas culturales como movilizadoras de la transformación social.85 páginasDigitalapplication/pdfspaEL AUTOR, expresa que la obra objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARÁGRAFO: en caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el artículo, folleto o libro en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Icesi actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización, permite a la Universidad Icesi, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos Todo persona que consulte ya sea la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuentes, es decir el título del trabajo y el autor.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Voces en escena : diseño de un estudio diagnóstico participativo mediado por la recreación guiada en el municipio de Yumbo-Valle.http://biblioteca2.icesi.edu.co/cgi-olib?oid=326139info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Innovación socialYumbo (Valle del Cauca - Colombia)Estudios culturalesRecreaciónCulturalArte - DidácticaArteLúdicaDiagnóstico participativoParticipación comunitariaPrácticas artísticas pedagógicasComunidad - Aspectos socialesEstudios socialesReconocimientoHabilidad creativaHabilidadesViolencia urbanaDesarrollo humanoInseguridad (Problema social)TésisMaestría en Gerencia para la Innovación SocialDepartamento de Estudios Socialeshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc